Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto.
El texto explora la dificultad que enfrenta el espectador al visitar un museo en la actualidad, ya que algunas obras de arte pueden parecer incomprensibles y, para algunos, evocar la pregunta: "¿Qué es una obra de arte?" Este cuestionamiento ha sido un tema recurrente en la historia del ar...
- Autores:
-
Martinez Guevara, Pedro William
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52234
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52234
- Palabra clave:
- Definition of art
Ontological identity
Incarnate meaning
World of art
indiscernible
Filosofía y Letras
Obras-Literatura
Museo
Definición del arte
identidad ontológica
significado encarnado
Mundo del arte
indiscernibles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_1b0b6c6340123b7fb8742fbb40d1743c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/52234 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto. |
title |
Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto. |
spellingShingle |
Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto. Definition of art Ontological identity Incarnate meaning World of art indiscernible Filosofía y Letras Obras-Literatura Museo Definición del arte identidad ontológica significado encarnado Mundo del arte indiscernibles |
title_short |
Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto. |
title_full |
Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto. |
title_fullStr |
Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto. |
title_full_unstemmed |
Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto. |
title_sort |
Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martinez Guevara, Pedro William |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Barreto, Edgar Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martinez Guevara, Pedro William |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-2082-1538 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=j6Fazm8AAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000872300 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000186974 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Definition of art Ontological identity Incarnate meaning World of art indiscernible |
topic |
Definition of art Ontological identity Incarnate meaning World of art indiscernible Filosofía y Letras Obras-Literatura Museo Definición del arte identidad ontológica significado encarnado Mundo del arte indiscernibles |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Filosofía y Letras Obras-Literatura Museo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Definición del arte identidad ontológica significado encarnado Mundo del arte indiscernibles |
description |
El texto explora la dificultad que enfrenta el espectador al visitar un museo en la actualidad, ya que algunas obras de arte pueden parecer incomprensibles y, para algunos, evocar la pregunta: "¿Qué es una obra de arte?" Este cuestionamiento ha sido un tema recurrente en la historia del arte. En este sentido, el presente texto tiene como objetivo explorar el pensamiento de Arthur Danto y su propuesta de construir una definición completa del arte capaz de dar cuenta de cualquier expresión artística. Danto examina la ruptura causada por Andy Warhol para indagar sobre la esencia del arte y evaluar las cualidades que se creían propias del arte, a fin de encontrar las cualidades propias de este. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-20T13:30:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-20T13:30:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-19 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Martinez Guevara, P. W. (2023). Del objeto a la identidad de la obra de arte. Una reflexión a partir de Arthur Danto [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/52234 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Martinez Guevara, P. W. (2023). Del objeto a la identidad de la obra de arte. Una reflexión a partir de Arthur Danto [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/52234 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaraz, M. (2006). La teoría del arte de Arthur Danto: De los objetos indiscernibles a los significados encarnados. [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio institucional de la Universidad de Murcia. http://www.tesisenred.net/TDR-1102106-101124 Arnason, A. H. (1972). Historia del arte contemporáneo. Barcelona: Planeta. Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona : Paidós. Danto, A. (2013). El mundo del arte. Disputatio, 2, 53-71. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/127353/2013%20Danto%20WorldArt.pdf;jsessionid=4FDCB93B967BE77619B361EB5ACBD67F?sequence=1 Danto, A. (2013). Qué es el arte. Barcelona, España: Paidós De la Calle, R. (2018). Charles Batteux. Las Bellas Artes reducidas a un único principio. Revista Sonda: Investigación en Artes y Letras, 7, 363-370. De La Peña, M. (2018). Manual básico de historia del arte. Badajoz: Universidad de Extremadura. Eco, H. (2007). Historia de la fealdad. Barcelona: Random House Mondadori. Fabelo, J. (2011). Arte, política y sociedad de consumo. El caso de Andy Warhol. Memoria, Revista de Política y Cultura, 249, 37-39. Gombrich, E.(1997). Historia del arte. México: Editorial Diana. Greenberg, C. (1995). La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: (Edición Félix Fanés). Siruela. Rosenberg, H. (1969). La tradición de lo nuevo. Buenos Aires: Monte Ávila Editores. Merleau-Ponty, M. (1964). El ojo y el espíritu. Barcelona: Ediciones Paidós. Micheli (2000). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza. Usó, C. (2007). Andy Warhol, el hada madrina del pop. Forum de Recerca, 12, 1-7. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Filosofía y Letras |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/6/2023williammartinez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/7/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad%20Martinez%20Guevara.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/8/Carta%20autorizacion%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/1/2023williammartinez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/2/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad%20Martinez%20Guevara.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/3/Carta%20autorizacion%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9f59f6cfb653f54aea1f70411da5dce c44ff9c1035778c351a9a8e10b5e99b6 923d1df1509b48281ce0fe70428dcbf5 23c866232e64acc9479a321a6204c294 73815ac6ae52b98b0c4b3760daef079c f53c976bcc2a3c4dd14e68603e4e1fce 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026137794248704 |
spelling |
Ramírez Barreto, Edgar ArturoMartinez Guevara, Pedro Williamhttps://orcid.org/0000-0003-2082-1538https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=j6Fazm8AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000872300https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000186974Universidad Santo Tomás2023-09-20T13:30:36Z2023-09-20T13:30:36Z2023-09-19Martinez Guevara, P. W. (2023). Del objeto a la identidad de la obra de arte. Una reflexión a partir de Arthur Danto [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52234reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl texto explora la dificultad que enfrenta el espectador al visitar un museo en la actualidad, ya que algunas obras de arte pueden parecer incomprensibles y, para algunos, evocar la pregunta: "¿Qué es una obra de arte?" Este cuestionamiento ha sido un tema recurrente en la historia del arte. En este sentido, el presente texto tiene como objetivo explorar el pensamiento de Arthur Danto y su propuesta de construir una definición completa del arte capaz de dar cuenta de cualquier expresión artística. Danto examina la ruptura causada por Andy Warhol para indagar sobre la esencia del arte y evaluar las cualidades que se creían propias del arte, a fin de encontrar las cualidades propias de este.The text explores the difficulty faced by the viewer when visiting a museum today, as some works of art may seem incomprehensible and, for some, evoke the question: "what is a work of art?" This questioning has been a recurring theme in art history. In this sense, the present text aims to explore the thought of Arthur Danto and his proposal to construct a complete definition of art capable of accounting for any artistic expression. Danto examines the rupture caused by Andy Warhol to investigate the essence of art and evaluate the qualities that were believed to be characteristic of art, in order to find its own qualities.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto.Definition of artOntological identityIncarnate meaningWorld of artindiscernibleFilosofía y LetrasObras-LiteraturaMuseoDefinición del arteidentidad ontológicasignificado encarnadoMundo del arteindiscerniblesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlcaraz, M. (2006). La teoría del arte de Arthur Danto: De los objetos indiscernibles a los significados encarnados. [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio institucional de la Universidad de Murcia. http://www.tesisenred.net/TDR-1102106-101124Arnason, A. H. (1972). Historia del arte contemporáneo. Barcelona: Planeta.Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona : Paidós.Danto, A. (2013). El mundo del arte. Disputatio, 2, 53-71. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/127353/2013%20Danto%20WorldArt.pdf;jsessionid=4FDCB93B967BE77619B361EB5ACBD67F?sequence=1Danto, A. (2013). Qué es el arte. Barcelona, España: PaidósDe la Calle, R. (2018). Charles Batteux. Las Bellas Artes reducidas a un único principio. Revista Sonda: Investigación en Artes y Letras, 7, 363-370.De La Peña, M. (2018). Manual básico de historia del arte. Badajoz: Universidad de Extremadura.Eco, H. (2007). Historia de la fealdad. Barcelona: Random House Mondadori.Fabelo, J. (2011). Arte, política y sociedad de consumo. El caso de Andy Warhol. Memoria, Revista de Política y Cultura, 249, 37-39.Gombrich, E.(1997). Historia del arte. México: Editorial Diana.Greenberg, C. (1995). La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: (Edición Félix Fanés). Siruela.Rosenberg, H. (1969). La tradición de lo nuevo. Buenos Aires: Monte Ávila Editores.Merleau-Ponty, M. (1964). El ojo y el espíritu. Barcelona: Ediciones Paidós.Micheli (2000). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza.Usó, C. (2007). Andy Warhol, el hada madrina del pop. Forum de Recerca, 12, 1-7.THUMBNAIL2023williammartinez.pdf.jpg2023williammartinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4189https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/6/2023williammartinez.pdf.jpge9f59f6cfb653f54aea1f70411da5dceMD56open accesscarta aprobación facultad Martinez Guevara.pdf.jpgcarta aprobación facultad Martinez Guevara.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6877https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/7/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad%20Martinez%20Guevara.pdf.jpgc44ff9c1035778c351a9a8e10b5e99b6MD57open accessCarta autorizacion autor.pdf.jpgCarta autorizacion autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7393https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/8/Carta%20autorizacion%20autor.pdf.jpg923d1df1509b48281ce0fe70428dcbf5MD58open accessORIGINAL2023williammartinez.pdf2023williammartinez.pdftrabajo de gradoapplication/pdf523037https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/1/2023williammartinez.pdf23c866232e64acc9479a321a6204c294MD51open accesscarta aprobación facultad Martinez Guevara.pdfcarta aprobación facultad Martinez Guevara.pdfcarta aprobación facultadapplication/pdf140572https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/2/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad%20Martinez%20Guevara.pdf73815ac6ae52b98b0c4b3760daef079cMD52metadata only accessCarta autorizacion autor.pdfCarta autorizacion autor.pdfcarta derecho de autorapplication/pdf49427https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/3/Carta%20autorizacion%20autor.pdff53c976bcc2a3c4dd14e68603e4e1fceMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/52234oai:repository.usta.edu.co:11634/522342023-09-21 03:01:44.124open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |