Estimación de la compensación de CO2 del arbolado urbano respecto las emisiones vehiculares del tránsito de motocicletas en el separador vial del estado macal, cr 19 entre calles 23ª 25, villavicencio
La compensación ambiental es una forma de contrarrestar los efectos adversos de situaciones no evitables, como las emisiones atmosféricas por parte de las motocicletas. El presente trabajo expone la estimación de dicha compensación en el separador vial frente al estadio MACAL en la ciudad de Villavi...
- Autores:
-
Navarro Romero, Omar Yessid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
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- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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La compensación ambiental es una forma de contrarrestar los efectos adversos de situaciones no evitables, como las emisiones atmosféricas por parte de las motocicletas. El presente trabajo expone la estimación de dicha compensación en el separador vial frente al estadio MACAL en la ciudad de Villavicencio. Inicialmente se analizaron las características dasométricas del arbolado urbano, partiendo de métodos no destructivos que garantizaron la conservación de las características ambientales de la zona de estudio; para ello, se tomaron mediciones en campo como diámetro a la altura del pecho (DAP), altura de los fustes, altura total, tipo de hoja, tipo de copa, entre otros parámetros que fueron dispuestos en ecuaciones alométricas para obtener, de manera teórica, el total de carbono almacenado en el separador, el cual correspondió a: 338,98 Ton de CO2/año. Seguido de esto, se estimó la cantidad de CO2 en Ton/día del promedio de motocicletas que transitaron en hora pico (5:40 p.m. – 6:40 p.m.) durante 10 días mediante el modelo internacional de Emisiones Vehiculares IVE (por sus siglas en inglés); los datos requeridos para la modelación fueron: clasificación de las motocicletas (liviano, mediano, pesado), tipo de motor (2 tiempos o 4 tiempos), tipo de combustible (gasolina), velocidad promedio, aceleración, entre otros datos que se tomaron en mediciones de campo, para dar como resultado un total de 1409,6 Ton de CO2 emitidas por año. Finalmente se relacionaron los datos de almacenamiento de carbono con la cantidad de emisiones realizadas por las motocicletas que transitaron por el sector, para luego ser proyectadas en un modelo de 10 años que partió de índices de crecimiento poblacional e índices de motocicletas por habitante en la ciudad de Villavicencio, el resultado mostró un déficit en la compensación de las emisiones, pues tan solo en el primer año de estudio hace falta la fijación del 76% del CO2 emitido, por tanto, se hace el análisis de posibles soluciones para disminuir este porcentaje. |
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(Enero de 2013). Universidad Libre. Obtenido de Facultad de Ingeniería: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10750/PROPUESTA%20METODOLOGICA%20PARA%20LA%20CUANTIFICACION%20FORESTAL%20EN%20ZONA%20URBANA.pdf?sequence=1 EIA. (2016). Catalogo virtual de Flora del Valle de Aburrá. Obtenido de Grupo de Investigación Sostenibilidad, Infraestructura y Territorio SITE: https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/ Findeter. (2016). Plan de acción de Villavicencio. Obtenido de Financiera del desarrollo: https://www.findeter.gov.co/documentos/202183/villavicencio/ Franklin, J., Diaz, J. M., Syphard, A. D., & Regan, H. M. (2016). Global change and terrestrial plant community dynamics. PNAS, 10. Galindo, A. S., & Uribe, B. R. (2012). La vegetación como parte de la sustentabilidad urbana: beneficios, problemáticas y soluciones, para el Valle de Toluca. REDALYC, 12. Gómez, J. A. (2006). 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Obtenido de Universidad Antonio Nariño: https://www.researchgate.net/publication/274388624_Arboles_para_Villavicencio_Especies_que_fortalecen_la_Estructura_Ecologica_Principal Quiceno, N., & Álvarez, G. T. (2016). Estimación del contenido de biomasa, fijación de carbono y servicios ambientales, en un área de bosque primario en el resguardo indígena Piapoco Chigüiro-chátare de Barrancominas, departamento del Guainía (Colombia). Scielo, 32. Torres, M., & Salazar, K. P. (2010). Tamaño de una muestra para una investigación de mercado. Obtenido de Universidad Rafael Landívar: http://moodlelandivar.url.edu.gt/url/oa/fi/ProbabilidadEstadistica/URL_02_BAS02%20DETERMINACION%20TAMA%C3%91O%20MUESTRA.pdf Winston, P. C. (2006). Estimación de las emisiones contaminantes por fuente móviles a nivel nacional y formulación de lineamientos técnicos para el ajuste de las normas de emisión. 