La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930
El pensamiento contemporáneo occidental representado visualmente a través del arte europeo, desarrolla su máxima complejidad en las primeras décadas del siglo XX y en las principales ciudades como Londres, Paris o Berlín se consolidan posiciones transformadoras en la estética; también la forma de pe...
- Autores:
-
Aldana Rincón, Arcadio Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39417
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3263
http://hdl.handle.net/11634/39417
- Palabra clave:
- design
art
vanguard
editorial
diseño
arte
vanguardia
editorial
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_1b78ce08013ef074734d6c7f1bfa9358 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39417 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Aldana Rincón, Arcadio Alexander2022-01-18T16:02:34Z2022-01-18T16:02:34Z2016-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/326310.15332/s2339-3688.2016.0001.02http://hdl.handle.net/11634/39417El pensamiento contemporáneo occidental representado visualmente a través del arte europeo, desarrolla su máxima complejidad en las primeras décadas del siglo XX y en las principales ciudades como Londres, Paris o Berlín se consolidan posiciones transformadoras en la estética; también la forma de percepción es distinta a los decimonónicos preceptos de la tradicional Academia de Arte. Los artistas colombianos son permeables a estos cambios y el modelo europeo es una fuerte influencia en la conducta social colombiana en la primera mitad del siglo pasado. Dos artistas antioqueños, que desarrollan su trabajo en la década de los veinte y treinta, aplican características visuales conceptualmente modernas basadas en las ideas vanguardistas del arte Europeo apropiando conceptos en el contexto local y ejerciendo en medio de su producción, el oficio del Diseño Gráfico, generando manifestaciones visuales únicas y completamente originales.The contemporary Western thought visually represented through the European art develops maximum complexity in the first decades of the twentieth century, in major cities like London, Paris or Berlin, where transforming positions are consolidated into the aesthetics, also the way of perception is different from the precepts of the nineteenth century traditional Academy of Art. Colombian artists are permeable to these changes and the European model is a strong influence in Colombian social behavior in the first half of the last century. Two artists, who work in the twenties and thirties, apply conceptually modern visual characteristics based on cutting-edge ideas of European art, appropriating concepts in the local context and exercising in the middle of production, the office of design graphic, generating unique and completely original visual manifestationsapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3263/381310.15332/http://dx.doi.org/10.15332/s2339-3688.2016.0001.02Campos en Ciencias Sociales; Vol. 4 Núm. 1: Discursos visuales y Sociedad; 33-57Campos en Ciencias Sociales; Vol. 4 No. 1: Visual discourses and Society; 33-572500-66812339-3688La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930Visual communication through Pepe Mexía and Ricardo Rendón, 1915-1930info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1designartvanguardeditorialdiseñoartevanguardiaeditorialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39417oai:repository.usta.edu.co:11634/394172023-07-14 16:08:47.916metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Visual communication through Pepe Mexía and Ricardo Rendón, 1915-1930 |
title |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
spellingShingle |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 design art vanguard editorial diseño arte vanguardia editorial |
title_short |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
title_full |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
title_fullStr |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
title_full_unstemmed |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
title_sort |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
dc.creator.fl_str_mv |
Aldana Rincón, Arcadio Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aldana Rincón, Arcadio Alexander |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
design art vanguard editorial |
topic |
design art vanguard editorial diseño arte vanguardia editorial |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
diseño arte vanguardia editorial |
description |
El pensamiento contemporáneo occidental representado visualmente a través del arte europeo, desarrolla su máxima complejidad en las primeras décadas del siglo XX y en las principales ciudades como Londres, Paris o Berlín se consolidan posiciones transformadoras en la estética; también la forma de percepción es distinta a los decimonónicos preceptos de la tradicional Academia de Arte. Los artistas colombianos son permeables a estos cambios y el modelo europeo es una fuerte influencia en la conducta social colombiana en la primera mitad del siglo pasado. Dos artistas antioqueños, que desarrollan su trabajo en la década de los veinte y treinta, aplican características visuales conceptualmente modernas basadas en las ideas vanguardistas del arte Europeo apropiando conceptos en el contexto local y ejerciendo en medio de su producción, el oficio del Diseño Gráfico, generando manifestaciones visuales únicas y completamente originales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:02:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:02:34Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3263 10.15332/s2339-3688.2016.0001.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39417 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3263 http://hdl.handle.net/11634/39417 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2339-3688.2016.0001.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3263/3813 10.15332/http://dx.doi.org/10.15332/s2339-3688.2016.0001.02 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 4 Núm. 1: Discursos visuales y Sociedad; 33-57 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 4 No. 1: Visual discourses and Society; 33-57 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-6681 2339-3688 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026412692078592 |