Estudio Patológico del Puente “Estaqueca” Localizado Via Bogota – Villavicencio

El puente “Estaquecá” localizado en el PR 46+150/46+189 de la vía Bogotá – Villavicencio, es una estructura que pasa sobre la quebrada que lleva el mismo nombre construido en el año 2005 en aras de brindar comunicación a la comunidad del sector y los transeúntes de la zona, sin embargo, históricamen...

Full description

Autores:
Sanchez Buritica, Jeferson
Navas Carvajal, Oscar Arley
Zapata Alviz, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51275
Palabra clave:
Pathology
bridge research
seismic vulnerability
tests
rehabilitation
Patología de la Construcción
Estructura
Deslizamientos-Tierra
Patología
Investigación de puentes
Vulnerabilidad Sismica
Ensayos
Rehabilitacion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El puente “Estaquecá” localizado en el PR 46+150/46+189 de la vía Bogotá – Villavicencio, es una estructura que pasa sobre la quebrada que lleva el mismo nombre construido en el año 2005 en aras de brindar comunicación a la comunidad del sector y los transeúntes de la zona, sin embargo, históricamente ha presentado numerosos problemas de crecientes y deslizamientos en la zona, lo cual ha ocasionado que se presenten patologías en los diferentes elementos que la componen como lo son la losa de pavimento, los estribos, las vigas postensadas y las juntas de dilatación reflejándose principalmente en fisuras y desprendimientos del material que protege al acero de refuerzo; realizándose un análisis de vulnerabilidad se planteó que existen Riesgos que necesitan mitigación y planes, se realizaron ensayos de laboratorio correspondientes a la conductividad eléctrica (potencial de corrosión) el cual arrojó que la probabilidad es alta a que este proceso no se esté presentando, por su parte los ensayos de esclerometría y pulso ultrasónico determinaron que el concreto aún presentaba las resistencias para los cuales fueron diseñadas por lo que se planteó realizar una rehabilitación de los elementos afectados con un recubrimiento de concreto y de igual manera se realizar cambio de las placas de asfalto en la vía, reconstrucción de las barandas metálicas y la instalación de cables acorde a las recomendaciones estructurales. Palabras Claves: Patología, Investigación de puentes, vulnerabilidad sísmica, ensayos, rehabilitación.