La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930

El pensamiento contemporáneo occidental representado visualmente a través del arte europeo, desarrolla su máxima complejidad en las primeras décadas del siglo XX y en las principales ciudades como Londres, Paris o Berlín se consolidan posiciones transformadoras en la estética; también la forma de pe...

Full description

Autores:
Aldana Rincón, Arcadio Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39417
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3263
http://hdl.handle.net/11634/39417
Palabra clave:
design
art
vanguard
editorial
diseño
arte
vanguardia
editorial
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_1b78ce08013ef074734d6c7f1bfa9358
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39417
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Aldana Rincón, Arcadio Alexander2022-01-18T16:02:34Z2022-01-18T16:02:34Z2016-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/326310.15332/s2339-3688.2016.0001.02http://hdl.handle.net/11634/39417El pensamiento contemporáneo occidental representado visualmente a través del arte europeo, desarrolla su máxima complejidad en las primeras décadas del siglo XX y en las principales ciudades como Londres, Paris o Berlín se consolidan posiciones transformadoras en la estética; también la forma de percepción es distinta a los decimonónicos preceptos de la tradicional Academia de Arte. Los artistas colombianos son permeables a estos cambios y el modelo europeo es una fuerte influencia en la conducta social colombiana en la primera mitad del siglo pasado. Dos artistas antioqueños, que desarrollan su trabajo en la década de los veinte y treinta, aplican características visuales conceptualmente modernas basadas en las ideas vanguardistas del arte Europeo apropiando conceptos en el contexto local y ejerciendo en medio de su producción, el oficio del Diseño Gráfico, generando manifestaciones visuales únicas y completamente originales.The contemporary Western thought visually represented through the European art develops maximum complexity in the first decades of the twentieth century, in major cities like London, Paris or Berlin, where transforming positions are consolidated into the aesthetics, also the way of perception is different from the precepts of the nineteenth century traditional Academy of Art. Colombian artists are permeable to these changes and the European model is a strong influence in Colombian social behavior in the first half of the last century. Two artists, who work in the twenties and thirties, apply conceptually modern visual characteristics based on cutting-edge ideas of European art, appropriating concepts in the local context and exercising in the middle of production, the office of design graphic, generating unique and completely original visual manifestationsapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3263/381310.15332/http://dx.doi.org/10.15332/s2339-3688.2016.0001.02Campos en Ciencias Sociales; Vol. 4 Núm. 1: Discursos visuales y Sociedad; 33-57Campos en Ciencias Sociales; Vol. 4 No. 1: Visual discourses and Society; 33-572500-66812339-3688La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930Visual communication through Pepe Mexía and Ricardo Rendón, 1915-1930info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1designartvanguardeditorialdiseñoartevanguardiaeditorialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39417oai:repository.usta.edu.co:11634/394172023-07-14 16:08:47.916metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Visual communication through Pepe Mexía and Ricardo Rendón, 1915-1930
title La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930
spellingShingle La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930
design
art
vanguard
editorial
diseño
arte
vanguardia
editorial
title_short La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930
title_full La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930
title_fullStr La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930
title_full_unstemmed La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930
title_sort La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930
dc.creator.fl_str_mv Aldana Rincón, Arcadio Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aldana Rincón, Arcadio Alexander
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv design
art
vanguard
editorial
topic design
art
vanguard
editorial
diseño
arte
vanguardia
editorial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv diseño
arte
vanguardia
editorial
description El pensamiento contemporáneo occidental representado visualmente a través del arte europeo, desarrolla su máxima complejidad en las primeras décadas del siglo XX y en las principales ciudades como Londres, Paris o Berlín se consolidan posiciones transformadoras en la estética; también la forma de percepción es distinta a los decimonónicos preceptos de la tradicional Academia de Arte. Los artistas colombianos son permeables a estos cambios y el modelo europeo es una fuerte influencia en la conducta social colombiana en la primera mitad del siglo pasado. Dos artistas antioqueños, que desarrollan su trabajo en la década de los veinte y treinta, aplican características visuales conceptualmente modernas basadas en las ideas vanguardistas del arte Europeo apropiando conceptos en el contexto local y ejerciendo en medio de su producción, el oficio del Diseño Gráfico, generando manifestaciones visuales únicas y completamente originales.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:02:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:02:34Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3263
10.15332/s2339-3688.2016.0001.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39417
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3263
http://hdl.handle.net/11634/39417
identifier_str_mv 10.15332/s2339-3688.2016.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3263/3813
10.15332/http://dx.doi.org/10.15332/s2339-3688.2016.0001.02
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 4 Núm. 1: Discursos visuales y Sociedad; 33-57
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 4 No. 1: Visual discourses and Society; 33-57
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-6681
2339-3688
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026412692078592