Modelos de retail mexicanos para Colombia
Este escrito analiza la evolución del retail desde que se tiene consciencia de este, en que consiste, como funciona y que estrategias de forma general hacen parte de dicho comercio. Por medio de la experiencia y trayectoria de una de las cadenas de distribución más importantes y constantes en Latino...
- Autores:
-
Sanchez Avendaño, Andres Vicente
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/22980
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/22980
- Palabra clave:
- Wallmart
Mexico
Colombia
Retail
Distribution
Planificación del mercadeo
Almacenes al por menor
Planificación comercial
Wallmart
México
Colombia
Retail
Distribución
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_1b6788d4dc3eafbf0934f95984ea8ce4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/22980 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos de retail mexicanos para Colombia |
title |
Modelos de retail mexicanos para Colombia |
spellingShingle |
Modelos de retail mexicanos para Colombia Wallmart Mexico Colombia Retail Distribution Planificación del mercadeo Almacenes al por menor Planificación comercial Wallmart México Colombia Retail Distribución |
title_short |
Modelos de retail mexicanos para Colombia |
title_full |
Modelos de retail mexicanos para Colombia |
title_fullStr |
Modelos de retail mexicanos para Colombia |
title_full_unstemmed |
Modelos de retail mexicanos para Colombia |
title_sort |
Modelos de retail mexicanos para Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanchez Avendaño, Andres Vicente |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Botero Cardona, Luis Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanchez Avendaño, Andres Vicente |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000122086 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Wallmart Mexico Colombia Retail Distribution |
topic |
Wallmart Mexico Colombia Retail Distribution Planificación del mercadeo Almacenes al por menor Planificación comercial Wallmart México Colombia Retail Distribución |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Planificación del mercadeo Almacenes al por menor Planificación comercial |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Wallmart México Colombia Retail Distribución |
description |
Este escrito analiza la evolución del retail desde que se tiene consciencia de este, en que consiste, como funciona y que estrategias de forma general hacen parte de dicho comercio. Por medio de la experiencia y trayectoria de una de las cadenas de distribución más importantes y constantes en Latinoamérica como lo es Walmart México, puede guiar al mercado colombiano de la misma categoría y de esta manera impulsar el crecimiento interno e internacional del país como pioneros en establecimientos de consumo. Identificando fortalezas y oportunidades que vayan mas allá de solo lograr volumen de ventas, sino que fidelicen a los consumidores no solo por los productos que se pueden adquirir sino por la cadena. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-04-30T18:17:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-04-30T18:17:50Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-04-29 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Sanchez Avendaño, A. (2020). Modelos de retail mexicanos para Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/22980 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Sanchez Avendaño, A. (2020). Modelos de retail mexicanos para Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/22980 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bocanegra Gastelum, C., & Vázquez Ruiz, M. Á. (2012). Productividad en el comercio minorista: contrastes entre Walmart de México, Soriana y Comercial Mexicana. Paradigma económico, 4(1), 93-119. Brandt, A. (2014, abril ). El Retail y sus desafíos presentes y futuros . Revista Enfasis Logistica , p. 44. Obtenido de: http://www.logisticasud.enfasis.com/articulos/71045-el-retail- y-sus-desafios-presentes-y-futuros. Burruezo. J (1999). La gestión moderna del comercio minorista. El enfoque practico de las tiendas de éxito. ESIC Editorial. Madrid. 