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El presente trabajo expone la estimación de dicha compensación en el separador vial frente al estadio MACAL en la ciudad de Villavicencio. Inicialmente se analizaron las características dasométricas del arbolado urbano, partiendo de métodos no destructivos que garantizaron la conservación de las características ambientales de la zona de estudio; para ello, se tomaron mediciones en campo como diámetro a la altura del pecho (DAP), altura de los fustes, altura total, tipo de hoja, tipo de copa, entre otros parámetros que fueron dispuestos en ecuaciones alométricas para obtener, de manera teórica, el total de carbono almacenado en el separador, el cual correspondió a: 338,98 Ton de CO2/año. Seguido de esto, se estimó la cantidad de CO2 en Ton/día del promedio de motocicletas que transitaron en hora pico (5:40 p.m. – 6:40 p.m.) durante 10 días mediante el modelo internacional de Emisiones Vehiculares IVE (por sus siglas en inglés); los datos requeridos para la modelación fueron: clasificación de las motocicletas (liviano, mediano, pesado), tipo de motor (2 tiempos o 4 tiempos), tipo de combustible (gasolina), velocidad promedio, aceleración, entre otros datos que se tomaron en mediciones de campo, para dar como resultado un total de 1409,6 Ton de CO2 emitidas por año. Finalmente se relacionaron los datos de almacenamiento de carbono con la cantidad de emisiones realizadas por las motocicletas que transitaron por el sector, para luego ser proyectadas en un modelo de 10 años que partió de índices de crecimiento poblacional e índices de motocicletas por habitante en la ciudad de Villavicencio, el resultado mostró un déficit en la compensación de las emisiones, pues tan solo en el primer año de estudio hace falta la fijación del 76% del CO2 emitido, por tanto, se hace el análisis de posibles soluciones para disminuir este porcentaje.Environmental compensation is a way of counteracting the adverse effects of non-avoidable situations, such as atmospheric emissions by motorcycles; this work sets out the estimate of this compensation of the road separator against the Villavicencio’s MACAL stadium. Initially, the dasometric characteristics of urban woodland were analyzed, starting from nondestructive methods that ensured the conservation of study area; for this, fields measurements were taken such as diameter at breast height, stem height, total height, leaf type, growth habit, among other parameters that were arranged in allometric equations to obtain, theoretically, the total carbon stored in the separator, which corresponded to: 338,98 Ton CO2/year. Following this, it was estimated the amount of CO2 in Ton/day of the average of motorcycles traveling at peak time (5:40 p.m. – 6:40 p.m.) for 10 days using the International Vehicle Emissions Model (IVE); the data required for modelling were: classification of motorcycles (light, medium, heavy), type of engine (2 times or 4 times), type of fuel (petrol), average speed, acceleration, among other data taken in field measurements, resulting in a total of 1409,6 Ton of CO2 emitted per year. Finally, carbon storage was related to the amount of emissions from motorcycles travelling in the sector, to be projected in a model of 10 years that started from population growth indices and motorcycle indices per habitant in Villavicencio, the result showed a deficit in the compensation of emissions, in the first year of study alone, 76% of the CO2 emitted needs to be fixed, therefore, an analysis is made of possible solutions to reduce this percentage.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estimación de la compensación de CO2 del arbolado urbano respecto las emisiones vehiculares del tránsito de motocicletas en el separador vial del estado macal, cr 19 entre calles 23ª 25, villavicencioCO2 estimationDasometric characteristicsCarbon storageVehicle atmospheric emissionsEnvironmental compensationCondiciones atmosféricasInvestigaciones atmosféricasEmisiones de gases-MedicionesGases de combustiónCalidad del aireIngeniería ambientalTesis y disertaciones académicasEstimación de CO2Características dasométricasAlmacenamiento de carbonoEmisiones atmosféricas vehicularesCompensación ambientalTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioArango, J. 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