El papel del rock, en la creación de nuevos imaginarios y prácticas sociales

Estados Unidos por ser un país multiétnico, en sus primeros años de historia se vivieron muchos años en que la injusticia y la falta de libertades era el diario vivir, fue en este contexto en el que las primeras manifestaciones musicales cobraron sentido, pues en ellas se plasmaban historias o petic...

Full description

Autores:
García Castro, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3708
Palabra clave:
Rock
Social practices
Music and youth
Música
Movimiento social
Investigación
ADÁN REVILLA, T. (1996), Ultras y skinheads: la juventud visible. Imágenes, estilos y conflictos de las subculturas juveniles en España, Oviedo, Nobel.
Rock
Prácticas sociales
Música y juventud
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description Estados Unidos por ser un país multiétnico, en sus primeros años de historia se vivieron muchos años en que la injusticia y la falta de libertades era el diario vivir, fue en este contexto en el que las primeras manifestaciones musicales cobraron sentido, pues en ellas se plasmaban historias o peticiones que si eran dichas significaría la muerte para el interlocutor. Es difícil rastrear con exactitud desde que momento empiezan a darse dichas manifestaciones, pero se puede dar una fecha aproximada que sería el siglo XIX, momento en el que, en Estados Unidos aún existía la esclavitud. Para sostener una economía basada en este sistema económico, era necesario el tráfico de personas desde las costas de áfrica occidental hasta Estados Unidos. Esta inmigración forzada de personas hizo que al país entrara una nueva cultura que empezó a mezclarse con la que ya estaba establecida y es en este momento cuando la música se convierte en una forma de resistencia, pues era la única forma o medio por el cual los esclavos podían expresar sus sentimientos y seguir manteniendo vivas sus costumbres.
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Para sostener una economía basada en este sistema económico, era necesario el tráfico de personas desde las costas de áfrica occidental hasta Estados Unidos. Esta inmigración forzada de personas hizo que al país entrara una nueva cultura que empezó a mezclarse con la que ya estaba establecida y es en este momento cuando la música se convierte en una forma de resistencia, pues era la única forma o medio por el cual los esclavos podían expresar sus sentimientos y seguir manteniendo vivas sus costumbres.The United States, being a multi-ethnic country, in its first years of history lived many years in which injustice and the lack of liberties was daily living, it was in this context that the first musical manifestations made sense, because in them they expressed stories or requests that if they were told would mean death for the interlocutor. It is difficult to trace exactly from when these manifestations began to occur, but an approximate date can be given that would be the 19th century, when slavery still existed in the United States. To sustain an economy based on this economic system, human trafficking from the coasts of West Africa to the United States was necessary. This forced immigration of people caused the country to enter a new culture that began to mix with the one that was already established and it is at this time that music becomes a form of resistance, since it was the only way or means by which slaves could express their feelings and still keep their customs alive.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEl papel del rock, en la creación de nuevos imaginarios y prácticas socialesRockSocial practicesMusic and youthMúsicaMovimiento socialInvestigaciónADÁN REVILLA, T. (1996), Ultras y skinheads: la juventud visible. Imágenes, estilos y conflictos de las subculturas juveniles en España, Oviedo, Nobel.RockPrácticas socialesMúsica y juventudTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáADÁN REVILLA, T. (1996), Ultras y skinheads: la juventud visible. Imágenes, estilos y conflictos de las subculturas juveniles en España, Oviedo, Nobel.BRADLEY, D. (1992), Understanding Rock´n´Roll. Popular Music in Britain 1955-64, Milton Keynes, Open University Press.Bourdieu, Pierre (1984), Sociología y cultura, Ciudad de México, Grijalbo.Cepeda S. Hernando (2007) El Eslabón Perdido de la Juventud Colombiana. Rock, Cultura y Política en los años 60. Bogotá, Colombia.Denzin y Lincoln (1994) The Sage Handbook of Cualitative ResearchFacultad de Comunicación Social para la Paz. (2010) Documento de líneas de investigación. Archivo de la Facultad.García Palencia Paola. “Jóvenes y medios: discursos en interacción. Rock, radio e industria musical como hacedores de cultura”. Tesis de grado, Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación Social, 1998.Margulis (1996), Mario, La juventud es más que una palabra, Buenos Aires, Editorial Biblos.Marín, Martha y Germán Muñoz. Secretos de mutantes. Música y creación en las culturas juveniles. Bogotá: Universidad Central DIUC, Siglo del Hombre, 2002.Morión Eugenio (s.f) La Historia del BluesOchoa, Ana María, Alejandra Cragnolini. Cuadernos de nación. Música en transición. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2002.Riaño Alcalá, Pilar. “Vida cotidiana y culturas juveniles en Bogotá”. Controversia 166 (diciembre 1991). Bogotá.SILBERMANN, A. (1961), Estructura social de la música, Taurus, Madrid.Urán, Omar. Medellín en vivo. La historia del rock. Medellín: Ministerio de Educación Nacional, 1996.Wade Peter. Music, Race and Nation. Música tropical in Colombia. Chicago: University of Chicago Press, 2000.Zapata, Monsalve y Murcia (2009) Estado del Arte del Área de Música en Bogotá.THUMBNAILGarciajuan2016.pdf.jpgGarciajuan2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6211https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3708/4/Garciajuan2016.pdf.jpg8a84c5063776db256ccb5790909a1362MD54open accessGarciajuan-anx-2016.pdf.jpgGarciajuan-anx-2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13763https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3708/5/Garciajuan-anx-2016.pdf.jpg6b48495163c99287ea307877d190d240MD55open access2016juangarcia.pdf.jpg2016juangarcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5353https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3708/6/2016juangarcia.pdf.jpg0b1e4daa0c0faee476db6eb12b6d22e1MD56open access2016juangarcia1.pdf.jpg2016juangarcia1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8258https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3708/7/2016juangarcia1.pdf.jpg41aee84463af654e721d4c2054f15881MD57open accessderechodeautor (3).pdf.jpgderechodeautor (3).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7620https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3708/10/derechodeautor%20%283%29.pdf.jpgd13fcb7c7f7205a68431990803b133a2MD510open accessentregadedocumentos (28).pdf.jpgentregadedocumentos (28).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7160https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3708/11/entregadedocumentos%20%2828%29.pdf.jpg76f69e34c6befc5d83fb9c8edbfe634aMD511open accessORIGINAL2016juangarcia.pdf2016juangarcia.pdfapplication/pdf408935https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3708/1/2016juangarcia.pdffdc03a16a0637ef2531462b807b0b8ebMD51open access2016juangarcia1.pdf2016juangarcia1.pdfapplication/pdf28896https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3708/2/2016juangarcia1.pdf3e36bb93f6458daf39c52521e3efe5deMD52open accessderechodeautor (3).pdfderechodeautor (3).pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf259693https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3708/8/derechodeautor%20%283%29.pdf6ac688591ea465b33cb079d998d95382MD58metadata only accessentregadedocumentos (28).pdfentregadedocumentos (28).pdfEntrega de documentosapplication/pdf538301https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3708/9/entregadedocumentos%20%2828%29.pdf6888ddd57210a0847b9518aed7620265MD59metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3708/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access11634/3708oai:repository.usta.edu.co:11634/37082022-10-10 14:47:05.449open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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