Estrategias productivas para el sector cafetero colombiano orientadas al aprovechamiento de la Alianza del Pacífico.

En el campo de los negocios internacionales, se deben buscar oportunidades de comercialización en los tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales que Colombia desarrolla con otros países. En este sentido, la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para generar negocios con los países mi...

Full description

Autores:
Lemus Fonseca, Melissa Tatiana
Galvis Carvajal, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28571
Palabra clave:
Pacific Alliance
Colombian coffee sector
Foreign trade
Foreign investment from Colombia
Indicators
Trend
Special coffees
Fair Trade
Strategies
Negocios internacionales
Comercio exterior
Alianza del pacifico
sector cafetero colombiano
Comercio exterior
Inversión extranjera de Colombia
Indicadores
Tendencia
Cafés especiales
Comercio Justo
Estrategias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el campo de los negocios internacionales, se deben buscar oportunidades de comercialización en los tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales que Colombia desarrolla con otros países. En este sentido, la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para generar negocios con los países miembros a través de sectores y productos con gran tradición y reconocimiento de mercado en todo el mundo, como lo es el café Colombiano, si se desarrollan estrategias que favorezcan la competitividad para ingresar a estos mercados. De acuerdo con esta idea, el tema de la presente investigación es la Alianza del Pacífico como el acuerdo apropiado y el lugar para desarrollar un conjunto de estrategias comerciales para el sector cafetero Colombiano. América Latina trabaja cada vez más con mayor dinamismo para abrir sus fronteras al mundo. La integración más reciente es la Alianza del Pacífico, en la que Chile, Colombia, México y Perú trabajan para formar un bloque económico más atractivo ante el mundo para promover una mejor posición comercial y de inversión. Desarrollado en tres fases, se identificaron las variables que permiten comprender el comportamiento del comercio exterior y la inversión extranjera de Colombia en la Alianza del Pacífico. Se realizó un tratamiento principalmente cuantitativo de la información; luego, se analizó el progreso de Colombia en la Alianza del Pacífico, particularmente en relación con el sector cafetero. Por una parte, se utilizaron las tendencias cuantitativas de las variables luego las entrevistas realizadas se analizaron de forma cualitativa. Finalmente, con base en los análisis anteriores, se plantearon estrategias para el mejor uso de la Alianza del Pacífico por parte del sector cafetero colombiano.