Práctica empresarial realizada en la empresa TRANSCOINTER S.A.S

A lo largo del presente trabajo se verá reflejado el informe de desarrollo de la práctica empresarial, siendo ésta una de las opciones de grado avaladas por la Universidad Santo Tomás para optar al título de Profesional en Negocios Internacionales. La práctica empresarial fue llevada a cabo en Trans...

Full description

Autores:
Ramírez Cáceres, Laura Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51758
Palabra clave:
Quotation
Records
Organization
Time
Fletes
Empresas de transporte
Optimización de recursos
Admiistración de empresas
Cotización
Registros
Organización
Tiempo
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A lo largo del presente trabajo se verá reflejado el informe de desarrollo de la práctica empresarial, siendo ésta una de las opciones de grado avaladas por la Universidad Santo Tomás para optar al título de Profesional en Negocios Internacionales. La práctica empresarial fue llevada a cabo en Transcointer S.A.S, una empresa dedicada a la asesoría en comercio exterior y al agenciamiento de carga; donde se lograron identificar las principales tareas que requerían mayor tiempo y esfuerzo por parte los integrantes del equipo del Departamento Operativo, las cuales eran la búsqueda de cotizaciones de transporte nacional terrestre, el registro y actualización documental de clientes y la búsqueda de documentos soportes de las operaciones extraviados en los diferentes correos. Ante las mencionadas problemáticas se logró proponer un sistema de filtro para disminuir la cantidad de solicitudes de cotización de transporte nacional terrestre que emitía el Departamento Comercial, estableciendo estrategias como que al cliente en su cotización inicial se le indicaran valores de flete terrestre nacional de cupos completos en los trayectos comúnmente utilizados, y que si el cliente solicitaba una cotización para un consolidado o para un trayecto específico diferente a los ofrecidos, primero su operación debía ser confirmada sin posibles modificaciones en las cantidades o trayectos. Referente a la problemática de los registros y actualizaciones documentales, se planteó la creación de un documento que especificara cada uno de los requisitos que exigía cada operación para que así tanto el cliente como la empresa pudiera realizarle el respectivo seguimiento. Por último, con el fin de llevar más organizado el drive de Google empresarial, se propuso una lista de chequeo con los documentos soportes de la operación.