Practicas pedagógicas en el aprendizaje de competencias ciudadanas y su representación social en la institución educativa colegio nuestra señora de Belén (Cúcuta)
En Colombia dentro de las prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos y las competencias ciudadanas como eje transversal del contenido programático de la educación. El presente proyecto investigativo tiene como propósito llegar a la comprensión de las prácticas pedagógicas en el aprend...
- Autores:
-
Jiménez Jiménez, Rigoberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9598
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9598
- Palabra clave:
- Citizenship skills
Pedagogical Practice
Social Representations
Coexistence and Peace
Democratic Participation
Educación cívica
Ciudadanía
Filosofía de la democracia
Competencias ciudadanas
Práctica pedagógica
Representaciones sociales
Convivencia y paz
Participación democrática
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En Colombia dentro de las prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos y las competencias ciudadanas como eje transversal del contenido programático de la educación. El presente proyecto investigativo tiene como propósito llegar a la comprensión de las prácticas pedagógicas en el aprendizaje de competencias ciudadanas y representaciones sociales que emergen en el aula y fuera de ella por docentes, estudiantes y directivos. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo sustentada en el método hermenéutico, herramienta válida para la comprensión de los significados dados en un momento histórico. Para ello se tomó como categorías los ámbitos de los estándares de competencias ciudadanas formulados por el ministerio de educación nacional: 1) Convivencia y paz; 2) Participación y responsabilidad democrática y 3) Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. |
---|