Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto.

El texto explora la dificultad que enfrenta el espectador al visitar un museo en la actualidad, ya que algunas obras de arte pueden parecer incomprensibles y, para algunos, evocar la pregunta: "¿Qué es una obra de arte?" Este cuestionamiento ha sido un tema recurrente en la historia del ar...

Full description

Autores:
Martinez Guevara, Pedro William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52234
Palabra clave:
Definition of art
Ontological identity
Incarnate meaning
World of art
indiscernible
Filosofía y Letras
Obras-Literatura
Museo
Definición del arte
identidad ontológica
significado encarnado
Mundo del arte
indiscernibles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_1b0b6c6340123b7fb8742fbb40d1743c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52234
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto.
title Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto.
spellingShingle Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto.
Definition of art
Ontological identity
Incarnate meaning
World of art
indiscernible
Filosofía y Letras
Obras-Literatura
Museo
Definición del arte
identidad ontológica
significado encarnado
Mundo del arte
indiscernibles
title_short Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto.
title_full Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto.
title_fullStr Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto.
title_full_unstemmed Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto.
title_sort Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto.
dc.creator.fl_str_mv Martinez Guevara, Pedro William
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Barreto, Edgar Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martinez Guevara, Pedro William
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2082-1538
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=j6Fazm8AAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000872300
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000186974
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Definition of art
Ontological identity
Incarnate meaning
World of art
indiscernible
topic Definition of art
Ontological identity
Incarnate meaning
World of art
indiscernible
Filosofía y Letras
Obras-Literatura
Museo
Definición del arte
identidad ontológica
significado encarnado
Mundo del arte
indiscernibles
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Filosofía y Letras
Obras-Literatura
Museo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Definición del arte
identidad ontológica
significado encarnado
Mundo del arte
indiscernibles
description El texto explora la dificultad que enfrenta el espectador al visitar un museo en la actualidad, ya que algunas obras de arte pueden parecer incomprensibles y, para algunos, evocar la pregunta: "¿Qué es una obra de arte?" Este cuestionamiento ha sido un tema recurrente en la historia del arte. En este sentido, el presente texto tiene como objetivo explorar el pensamiento de Arthur Danto y su propuesta de construir una definición completa del arte capaz de dar cuenta de cualquier expresión artística. Danto examina la ruptura causada por Andy Warhol para indagar sobre la esencia del arte y evaluar las cualidades que se creían propias del arte, a fin de encontrar las cualidades propias de este.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-20T13:30:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-20T13:30:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-19
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martinez Guevara, P. W. (2023). Del objeto a la identidad de la obra de arte. Una reflexión a partir de Arthur Danto [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52234
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Martinez Guevara, P. W. (2023). Del objeto a la identidad de la obra de arte. Una reflexión a partir de Arthur Danto [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52234
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaraz, M. (2006). La teoría del arte de Arthur Danto: De los objetos indiscernibles a los significados encarnados. [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio institucional de la Universidad de Murcia. http://www.tesisenred.net/TDR-1102106-101124
Arnason, A. H. (1972). Historia del arte contemporáneo. Barcelona: Planeta.
Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona : Paidós.
Danto, A. (2013). El mundo del arte. Disputatio, 2, 53-71. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/127353/2013%20Danto%20WorldArt.pdf;jsessionid=4FDCB93B967BE77619B361EB5ACBD67F?sequence=1
Danto, A. (2013). Qué es el arte. Barcelona, España: Paidós
De la Calle, R. (2018). Charles Batteux. Las Bellas Artes reducidas a un único principio. Revista Sonda: Investigación en Artes y Letras, 7, 363-370.
De La Peña, M. (2018). Manual básico de historia del arte. Badajoz: Universidad de Extremadura.
Eco, H. (2007). Historia de la fealdad. Barcelona: Random House Mondadori.
Fabelo, J. (2011). Arte, política y sociedad de consumo. El caso de Andy Warhol. Memoria, Revista de Política y Cultura, 249, 37-39.
Gombrich, E.(1997). Historia del arte. México: Editorial Diana.
Greenberg, C. (1995). La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: (Edición Félix Fanés). Siruela.
Rosenberg, H. (1969). La tradición de lo nuevo. Buenos Aires: Monte Ávila Editores.
Merleau-Ponty, M. (1964). El ojo y el espíritu. Barcelona: Ediciones Paidós.
Micheli (2000). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza.
Usó, C. (2007). Andy Warhol, el hada madrina del pop. Forum de Recerca, 12, 1-7.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/6/2023williammartinez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/7/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad%20Martinez%20Guevara.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/8/Carta%20autorizacion%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/1/2023williammartinez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/2/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad%20Martinez%20Guevara.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/3/Carta%20autorizacion%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e9f59f6cfb653f54aea1f70411da5dce
