La Poética de Mario Mendoza: Percepciones y Narrativas de la Ciudad Moderna
La literatura como ejercicio de representación de un entorno, sus habitantes, aspiraciones, conflictos y visiones de mundo es a su vez un espejo y un oráculo de la realidad social en la que se ubica el escritor. Tras sus vivencias, el escritor encuentra unos elementos de su entorno que son comunes e...
- Autores:
-
Avendaño Amaya, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3373
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3373
- Palabra clave:
- Crisis of modernity
Encountering meaning
Process of modernisation
Modernism
Crisis de modernidad
Encuentro de sentido
Proceso de modernización
Modernismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_1b7a687c5632eb4140de17a5fc3dba41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/3373 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Poética de Mario Mendoza: Percepciones y Narrativas de la Ciudad Moderna |
title |
La Poética de Mario Mendoza: Percepciones y Narrativas de la Ciudad Moderna |
spellingShingle |
La Poética de Mario Mendoza: Percepciones y Narrativas de la Ciudad Moderna Crisis of modernity Encountering meaning Process of modernisation Modernism Crisis de modernidad Encuentro de sentido Proceso de modernización Modernismo |
title_short |
La Poética de Mario Mendoza: Percepciones y Narrativas de la Ciudad Moderna |
title_full |
La Poética de Mario Mendoza: Percepciones y Narrativas de la Ciudad Moderna |
title_fullStr |
La Poética de Mario Mendoza: Percepciones y Narrativas de la Ciudad Moderna |
title_full_unstemmed |
La Poética de Mario Mendoza: Percepciones y Narrativas de la Ciudad Moderna |
title_sort |
La Poética de Mario Mendoza: Percepciones y Narrativas de la Ciudad Moderna |
dc.creator.fl_str_mv |
Avendaño Amaya, Juan David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Avendaño Amaya, Juan David |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Crisis of modernity Encountering meaning Process of modernisation Modernism |
topic |
Crisis of modernity Encountering meaning Process of modernisation Modernism Crisis de modernidad Encuentro de sentido Proceso de modernización Modernismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Crisis de modernidad Encuentro de sentido Proceso de modernización Modernismo |
description |
La literatura como ejercicio de representación de un entorno, sus habitantes, aspiraciones, conflictos y visiones de mundo es a su vez un espejo y un oráculo de la realidad social en la que se ubica el escritor. Tras sus vivencias, el escritor encuentra unos elementos de su entorno que son comunes en la constitución del individuo como sujeto. Lo común, que alude a todo aquello que nos permite crear puentes y, por ende, comunicarnos y actuar como comunidad, así como la sujeción, la confraternidad a la que se refiere el término sujeto, nos habla de la imperiosa influencia que el entorno social, los lenguajes, las creencias y sus sistemas de representación tienen sobre los individuos. Mario Mendoza, como él mismo llega a afirmarlo, desciende por la ciudad. Vio, ve y verá a los ciudadanos descender por la ciudad, instrumento de desarrollo para la modernidad, a los ciudadanos de Bogotá y a sus personajes, reconociéndola como una ciudad hostil e impredecible capaz de destruirlos a todos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-02-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-22T21:31:09Z 2017-06-24T17:05:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-22T21:31:09Z 2017-06-24T17:05:52Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11634/3373 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/11634/3373 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Berman, M. (1999). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores. Gorelik, A. (2003). Ciudad, Modernidad, Modernización. Universitas Humanistica, 10-27. Kronfly, F. C. (1998). La tierra que atardece. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, S.A. Mandoki, K. (2006). Estética y comunicación: de acción, pasión y seducción. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Mendoza, M. (2004). Scorpio City. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A. Mendoza, M. (2004). Una escalera al cielo. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A. Mendoza, M. (2007). Cobro de Sangre. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A. Mendoza, M. (2007). La ciudad del los umbrales. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A. Mendoza, M. (2009). Buda Blues. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A. Mendoza, M. (2007). Satanás. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A. Mendoza, M. (2010). La locura de nuestro tiempo. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A. Mendoza, M. (2011). Apocalipsis. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A. Montáñez, P. F. (2010). Pyquy, Puyquy, Cubum: Pensamiento Corazón y Palabra. Muiscas, performances e interculturalidad. Bogotá: Fundación Universitaria Impahu. Rama, A. (2004). La Ciudad Letrada. Santiago de Chile: Tajamar Editores. Zalamea, E. (1996). 4 Años a bordo de mí mismo. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/3/Avendanojuan2012.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/4/2012juanavenda%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/8/derechos%20de%20autor%20%289%29.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/9/carta%20facultad%20%287%29.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/10/entrega%20documento%20%286%29.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/1/2012juanavenda%c3%b1o.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/5/derechos%20de%20autor%20%289%29.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/6/carta%20facultad%20%287%29.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/7/entrega%20documento%20%286%29.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ed50baf232cb037b05e4b308de46297 1a825c3253a364792d7947e1116ae824 f40d846303c196e03274651fe34c39d8 963c82c2397a7bc439ed185ad63ce27a 3cef921c79f32ac171212937fe4ff4d7 3262bc670240263cdf93a70559144d95 04184b3bceba843cc0f04b60b4d453fb 6ab4383c243a8b712328eac26d3b9137 cba401e2cb98813e5593f01f37af8e61 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026141126623232 |
spelling |
Avendaño Amaya, Juan David2017-06-22T21:31:09Z2017-06-24T17:05:52Z2017-06-22T21:31:09Z2017-06-24T17:05:52Z2013-02-19https://hdl.handle.net/11634/3373instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa literatura como ejercicio de representación de un entorno, sus habitantes, aspiraciones, conflictos y visiones de mundo es a su vez un espejo y un oráculo de la realidad social en la que se ubica el escritor. Tras sus vivencias, el escritor encuentra unos elementos de su entorno que son comunes en la constitución del individuo como sujeto. Lo común, que alude a todo aquello que nos permite crear puentes y, por ende, comunicarnos y actuar como comunidad, así como la sujeción, la confraternidad a la que se refiere el término sujeto, nos habla de la imperiosa influencia que el entorno social, los lenguajes, las creencias y sus sistemas de representación tienen sobre los individuos. Mario Mendoza, como él mismo llega a afirmarlo, desciende por la ciudad. Vio, ve y verá a los ciudadanos descender por la ciudad, instrumento de desarrollo para la modernidad, a los ciudadanos de Bogotá y a sus personajes, reconociéndola como una ciudad hostil e impredecible capaz de destruirlos a todos.Literature as an exercise in the representation of an environment, its inhabitants, aspirations, conflicts and worldviews is, in turn, a mirror and an oracle of the social reality in which the writer is located. After his experiences, the writer finds elements of his environment that are common in the constitution of the individual as a subject. The common, which alludes to everything that allows us to create bridges and, therefore, communicate and act as a community, as well as the subjection, the fellowship to which the term subject refers, tells us about the imperious influence that the social environment , languages, beliefs and their systems of representation have on individuals. Mario Mendoza, as he himself affirms, descends through the city. He saw, sees and will see the citizens descend through the city, an instrument of development for modernity, the citizens of Bogotá and their characters, recognizing it as a hostile and unpredictable city capable of destroying them all.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLa Poética de Mario Mendoza: Percepciones y Narrativas de la Ciudad ModernaCrisis of modernityEncountering meaningProcess of modernisationModernismCrisis de modernidadEncuentro de sentidoProceso de modernizaciónModernismoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBerman, M. (1999). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.Gorelik, A. (2003). Ciudad, Modernidad, Modernización. Universitas Humanistica, 10-27.Kronfly, F. C. (1998). La tierra que atardece. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, S.A.Mandoki, K. (2006). Estética y comunicación: de acción, pasión y seducción. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Mendoza, M. (2004). Scorpio City. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A.Mendoza, M. (2004). Una escalera al cielo. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A.Mendoza, M. (2007). Cobro de Sangre. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A.Mendoza, M. (2007). La ciudad del los umbrales. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A.Mendoza, M. (2009). Buda Blues. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A.Mendoza, M. (2007). Satanás. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A.Mendoza, M. (2010). La locura de nuestro tiempo. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A.Mendoza, M. (2011). Apocalipsis. Bogotá D.C.: Editorial Planeta Colombiana S.A.Montáñez, P. F. (2010). Pyquy, Puyquy, Cubum: Pensamiento Corazón y Palabra. Muiscas, performances e interculturalidad. Bogotá: Fundación Universitaria Impahu.Rama, A. (2004). La Ciudad Letrada. Santiago de Chile: Tajamar Editores.Zalamea, E. (1996). 4 Años a bordo de mí mismo. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.THUMBNAILAvendanojuan2012.pdf.jpgAvendanojuan2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3994https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/3/Avendanojuan2012.pdf.jpg8ed50baf232cb037b05e4b308de46297MD53open access2012juanavendaño.pdf.jpg2012juanavendaño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3778https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/4/2012juanavenda%c3%b1o.pdf.jpg1a825c3253a364792d7947e1116ae824MD54open accessderechos de autor (9).pdf.jpgderechos de autor (9).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9337https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/8/derechos%20de%20autor%20%289%29.pdf.jpgf40d846303c196e03274651fe34c39d8MD58open accesscarta facultad (7).pdf.jpgcarta facultad (7).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11172https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/9/carta%20facultad%20%287%29.pdf.jpg963c82c2397a7bc439ed185ad63ce27aMD59open accessentrega documento (6).pdf.jpgentrega documento (6).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9604https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/10/entrega%20documento%20%286%29.pdf.jpg3cef921c79f32ac171212937fe4ff4d7MD510open accessORIGINAL2012juanavendaño.pdfapplication/pdf230812https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/1/2012juanavenda%c3%b1o.pdf3262bc670240263cdf93a70559144d95MD51open accessderechos de autor (9).pdfderechos de autor (9).pdfapplication/pdf582001https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/5/derechos%20de%20autor%20%289%29.pdf04184b3bceba843cc0f04b60b4d453fbMD55metadata only accesscarta facultad (7).pdfcarta facultad (7).pdfapplication/pdf272539https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/6/carta%20facultad%20%287%29.pdf6ab4383c243a8b712328eac26d3b9137MD56metadata only accessentrega documento (6).pdfentrega documento (6).pdfapplication/pdf272912https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/7/entrega%20documento%20%286%29.pdfcba401e2cb98813e5593f01f37af8e61MD57metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3373/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/3373oai:repository.usta.edu.co:11634/33732022-10-10 15:08:53.292open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |