Modelos de retail mexicanos para Colombia

Este escrito analiza la evolución del retail desde que se tiene consciencia de este, en que consiste, como funciona y que estrategias de forma general hacen parte de dicho comercio. Por medio de la experiencia y trayectoria de una de las cadenas de distribución más importantes y constantes en Latino...

Full description

Autores:
Sanchez Avendaño, Andres Vicente
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22980
Palabra clave:
Wallmart
Mexico
Colombia
Retail
Distribution
Planificación del mercadeo
Almacenes al por menor
Planificación comercial
Wallmart
México
Colombia
Retail
Distribución
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_1b6788d4dc3eafbf0934f95984ea8ce4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/22980
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos de retail mexicanos para Colombia
title Modelos de retail mexicanos para Colombia
spellingShingle Modelos de retail mexicanos para Colombia
Wallmart
Mexico
Colombia
Retail
Distribution
Planificación del mercadeo
Almacenes al por menor
Planificación comercial
Wallmart
México
Colombia
Retail
Distribución
title_short Modelos de retail mexicanos para Colombia
title_full Modelos de retail mexicanos para Colombia
title_fullStr Modelos de retail mexicanos para Colombia
title_full_unstemmed Modelos de retail mexicanos para Colombia
title_sort Modelos de retail mexicanos para Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sanchez Avendaño, Andres Vicente
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Botero Cardona, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanchez Avendaño, Andres Vicente
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000122086
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Wallmart
Mexico
Colombia
Retail
Distribution
topic Wallmart
Mexico
Colombia
Retail
Distribution
Planificación del mercadeo
Almacenes al por menor
Planificación comercial
Wallmart
México
Colombia
Retail
Distribución
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Planificación del mercadeo
Almacenes al por menor
Planificación comercial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Wallmart
México
Colombia
Retail
Distribución
description Este escrito analiza la evolución del retail desde que se tiene consciencia de este, en que consiste, como funciona y que estrategias de forma general hacen parte de dicho comercio. Por medio de la experiencia y trayectoria de una de las cadenas de distribución más importantes y constantes en Latinoamérica como lo es Walmart México, puede guiar al mercado colombiano de la misma categoría y de esta manera impulsar el crecimiento interno e internacional del país como pioneros en establecimientos de consumo. Identificando fortalezas y oportunidades que vayan mas allá de solo lograr volumen de ventas, sino que fidelicen a los consumidores no solo por los productos que se pueden adquirir sino por la cadena.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-04-30T18:17:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-04-30T18:17:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-04-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sanchez Avendaño, A. (2020). Modelos de retail mexicanos para Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/22980
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Sanchez Avendaño, A. (2020). Modelos de retail mexicanos para Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/22980
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bocanegra Gastelum, C., & Vázquez Ruiz, M. Á. (2012). Productividad en el comercio minorista: contrastes entre Walmart de México, Soriana y Comercial Mexicana. Paradigma económico, 4(1), 93-119.
Brandt, A. (2014, abril ). El Retail y sus desafíos presentes y futuros . Revista Enfasis Logistica , p. 44. Obtenido de: http://www.logisticasud.enfasis.com/articulos/71045-el-retail- y-sus-desafios-presentes-y-futuros.
Burruezo. J (1999). La gestión moderna del comercio minorista. El enfoque practico de las tiendas de éxito. ESIC Editorial. Madrid. 1999.
Caicedo Osorio, J. M., & Quiceno Castaño, J. M. (2015). Situación Actual de la Tiendas de Barrio Frente a la Aparición de las Nuevas Superficies ARA y D1 en la Ciudad de Manizales. Manizales: Universidad de Manizales.
Cardona, D. Balza, V. Henríquez, G. 2018. p 32. Innovacion en los procesos logísticos: retos locales frente al desarrollo. Obtenido de Unilibre: http://www.unilibre.edu.co/cartagena/pdf/investigacion/libros/derecho/DINAMICA_E_INN OV ACION.pdf
Frederick Ross, D. (2012). Distribution:Planning and control. Library of congress. Gómez, L. M. (2018). Competitividad y Proceso Estratégico. El Caso de Walmart México. Dictamen Libre, (23), 167-185.
