Restitución de tierras en Colombia en el marco de la etapa administrativa, Ley 1448 de 2011, Dificultades en su aplicabilidad.
Por medio de la presente investigación, se pretende indagar sobre las dificultades existentes en la aplicabilidad de la Ley de víctimas (1448 de 2011) en la etapa administrativa, toda vez que es en esta etapa que se presenta un nudo jurídico, que no permite avanzar de manera dinámica en las diferent...
- Autores:
-
Quintero Rubio, Jhon Fernando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Land restitution
Transitional Justice
Victims Law
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Justicia Transicional
Ley de Víctimas
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Por medio de la presente investigación, se pretende indagar sobre las dificultades existentes en la aplicabilidad de la Ley de víctimas (1448 de 2011) en la etapa administrativa, toda vez que es en esta etapa que se presenta un nudo jurídico, que no permite avanzar de manera dinámica en las diferentes solicitudes de predios despojados, dejando a sus solicitantes en una incertidumbre sin recibir justicia, mientras se exponen al mismo tiempo, a las diferentes presiones de su entorno y siguen sumergidas en una condición de vida desmejorada. Si bien es cierto, el espíritu de la Ley es ofrecer una herramienta jurídica, mediante la cual las víctimas sean reparadas de manera integral, la misma Ley, si no es atendida por parte de los diferentes actores que intervienen en ella, pueden revictimizar a la población objeto de reparación, pues así es comparado, sobre cómo cientos de víctimas han fallecido, esperando que sus tierras despojadas sean devueltas, o en el proceso son asesinadas y violentadas. Dicha ley fue creada para generar un mecanismo de atención y reparación a las víctimas con ocasión al conflicto interno armado en Colombia, que fueron sometidas a violaciones de, entre ellos, las personas desplazadas de sus tierras de manera forzosa, en hechos acaecidos a partir del 01 de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2021, la finalidad de la ley es que las víctimas del conflicto armado puedan acceder a medidas generales y especiales de reparación, dentro de las que se encuentra la restitución de tierras, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley, asumiendo el Estado la obligación de brindar un trato prioritario en este sentido a la los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y gitanos, así mismo, las mujeres y niños consideradas como víctimas. |
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Si bien es cierto, el espíritu de la Ley es ofrecer una herramienta jurídica, mediante la cual las víctimas sean reparadas de manera integral, la misma Ley, si no es atendida por parte de los diferentes actores que intervienen en ella, pueden revictimizar a la población objeto de reparación, pues así es comparado, sobre cómo cientos de víctimas han fallecido, esperando que sus tierras despojadas sean devueltas, o en el proceso son asesinadas y violentadas. Dicha ley fue creada para generar un mecanismo de atención y reparación a las víctimas con ocasión al conflicto interno armado en Colombia, que fueron sometidas a violaciones de, entre ellos, las personas desplazadas de sus tierras de manera forzosa, en hechos acaecidos a partir del 01 de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2021, la finalidad de la ley es que las víctimas del conflicto armado puedan acceder a medidas generales y especiales de reparación, dentro de las que se encuentra la restitución de tierras, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley, asumiendo el Estado la obligación de brindar un trato prioritario en este sentido a la los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y gitanos, así mismo, las mujeres y niños consideradas como víctimas.Through this investigation, it is intended to investigate the existing difficulties in the applicability of the Victims Law (1448 of 2011) in the administrative stage, since it is at this stage that a legal knot arises, which does not allow progress. dynamically in the different requests for dispossessed properties, leaving their applicants in uncertainty without receiving justice, while at the same time they are exposed to the different pressures of their environment and remain immersed in a deteriorated living condition. Although it is true, the spirit of the Law is to offer a legal tool, through which victims are comprehensively repaired, the same Law, if it is not attended to by the different actors involved in it, can re-victimize the victim. population object of reparation, since that is how it is compared, about how hundreds of victims have died, waiting for their dispossessed lands to be returned, or in the process they are murdered and violated. This law was created to generate a mechanism for attention and reparation to victims of the internal armed conflict in Colombia, who were subjected to violations by, among them, people forcibly displaced from their lands, in events that occurred after January 1, 1991 until June 10, 2021, the purpose of the law is that victims of the armed conflict can access general and special reparation measures, which include land restitution, complying with the requirements established by Law, the State assuming the obligation to provide priority treatment in this sense to the indigenous peoples, Afro-Colombians, Raizals, Palenqueros and Gypsies, as well as women and children considered as victims.Magister en Derecho Penal y Procesal PenalMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Penal y Procesal PenalFacultad de DerechoRestitución de tierras en Colombia en el marco de la etapa administrativa, Ley 1448 de 2011, Dificultades en su aplicabilidad.Land restitutionTransitional JusticeVictims LawRestitución de TierrasJusticia TransicionalLey de VíctimasIndemnizaciónJusticiaReparaciónVerdadVíctimaNo repeticiónDerechos HumanosJusticia TransicionalJusticia restaurativaReparación IntegralTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaREPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de 1991REPÚBLICA DE COLOMBIA. Congreso de la República. Ley 1448 de 2011REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia T 528/2011REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia C 052/2012REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia C 781/2012REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia C 250/2012REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia C 609/2012REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia SU 254/2013REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia C 180/2014REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia C 616/2014REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia C 795/2014REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional Sentencia T 679/2015REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia C 330/2016REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia C 372/2016REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia T 293/2017REPÚBLICA DE COLOMBIA. Corte Constitucional. 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