1999. Caicedo Osorio, J. M., & Quiceno Castaño, J. M. (2015). Situación Actual de la Tiendas de Barrio Frente a la Aparición de las Nuevas Superficies ARA y D1 en la Ciudad de Manizales. Manizales: Universidad de Manizales. Cardona, D. Balza, V. Henríquez, G. 2018. p 32. Innovacion en los procesos logísticos: retos locales frente al desarrollo. Obtenido de Unilibre: http://www.unilibre.edu.co/cartagena/pdf/investigacion/libros/derecho/DINAMICA_E_INN OV ACION.pdf Frederick Ross, D. (2012). Distribution:Planning and control. Library of congress. Gómez, L. M. (2018). Competitividad y Proceso Estratégico. El Caso de Walmart México. Dictamen Libre, (23), 167-185. IBM. (2012). Retail 2020: Reinventando el retail – una vez más. Obtenido de: http://www.forumconsumo.com/Portals/2/Newsletter/2012-10/Retail%202020- Reinventing%20retailing-once%20again.pdf Lewison, D. M. (1991). Retailing. Macmillan International Higher Education. p 33 Maubert, C. G. (2009 ). Fundamentos de Marketing. Pearson. Ocampo-Vélez, P. C., & Prada-Ospina, R. (2016). Oportunidad para adoptar estrategias de orientación al mercado y la orientación a la gerencia de la cadena de abastecimiento en el sector de retail: un caso de estudio. Lámpsakos, 1(16), 75-87 Ontiveros, D. A. (2013). Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (45), 229-239. Quintero, L. (2015). El sector retail, los puntos de venta y el comportamiento de compra de los consumidores de la base de la pirámide en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. Revista Ciencias Estrategicas. Pg 109 – 118. Colombia: Medellin. Sainz de vicuña Ancin, J. (1996). Comercio tradicional opciones estrategicas. Comercio y consumo, 29. Sepulveda. M (2012). Obtenido de Science direct: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231270222X Serna, L. F. S., & Calderón, M. D. P. S. (2012). Canales de distribución y estrategias de comercialización para la flor colombiana en los Estados Unidos: un marco conceptual. Estudios Gerenciales, 28(124), 191-228 Vargas M., L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. ALTERIDADES, 47-53 Walmart mexico y centroamerica. (2018). Retrieved from https://www.walmartcentroamerica.com/conocenos/declaracion-de-etica Kabadayi, S. (2008). "La adición de canales directos o independientes a la mezcla de múltiples canales". Marketing Directo: An International Journal, Vol. 2 Iss: 2, pp.66 - 80. Obtenido de Esmerald insight web site. Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Ciudad de mexico: Pearson. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/1/2020andressanchez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/2/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/3/cartafacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/6/2020andressanchez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/8/cartafacultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12cc98cf53ef7ba1657f076a6799466e 2e6fbe28848df2cff4d2622fa7035c18 1b31494537d80d1865450f52290fac2f 1608e658af296c3febc577e957e919bf f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 13c1139480a811c97e852978b165152c fc36ad3a6f847974cb55cdcee5be3cdd 7bb7033280f8295f9ca1e8ca798ae1ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026208157892608 |
spelling |
Botero Cardona, Luis FernandoSanchez Avendaño, Andres Vicentehttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001220862020-04-30T18:17:50Z2020-04-30T18:17:50Z2020-04-29Sanchez Avendaño, A. (2020). Modelos de retail mexicanos para Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/22980reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste escrito analiza la evolución del retail desde que se tiene consciencia de este, en que consiste, como funciona y que estrategias de forma general hacen parte de dicho comercio. Por medio de la experiencia y trayectoria de una de las cadenas de distribución más importantes y constantes en Latinoamérica como lo es Walmart México, puede guiar al mercado colombiano de la misma categoría y de esta manera impulsar el crecimiento interno e internacional del país como pioneros en establecimientos de consumo. Identificando fortalezas y oportunidades que vayan mas allá de solo lograr volumen de ventas, sino que fidelicen a los consumidores no solo por los productos que se pueden adquirir sino por la cadena.This essay analyzes the evolution of retail since you are aware of it, what it consists of, how it works, and what strategies, in general, are part of said commerce. Through the experience and track record of one of the most important and constant distribution chains in Latin America, such as Walmart Mexico, you can guide the Colombian market in the same category and thus promote the country's internal and international growth as pioneers in consumer establishments. Identifying strengths and opportunities that go beyond just achieving sales volume, but that trust consumers not only for the products that can be purchased but also for the chain.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelos de retail mexicanos para ColombiaWallmartMexicoColombiaRetailDistributionPlanificación del mercadeoAlmacenes al por menorPlanificación comercialWallmartMéxicoColombiaRetailDistribuciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBocanegra Gastelum, C., & Vázquez Ruiz, M. Á. (2012). Productividad en el comercio minorista: contrastes entre Walmart de México, Soriana y Comercial Mexicana. Paradigma económico, 4(1), 93-119.Brandt, A. (2014, abril ). El Retail y sus desafíos presentes y futuros . Revista Enfasis Logistica , p. 44. Obtenido de: http://www.logisticasud.enfasis.com/articulos/71045-el-retail- y-sus-desafios-presentes-y-futuros.Burruezo. J (1999). La gestión moderna del comercio minorista. El enfoque practico de las tiendas de éxito. ESIC Editorial. Madrid. 1999.Caicedo Osorio, J. M., & Quiceno Castaño, J. M. (2015). Situación Actual de la Tiendas de Barrio Frente a la Aparición de las Nuevas Superficies ARA y D1 en la Ciudad de Manizales. Manizales: Universidad de Manizales.Cardona, D. Balza, V. Henríquez, G. 2018. p 32. Innovacion en los procesos logísticos: retos locales frente al desarrollo. Obtenido de Unilibre: http://www.unilibre.edu.co/cartagena/pdf/investigacion/libros/derecho/DINAMICA_E_INN OV ACION.pdfFrederick Ross, D. (2012). Distribution:Planning and control. Library of congress. Gómez, L. M. (2018). Competitividad y Proceso Estratégico. El Caso de Walmart México. Dictamen Libre, (23), 167-185.IBM. (2012). Retail 2020: Reinventando el retail – una vez más. Obtenido de: http://www.forumconsumo.com/Portals/2/Newsletter/2012-10/Retail%202020- Reinventing%20retailing-once%20again.pdfLewison, D. M. (1991). Retailing. Macmillan International Higher Education. p 33Maubert, C. G. (2009 ). Fundamentos de Marketing. Pearson.Ocampo-Vélez, P. C., & Prada-Ospina, R. (2016). Oportunidad para adoptar estrategias de orientación al mercado y la orientación a la gerencia de la cadena de abastecimiento en el sector de retail: un caso de estudio. Lámpsakos, 1(16), 75-87Ontiveros, D. A. (2013). Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (45), 229-239.Quintero, L. (2015). El sector retail, los puntos de venta y el comportamiento de compra de los consumidores de la base de la pirámide en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. Revista Ciencias Estrategicas. Pg 109 – 118. Colombia: Medellin.Sainz de vicuña Ancin, J. (1996). Comercio tradicional opciones estrategicas. Comercio y consumo, 29.Sepulveda. M (2012). Obtenido de Science direct: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231270222XSerna, L. F. S., & Calderón, M. D. P. S. (2012). Canales de distribución y estrategias de comercialización para la flor colombiana en los Estados Unidos: un marco conceptual. Estudios Gerenciales, 28(124), 191-228Vargas M., L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. ALTERIDADES, 47-53 Walmart mexico y centroamerica. (2018). Retrieved from https://www.walmartcentroamerica.com/conocenos/declaracion-de-eticaKabadayi, S. (2008). "La adición de canales directos o independientes a la mezcla de múltiples canales". Marketing Directo: An International Journal, Vol. 2 Iss: 2, pp.66 - 80. Obtenido de Esmerald insight web site.Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Ciudad de mexico: Pearson.ORIGINAL2020andressanchez.pdf2020andressanchez.pdfapplication/pdf147463https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/1/2020andressanchez.pdf12cc98cf53ef7ba1657f076a6799466eMD51open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf313261https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/2/cartaderechosdeautor.pdf2e6fbe28848df2cff4d2622fa7035c18MD52metadata only accesscartafacultad.pdfcartafacultad.pdfapplication/pdf76465https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/3/cartafacultad.pdf1b31494537d80d1865450f52290fac2fMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/4/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2020andressanchez.pdf.jpg2020andressanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6599https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/6/2020andressanchez.pdf.jpg13c1139480a811c97e852978b165152cMD56open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7684https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpgfc36ad3a6f847974cb55cdcee5be3cddMD57open accesscartafacultad.pdf.jpgcartafacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6483https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/8/cartafacultad.pdf.jpg7bb7033280f8295f9ca1e8ca798ae1ffMD58open access11634/22980oai:repository.usta.edu.co:11634/229802022-10-10 17:03:41.512open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |