Practicas pedagógicas en el aprendizaje de competencias ciudadanas y su representación social en la institución educativa colegio nuestra señora de Belén (Cúcuta)

En Colombia dentro de las prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos y las competencias ciudadanas como eje transversal del contenido programático de la educación. El presente proyecto investigativo tiene como propósito llegar a la comprensión de las prácticas pedagógicas en el aprend...

Full description

Autores:
Jiménez Jiménez, Rigoberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9598
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9598
Palabra clave:
Citizenship skills
Pedagogical Practice
Social Representations
Coexistence and Peace
Democratic Participation
Educación cívica
Ciudadanía
Filosofía de la democracia
Competencias ciudadanas
Práctica pedagógica
Representaciones sociales
Convivencia y paz
Participación democrática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En Colombia dentro de las prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos y las competencias ciudadanas como eje transversal del contenido programático de la educación. El presente proyecto investigativo tiene como propósito llegar a la comprensión de las prácticas pedagógicas en el aprendizaje de competencias ciudadanas y representaciones sociales que emergen en el aula y fuera de ella por docentes, estudiantes y directivos. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo sustentada en el método hermenéutico, herramienta válida para la comprensión de los significados dados en un momento histórico. Para ello se tomó como categorías los ámbitos de los estándares de competencias ciudadanas formulados por el ministerio de educación nacional: 1) Convivencia y paz; 2) Participación y responsabilidad democrática y 3) Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.