Estimación de la compensación de CO2 del arbolado urbano respecto las emisiones vehiculares del tránsito de motocicletas en el separador vial del estado macal, cr 19 entre calles 23ª 25, villavicencio
La compensación ambiental es una forma de contrarrestar los efectos adversos de situaciones no evitables, como las emisiones atmosféricas por parte de las motocicletas. El presente trabajo expone la estimación de dicha compensación en el separador vial frente al estadio MACAL en la ciudad de Villavi...
- Autores:
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Navarro Romero, Omar Yessid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19499
- Palabra clave:
- CO2 estimation
Dasometric characteristics
Carbon storage
Vehicle atmospheric emissions
Environmental compensation
Condiciones atmosféricas
Investigaciones atmosféricas
Emisiones de gases-Mediciones
Gases de combustión
Calidad del aire
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Estimación de CO2
Características dasométricas
Almacenamiento de carbono
Emisiones atmosféricas vehiculares
Compensación ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La compensación ambiental es una forma de contrarrestar los efectos adversos de situaciones no evitables, como las emisiones atmosféricas por parte de las motocicletas. El presente trabajo expone la estimación de dicha compensación en el separador vial frente al estadio MACAL en la ciudad de Villavicencio. Inicialmente se analizaron las características dasométricas del arbolado urbano, partiendo de métodos no destructivos que garantizaron la conservación de las características ambientales de la zona de estudio; para ello, se tomaron mediciones en campo como diámetro a la altura del pecho (DAP), altura de los fustes, altura total, tipo de hoja, tipo de copa, entre otros parámetros que fueron dispuestos en ecuaciones alométricas para obtener, de manera teórica, el total de carbono almacenado en el separador, el cual correspondió a: 338,98 Ton de CO2/año. Seguido de esto, se estimó la cantidad de CO2 en Ton/día del promedio de motocicletas que transitaron en hora pico (5:40 p.m. – 6:40 p.m.) durante 10 días mediante el modelo internacional de Emisiones Vehiculares IVE (por sus siglas en inglés); los datos requeridos para la modelación fueron: clasificación de las motocicletas (liviano, mediano, pesado), tipo de motor (2 tiempos o 4 tiempos), tipo de combustible (gasolina), velocidad promedio, aceleración, entre otros datos que se tomaron en mediciones de campo, para dar como resultado un total de 1409,6 Ton de CO2 emitidas por año. Finalmente se relacionaron los datos de almacenamiento de carbono con la cantidad de emisiones realizadas por las motocicletas que transitaron por el sector, para luego ser proyectadas en un modelo de 10 años que partió de índices de crecimiento poblacional e índices de motocicletas por habitante en la ciudad de Villavicencio, el resultado mostró un déficit en la compensación de las emisiones, pues tan solo en el primer año de estudio hace falta la fijación del 76% del CO2 emitido, por tanto, se hace el análisis de posibles soluciones para disminuir este porcentaje. |
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