Comunicación y educación para la paz. Voces de América Latina

Este libro reúne diversas voces procedentes de tres ámbitos universitarios de América Latina: Chile, Colombia y México. Los escritos comparten la preocupación por construir, desde la comunicación y la educación, una cultura de paz en nuestros pueblos. Los autores expresan un compromiso común: aporta...

Full description

Autores:
Castañeda Meneses, Marta
Salas García, Ángela
Ramírez Peña, Luís Alfonso
Marín Gallego, José Duván
Mejía Quintana, Juliana
Nieto Bravo, Johan Andrés
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Quitián Álvarez, Eduard Andrés
Salinas Herrera, José Aladier
Sánchez Vázquez, María José
Cruz Vadillo, Rodolfo
Sánchez Santacruz, Thalía
Saldivar Reyes, Andrea
Santana Valencia, Emma Verónica
Galicia Cordero, María Teresa
Herrera Núñez, Yudi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47688
https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00282
Palabra clave:
Peace education
Social inclusion
Social participation
Critical pedagogy
Democracy
Educación para la paz
Inclusión social
Participación social
Pedagogía crítica
Democracia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este libro reúne diversas voces procedentes de tres ámbitos universitarios de América Latina: Chile, Colombia y México. Los escritos comparten la preocupación por construir, desde la comunicación y la educación, una cultura de paz en nuestros pueblos. Los autores expresan un compromiso común: aportar elementos claves, desde la investigación y la reflexión teórica, que busca lograr una educación para la paz y la justicia social. Cada capítulo contiene aportes a la consolidación de una educación equitativa, como base y medio para el desarrollo de una sociedad democrática. La publicación reúne escritos, producto de investigaciones, que al abordar la comunicación y la educación para la paz, involucran reflexiones y propuestas de construcción de justicia social, una justicia vinculada a la inclusión, la diversidad, la equidad y la participación ciudadana. La obra está organizada en tres secciones: la primera está dedicada a la discusión conceptual sobre la educación para la paz; la segunda asume el tema de la participación democrática y ciudadana; y la tercera establece el vínculo necesario entre paz e inclusión, desde la perspectiva de la discapacidad en el aula escolar y universitaria. El libro integra un marco de reflexión, necesario hoy, para reconocer el papel de la comunicación y la educación en la construcción pedagógica de una cultura de paz.