IBM. (2012). Retail 2020: Reinventando el retail – una vez más. Obtenido de: http://www.forumconsumo.com/Portals/2/Newsletter/2012-10/Retail%202020- Reinventing%20retailing-once%20again.pdf
Lewison, D. M. (1991). Retailing. Macmillan International Higher Education. p 33
Maubert, C. G. (2009 ). Fundamentos de Marketing. Pearson.
Ocampo-Vélez, P. C., & Prada-Ospina, R. (2016). Oportunidad para adoptar estrategias de orientación al mercado y la orientación a la gerencia de la cadena de abastecimiento en el sector de retail: un caso de estudio. Lámpsakos, 1(16), 75-87
Ontiveros, D. A. (2013). Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (45), 229-239.
Quintero, L. (2015). El sector retail, los puntos de venta y el comportamiento de compra de los consumidores de la base de la pirámide en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. Revista Ciencias Estrategicas. Pg 109 – 118. Colombia: Medellin.
Sainz de vicuña Ancin, J. (1996). Comercio tradicional opciones estrategicas. Comercio y consumo, 29.
Sepulveda. M (2012). Obtenido de Science direct: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231270222X
Serna, L. F. S., & Calderón, M. D. P. S. (2012). Canales de distribución y estrategias de comercialización para la flor colombiana en los Estados Unidos: un marco conceptual. Estudios Gerenciales, 28(124), 191-228
Vargas M., L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. ALTERIDADES, 47-53 Walmart mexico y centroamerica. (2018). Retrieved from https://www.walmartcentroamerica.com/conocenos/declaracion-de-etica
Kabadayi, S. (2008). "La adición de canales directos o independientes a la mezcla de múltiples canales". Marketing Directo: An International Journal, Vol. 2 Iss: 2, pp.66 - 80. Obtenido de Esmerald insight web site.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Ciudad de mexico: Pearson.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/1/2020andressanchez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/2/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/3/cartafacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/6/2020andressanchez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/8/cartafacultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 12cc98cf53ef7ba1657f076a6799466e
2e6fbe28848df2cff4d2622fa7035c18
1b31494537d80d1865450f52290fac2f
1608e658af296c3febc577e957e919bf
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
13c1139480a811c97e852978b165152c
fc36ad3a6f847974cb55cdcee5be3cdd
7bb7033280f8295f9ca1e8ca798ae1ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026208157892608
spelling Botero Cardona, Luis FernandoSanchez Avendaño, Andres Vicentehttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001220862020-04-30T18:17:50Z2020-04-30T18:17:50Z2020-04-29Sanchez Avendaño, A. (2020). Modelos de retail mexicanos para Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/22980reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste escrito analiza la evolución del retail desde que se tiene consciencia de este, en que consiste, como funciona y que estrategias de forma general hacen parte de dicho comercio. Por medio de la experiencia y trayectoria de una de las cadenas de distribución más importantes y constantes en Latinoamérica como lo es Walmart México, puede guiar al mercado colombiano de la misma categoría y de esta manera impulsar el crecimiento interno e internacional del país como pioneros en establecimientos de consumo. Identificando fortalezas y oportunidades que vayan mas allá de solo lograr volumen de ventas, sino que fidelicen a los consumidores no solo por los productos que se pueden adquirir sino por la cadena.This essay analyzes the evolution of retail since you are aware of it, what it consists of, how it works, and what strategies, in general, are part of said commerce. Through the experience and track record of one of the most important and constant distribution chains in Latin America, such as Walmart Mexico, you can guide the Colombian market in the same category and thus promote the country's internal and international growth as pioneers in consumer establishments. Identifying strengths and opportunities that go beyond just achieving sales volume, but that trust consumers not only for the products that can be purchased but also for the chain.