La ética de la parrhesía: una práctica de la resistencia al poder político en Michel Foucault

El presente trabajo de grado interpretará la ética de la parrhesía, en los análisis realizados por Michel Foucault en el año de 1984, como una práctica de resistencia. Para ello me pregunto: ¿la práctica de la ética de la parrhesía constituye una práctica de resistencia en el diagrama de las relacio...

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Autores:
Muñoz Vargas, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18959
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18959
Palabra clave:
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Filosofía
Poder
Actos Políticos
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Parrhesía
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description El presente trabajo de grado interpretará la ética de la parrhesía, en los análisis realizados por Michel Foucault en el año de 1984, como una práctica de resistencia. Para ello me pregunto: ¿la práctica de la ética de la parrhesía constituye una práctica de resistencia en el diagrama de las relaciones de poder? La razón por la cual escogí este problema como eje central de trabajo de grado en la Licenciatura se debe a que, en largas jornadas de lectura, reflexión y escritura, la ética de la parrhesía se me presentó como una práctica que tiene resonancias éticas y políticas de resistencia al poder político. De manera que en el primer capítulo se identificará lo que el filósofo francés entiende por resistencia. Si no se entiende el concepto de poder no es posible entender el de resistencia. De esta manera, se identificará dos definiciones de poder que Foucault hace en 1976 y, luego, en 1983. La primera definición, la de 1976, se encuentra en la Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber (de ahora en adelante HSVS). La segunda, de 1983, se encuentra en un texto titulado “El sujeto y el poder” (en adelante SP). La intención con estos dos textos es ver en cuál de estas dos definiciones es adecuado afirmar la resistencia de la ética de la parrhesía con mayor amplitud. En el segundo capítulo se analizará la práctica de la ética de la parrhesía en los estudios realizados por Foucault en 1984 sobre la modalidad ética de Sócrates y de los cínicos. Hago referencia especialmente al curso El coraje de la verdad. El gobierno de sí y los otros II (1984), ya que en él se encuentra su estudio sobre la relación de la “parrhesía ética”. En ese curso se encontrarán argumentos que apoyaran que la ética de la parrhesía es una práctica de resistencia. Finalmente, en el tercer capítulo se establecerá la relación conceptual de una “parrhesía ética”, una “actitud crítica”, una práctica de resistencia, y el juego estratégico de las relaciones de poder político. De modo que la práctica de la parrhesía es una “actitud crítica” dispuesta a ejercer una crítica a su interlocutor, sobre sí mismo o sobre las tecnologías de poder que constituyen la actualidad.
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La razón por la cual escogí este problema como eje central de trabajo de grado en la Licenciatura se debe a que, en largas jornadas de lectura, reflexión y escritura, la ética de la parrhesía se me presentó como una práctica que tiene resonancias éticas y políticas de resistencia al poder político. De manera que en el primer capítulo se identificará lo que el filósofo francés entiende por resistencia. Si no se entiende el concepto de poder no es posible entender el de resistencia. De esta manera, se identificará dos definiciones de poder que Foucault hace en 1976 y, luego, en 1983. La primera definición, la de 1976, se encuentra en la Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber (de ahora en adelante HSVS). La segunda, de 1983, se encuentra en un texto titulado “El sujeto y el poder” (en adelante SP). La intención con estos dos textos es ver en cuál de estas dos definiciones es adecuado afirmar la resistencia de la ética de la parrhesía con mayor amplitud. En el segundo capítulo se analizará la práctica de la ética de la parrhesía en los estudios realizados por Foucault en 1984 sobre la modalidad ética de Sócrates y de los cínicos. Hago referencia especialmente al curso El coraje de la verdad. El gobierno de sí y los otros II (1984), ya que en él se encuentra su estudio sobre la relación de la “parrhesía ética”. En ese curso se encontrarán argumentos que apoyaran que la ética de la parrhesía es una práctica de resistencia. Finalmente, en el tercer capítulo se establecerá la relación conceptual de una “parrhesía ética”, una “actitud crítica”, una práctica de resistencia, y el juego estratégico de las relaciones de poder político. De modo que la práctica de la parrhesía es una “actitud crítica” dispuesta a ejercer una crítica a su interlocutor, sobre sí mismo o sobre las tecnologías de poder que constituyen la actualidad.The present work of degree will interpret the ethics of parrhesia, in the analyses made by Michel Foucault in the year of 1984, as a practice of resistance. To this end, I ask myself: does the practice of parrhesia ethics constitute a practice of resistance in the diagram of power relations? The reason why I chose this problem as the central focus of undergraduate work is because, in long days of reading, reflection and writing, The ethics of parrhesia were presented to me as a practice that has ethical and political resonances of resistance to political power. So the first chapter will identify what the French philosopher means by resistance. If the concept of power is not understood, it is not possible to understand that of resistance. In this way, two definitions of power that Foucault made in 1976 and then in 1983 will be identified. The first definition, that of 1976, is found in the History of Sexuality I. The will to know (from now on HSVS). The second, from 1983, is found in a text titled "The Subject and the Power". (hereinafter SP). The intention with these two texts is to see in which of these two definitions it is appropriate to affirm the resistance of the ethics of parrhesia more broadly. The second chapter will analyse the practice of parrhesia ethics in the studies carried out by Foucault in 1984 on the ethical modality of Socrates and cynics. I refer especially to the course The courage of truth. because in it is found his study on the relationship of the ethical parrhesy. In that course, arguments will be found to support that the ethics of parrhesia is a practice of resistance. Finally, the third chapter will establish the conceptual relationship of an ethical parrhesy, a critical attitude, a practice of resistance, and the strategic game of political power relations. So the practice of parrhesia is a critical attitude which is ready to criticize its interlocutor, itself or the power technologies that constitute the present.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasLa ética de la parrhesía: una práctica de la resistencia al poder político en Michel FoucaultethicspoliticsparrhesiaResistanceFoucaultpowerÉticaFilosofíaPoderActos PolíticosÉticaPolíticaParrhesíaResistenciaFoucaultPoderTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáCadahia, L., “Un modo de resistir al biopoder: el lugar de la parresia en las reflexiones ético-políticas de Michel Foucault” en Bajo Palabra. 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