c44ff9c1035778c351a9a8e10b5e99b6
923d1df1509b48281ce0fe70428dcbf5
23c866232e64acc9479a321a6204c294
73815ac6ae52b98b0c4b3760daef079c
f53c976bcc2a3c4dd14e68603e4e1fce
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026137794248704
spelling Ramírez Barreto, Edgar ArturoMartinez Guevara, Pedro Williamhttps://orcid.org/0000-0003-2082-1538https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=j6Fazm8AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000872300https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000186974Universidad Santo Tomás2023-09-20T13:30:36Z2023-09-20T13:30:36Z2023-09-19Martinez Guevara, P. W. (2023). Del objeto a la identidad de la obra de arte. Una reflexión a partir de Arthur Danto [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52234reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl texto explora la dificultad que enfrenta el espectador al visitar un museo en la actualidad, ya que algunas obras de arte pueden parecer incomprensibles y, para algunos, evocar la pregunta: "¿Qué es una obra de arte?" Este cuestionamiento ha sido un tema recurrente en la historia del arte. En este sentido, el presente texto tiene como objetivo explorar el pensamiento de Arthur Danto y su propuesta de construir una definición completa del arte capaz de dar cuenta de cualquier expresión artística. Danto examina la ruptura causada por Andy Warhol para indagar sobre la esencia del arte y evaluar las cualidades que se creían propias del arte, a fin de encontrar las cualidades propias de este.The text explores the difficulty faced by the viewer when visiting a museum today, as some works of art may seem incomprehensible and, for some, evoke the question: "what is a work of art?" This questioning has been a recurring theme in art history. In this sense, the present text aims to explore the thought of Arthur Danto and his proposal to construct a complete definition of art capable of accounting for any artistic expression. Danto examines the rupture caused by Andy Warhol to investigate the essence of art and evaluate the qualities that were believed to be characteristic of art, in order to find its own qualities.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Del Objeto a la Identidad de la Obra de arte. Una Reflexión a Partir de Arthur Danto.Definition of artOntological identityIncarnate meaningWorld of artindiscernibleFilosofía y LetrasObras-LiteraturaMuseoDefinición del arteidentidad ontológicasignificado encarnadoMundo del arteindiscerniblesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlcaraz, M. (2006). La teoría del arte de Arthur Danto: De los objetos indiscernibles a los significados encarnados. [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio institucional de la Universidad de Murcia. http://www.tesisenred.net/TDR-1102106-101124Arnason, A. H. (1972). Historia del arte contemporáneo. Barcelona: Planeta.Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona : Paidós.Danto, A. (2013). El mundo del arte. Disputatio, 2, 53-71. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/127353/2013%20Danto%20WorldArt.pdf;jsessionid=4FDCB93B967BE77619B361EB5ACBD67F?sequence=1Danto, A. (2013). Qué es el arte. Barcelona, España: PaidósDe la Calle, R. (2018). Charles Batteux. Las Bellas Artes reducidas a un único principio. Revista Sonda: Investigación en Artes y Letras, 7, 363-370.De La Peña, M. (2018). Manual básico de historia del arte. Badajoz: Universidad de Extremadura.Eco, H. (2007). Historia de la fealdad. Barcelona: Random House Mondadori.Fabelo, J. (2011). Arte, política y sociedad de consumo. El caso de Andy Warhol. Memoria, Revista de Política y Cultura, 249, 37-39.Gombrich, E.(1997). Historia del arte. México: Editorial Diana.Greenberg, C. (1995). La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: (Edición Félix Fanés). Siruela.Rosenberg, H. (1969). La tradición de lo nuevo. Buenos Aires: Monte Ávila Editores.Merleau-Ponty, M. (1964). El ojo y el espíritu. Barcelona: Ediciones Paidós.Micheli (2000). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza.Usó, C. (2007). Andy Warhol, el hada madrina del pop. Forum de Recerca, 12, 1-7.THUMBNAIL2023williammartinez.pdf.jpg2023williammartinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4189https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/6/2023williammartinez.pdf.jpge9f59f6cfb653f54aea1f70411da5dceMD56open accesscarta aprobación facultad Martinez Guevara.pdf.jpgcarta aprobación facultad Martinez Guevara.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6877https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/7/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad%20Martinez%20Guevara.pdf.jpgc44ff9c1035778c351a9a8e10b5e99b6MD57open accessCarta autorizacion autor.pdf.jpgCarta autorizacion autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7393https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/8/Carta%20autorizacion%20autor.pdf.jpg923d1df1509b48281ce0fe70428dcbf5MD58open accessORIGINAL2023williammartinez.pdf2023williammartinez.pdftrabajo de gradoapplication/pdf523037https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/1/2023williammartinez.pdf23c866232e64acc9479a321a6204c294MD51open accesscarta aprobación facultad Martinez Guevara.pdfcarta aprobación facultad Martinez Guevara.pdfcarta aprobación facultadapplication/pdf140572https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/2/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad%20Martinez%20Guevara.pdf73815ac6ae52b98b0c4b3760daef079cMD52metadata only accessCarta autorizacion autor.pdfCarta autorizacion autor.pdfcarta derecho de autorapplication/pdf49427https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/3/Carta%20autorizacion%20autor.pdff53c976bcc2a3c4dd14e68603e4e1fceMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52234/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/52234oai:repository.usta.edu.co:11634/522342023-09-21 03:01:44.124open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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