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelos de retail mexicanos para ColombiaWallmartMexicoColombiaRetailDistributionPlanificación del mercadeoAlmacenes al por menorPlanificación comercialWallmartMéxicoColombiaRetailDistribuciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBocanegra Gastelum, C., & Vázquez Ruiz, M. Á. (2012). Productividad en el comercio minorista: contrastes entre Walmart de México, Soriana y Comercial Mexicana. Paradigma económico, 4(1), 93-119.Brandt, A. (2014, abril ). El Retail y sus desafíos presentes y futuros . Revista Enfasis Logistica , p. 44. Obtenido de: http://www.logisticasud.enfasis.com/articulos/71045-el-retail- y-sus-desafios-presentes-y-futuros.Burruezo. J (1999). La gestión moderna del comercio minorista. El enfoque practico de las tiendas de éxito. ESIC Editorial. Madrid. 1999.Caicedo Osorio, J. M., & Quiceno Castaño, J. M. (2015). Situación Actual de la Tiendas de Barrio Frente a la Aparición de las Nuevas Superficies ARA y D1 en la Ciudad de Manizales. Manizales: Universidad de Manizales.Cardona, D. Balza, V. Henríquez, G. 2018. p 32. Innovacion en los procesos logísticos: retos locales frente al desarrollo. Obtenido de Unilibre: http://www.unilibre.edu.co/cartagena/pdf/investigacion/libros/derecho/DINAMICA_E_INN OV ACION.pdfFrederick Ross, D. (2012). Distribution:Planning and control. Library of congress. Gómez, L. M. (2018). Competitividad y Proceso Estratégico. El Caso de Walmart México. Dictamen Libre, (23), 167-185.IBM. (2012). Retail 2020: Reinventando el retail – una vez más. Obtenido de: http://www.forumconsumo.com/Portals/2/Newsletter/2012-10/Retail%202020- Reinventing%20retailing-once%20again.pdfLewison, D. M. (1991). Retailing. Macmillan International Higher Education. p 33Maubert, C. G. (2009 ). Fundamentos de Marketing. Pearson.Ocampo-Vélez, P. C., & Prada-Ospina, R. (2016). Oportunidad para adoptar estrategias de orientación al mercado y la orientación a la gerencia de la cadena de abastecimiento en el sector de retail: un caso de estudio. Lámpsakos, 1(16), 75-87Ontiveros, D. A. (2013). Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (45), 229-239.Quintero, L. (2015). El sector retail, los puntos de venta y el comportamiento de compra de los consumidores de la base de la pirámide en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. Revista Ciencias Estrategicas. Pg 109 – 118. Colombia: Medellin.Sainz de vicuña Ancin, J. (1996). Comercio tradicional opciones estrategicas. Comercio y consumo, 29.Sepulveda. M (2012). Obtenido de Science direct: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231270222XSerna, L. F. S., & Calderón, M. D. P. S. (2012). Canales de distribución y estrategias de comercialización para la flor colombiana en los Estados Unidos: un marco conceptual. Estudios Gerenciales, 28(124), 191-228Vargas M., L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. ALTERIDADES, 47-53 Walmart mexico y centroamerica. (2018). Retrieved from https://www.walmartcentroamerica.com/conocenos/declaracion-de-eticaKabadayi, S. (2008). "La adición de canales directos o independientes a la mezcla de múltiples canales". Marketing Directo: An International Journal, Vol. 2 Iss: 2, pp.66 - 80. Obtenido de Esmerald insight web site.Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Ciudad de mexico: Pearson.ORIGINAL2020andressanchez.pdf2020andressanchez.pdfapplication/pdf147463https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/1/2020andressanchez.pdf12cc98cf53ef7ba1657f076a6799466eMD51open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf313261https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/2/cartaderechosdeautor.pdf2e6fbe28848df2cff4d2622fa7035c18MD52metadata only accesscartafacultad.pdfcartafacultad.pdfapplication/pdf76465https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/3/cartafacultad.pdf1b31494537d80d1865450f52290fac2fMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/4/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2020andressanchez.pdf.jpg2020andressanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6599https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/6/2020andressanchez.pdf.jpg13c1139480a811c97e852978b165152cMD56open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7684https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpgfc36ad3a6f847974cb55cdcee5be3cddMD57open accesscartafacultad.pdf.jpgcartafacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6483https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22980/8/cartafacultad.pdf.jpg7bb7033280f8295f9ca1e8ca798ae1ffMD58open access11634/22980oai:repository.usta.edu.co:11634/229802022-10-10 17:03:41.512open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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