Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá

El trabajo presentado tuvo como finalidad evaluar la efectividad del mantenimiento de la maquinaria municipal basándose en una evaluación técnico-económica de la operación y mantenimiento que se realiza al parque automotor que posee el municipio de Tibaná-Boyacá. Para llevar a cabo este objetivo fue...

Full description

Autores:
Moreno Daza, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18349
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18349
Palabra clave:
Maintenance
AMEF
Cost effectiveness
Reliability
Costs
Productivity
Efficiency
Mantenimiento - equipo y accesorios
Análisis de costos
Ingeniería Mecánica
Mantenimiento
AMEF
Rentabilidad
Confiabilidad
Costos
Productividad
eficiencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_1a6517070bcc0643df5f25cfab7f4f58
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/18349
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá
title Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá
spellingShingle Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá
Maintenance
AMEF
Cost effectiveness
Reliability
Costs
Productivity
Efficiency
Mantenimiento - equipo y accesorios
Análisis de costos
Ingeniería Mecánica
Mantenimiento
AMEF
Rentabilidad
Confiabilidad
Costos
Productividad
eficiencia
title_short Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá
title_full Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá
title_fullStr Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá
title_full_unstemmed Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá
title_sort Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá
dc.creator.fl_str_mv Moreno Daza, Juan José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv León Medina, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Daza, Juan José
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Maintenance
AMEF
Cost effectiveness
Reliability
Costs
Productivity
Efficiency
topic Maintenance
AMEF
Cost effectiveness
Reliability
Costs
Productivity
Efficiency
Mantenimiento - equipo y accesorios
Análisis de costos
Ingeniería Mecánica
Mantenimiento
AMEF
Rentabilidad
Confiabilidad
Costos
Productividad
eficiencia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mantenimiento - equipo y accesorios
Análisis de costos
Ingeniería Mecánica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mantenimiento
AMEF
Rentabilidad
Confiabilidad
Costos
Productividad
eficiencia
description El trabajo presentado tuvo como finalidad evaluar la efectividad del mantenimiento de la maquinaria municipal basándose en una evaluación técnico-económica de la operación y mantenimiento que se realiza al parque automotor que posee el municipio de Tibaná-Boyacá. Para llevar a cabo este objetivo fue necesario la indagación de los diferentes sistemas de mantenimiento, buscando el más apto para generar una reducción en cuanto a los gastos y aumento de la disponibilidad. Una vez realizado lo anterior se podrá obtener una justificación en cuanto a la necesidad de apertura a un cargo enfocado al mantenimiento. En un principio el mantenimiento de la maquinaria del municipio de Tibaná se realizaba solo teniendo en cuenta los repuestos básicos como toma de medidas en cuanto a mantenimiento preventivo estándar (cambios de aceite y filtros en general, así como compra de llantas). Esto es muy común para llevar acabo el manejo del mantenimiento, pero no resulta altamente efectivo, ya que no se prevén fallas que se pueden tener para cada máquina en específico a causa del trabajo al que es sometida cada una de ellas y no se lleva una planeación cronológica de los procedimientos de mantenimiento, lo cual genera pérdidas de tiempo de maquinaria en obra. El proyecto pretende desarrollar cuatro etapas, las cuales son: primero hacer la respectiva descripción general del trabajo (planteamiento del problema, delimitación del problema, formulación del problema, justificación y objetivos), la segunda hace referencia a marco teórico, en la tercera, se dará a conocer la metodología y la cuarta, resultados que se obtienen mediante el desarrollo del proyecto. El desarrollo del proyecto deberá dar como resultados el aumento de la disponibilidad de la máquina, lo cual se verá plasmado en la disminución de costos, que puede compararse con el valor comercial de alquiler de maquinaria amarilla. Por otra parte, se propone un modelo de mantenimiento que mejore todo el manejo del mismo, así como la estandarización de repuestos y procesos de esta manera justificara la implementación de un cargo para que oriente y coordine el funcionamiento del modelo de mantenimiento.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-27T14:37:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-27T14:37:45Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-26
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Moreno Daza, J.J. (2019).Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/18349
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Moreno Daza, J.J. (2019).Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/18349
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANGEL, Rafael y OLAYA, Héctor. DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA EMPRESA AGROANGEL, 2014, Pereira (Colombia), p. 23-25., [Documento electrónico]
BARRIENTOS, Gabriela. MEJORA DE LA GESTION DE MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA CON LA METODOLOGIA AMEF, Universidad San Ignacio de Lodoya, Lima (Perú), 2017. [Documento electrónico]
BASABE, Fabián y BEJARANO, Manuela. ESTUDIO DEL IMPACTO GENERADO SOBRE LA CADENA DE VALOR A PARTIR DEL DISEÑO DE UNA PROPUESTA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LA CANTERA SALITRE BLANCO DE AGUILAR CONSTRUCCIONES S.A., PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, Bogotá (Colombia), 2009, [Documento electrónico]
CASTILLO, Robert. Metodología para elaborar un plan de mantenimiento bajo un enfoque estratégico, para aumentar el valor de los activos según las normas ISO 55001:2014, Trujillo (Perú). [Documento electrónico]
Comité de gobierno de mantenimiento Cementos Argos. Aporte ISO 55000 al área de mantenimiento, Ejercicio práctico de aporte desde el área de mantenimiento, [Documento electrónico]
COY, Sergio. Modelo de gestión de mantenimiento basado en costos para plantas del sector plástico, Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela), 2016. [Documento electrónico]
EMPRE S.A. Proceso de mantenimiento maquinaria y equipos basado en ISO 9001, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, 2003, [Documento electrónico].
GONZALES, Jorge. PROPUESTA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PLANIFICADO PARA LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA LATERCER S.A.C., Chiclayo (Perú), 2016. [Documento electrónico]
HERNANDEZ, Guillermo y SANCHEZ, Diana. MODELO FINANCIERO DE EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE COMPRA O ALQUILER DE MAQUINARIA PESADA PARA EL DESARROLLO DE OBRAS CIVILES, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia), 2015. [Documento electrónico]
MARTÍNEZ, Cesar. IMPLEMENTACION DE UN ANALISIS DE MODO Y EFECTO DE FALLA EN UNA LINEA DE MANUFACTURA PARA JUGUETES. Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L. (México), 2004. [Documento electrónico]
Ministerio de transporte. Resolución 0001068, Capítulo VI, Articulo 29, del 23 de abril de 2015, [Documento electrónico]
Ministerio de transporte. Resolución 004100, Articulo 7, 26 de diciembre de 2004, [Documento electrónico]
Ministerio de transporte. Resolución 004100, Articulo 8, 26 de diciembre de 2004, [Documento electrónico]
MONTALBAN, Edith, ARENAS, Erika, TALAVERA, Marianela y MAGAÑA, Rocío. Herramienta de mejora AMEF (Análisis del Modo y Efecto de la Falla Potencial) como documento vivo en un área operativa. Experiencia de aplicación en empresa proveedora para Industria Automotriz, Universidad Tecnológica de Querétaro, México. [Documento electrónico]
MORFIN, David. ANÁLISIS DEL MODO Y EFECTO DE LAS FALLAS POTENCIALES APLICADO A UN CASO DE ESTUDIO, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 2005, (México)., [Documento electrónico]
RENOVETEC. Mantenimiento predictivo, Curso Técnico general de mantenimiento predictivo, [Documento electrónico]
REYES, Gonzalo. ANÁLISIS DEL COSTO-BENEFICIO DE LA RENTA Y ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA EN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA, Tecamachalco (México), 2017. [Documento electrónico]
SANZOL, Lorenzo. ¿Qué es el mantenimiento industrial?, IMPLANTACIÓN DE PLAN DE MANTENIMIENTO TPM EN PLANTA DE COGENERACIÓN, 2010, Pamplona (España), p. 8., [Documento electrónico]
URIBE, Juan. Propuesta metodologica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestion de calidad para la universidad Libre sede el Bosque popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento, 2012, Bogota (Colombia). [Documento electrónico]
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/9/2019juanmoreno.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/4/2019juanmoreno1
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/5/CARTA%20DE%20AUTORIZACION%20DE%20FACULTAD.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/6/CARTA%20DE%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/7/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/10/2019juanmoreno.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/11/CARTA%20DE%20AUTORIZACION%20DE%20FACULTAD.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/12/CARTA%20DE%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
899136c6dc473336b74a74d60ec62f73
e629aebd724380b261e33c8c298b946b
2ed60409e1ab51f64594e45f52a560cf
a5a105c584693199abad166deebe69be
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
b83d90ba4f423992633c8008b94c36c9
1324036004a2c7dcda031cc4fd6217e4
f580cb46f4923972a5f086d59a2f55df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026196346732544
spelling León Medina, Carlos AlbertoMoreno Daza, Juan José2019-08-27T14:37:45Z2019-08-27T14:37:45Z2019-08-26Moreno Daza, J.J. (2019).Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/18349reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl trabajo presentado tuvo como finalidad evaluar la efectividad del mantenimiento de la maquinaria municipal basándose en una evaluación técnico-económica de la operación y mantenimiento que se realiza al parque automotor que posee el municipio de Tibaná-Boyacá. Para llevar a cabo este objetivo fue necesario la indagación de los diferentes sistemas de mantenimiento, buscando el más apto para generar una reducción en cuanto a los gastos y aumento de la disponibilidad. Una vez realizado lo anterior se podrá obtener una justificación en cuanto a la necesidad de apertura a un cargo enfocado al mantenimiento. En un principio el mantenimiento de la maquinaria del municipio de Tibaná se realizaba solo teniendo en cuenta los repuestos básicos como toma de medidas en cuanto a mantenimiento preventivo estándar (cambios de aceite y filtros en general, así como compra de llantas). Esto es muy común para llevar acabo el manejo del mantenimiento, pero no resulta altamente efectivo, ya que no se prevén fallas que se pueden tener para cada máquina en específico a causa del trabajo al que es sometida cada una de ellas y no se lleva una planeación cronológica de los procedimientos de mantenimiento, lo cual genera pérdidas de tiempo de maquinaria en obra. El proyecto pretende desarrollar cuatro etapas, las cuales son: primero hacer la respectiva descripción general del trabajo (planteamiento del problema, delimitación del problema, formulación del problema, justificación y objetivos), la segunda hace referencia a marco teórico, en la tercera, se dará a conocer la metodología y la cuarta, resultados que se obtienen mediante el desarrollo del proyecto. El desarrollo del proyecto deberá dar como resultados el aumento de la disponibilidad de la máquina, lo cual se verá plasmado en la disminución de costos, que puede compararse con el valor comercial de alquiler de maquinaria amarilla. Por otra parte, se propone un modelo de mantenimiento que mejore todo el manejo del mismo, así como la estandarización de repuestos y procesos de esta manera justificara la implementación de un cargo para que oriente y coordine el funcionamiento del modelo de mantenimiento.The aim of the work presented was to evaluate the effectiveness of the maintenance of municipal machinery on the basis of an economic technical evaluation of the operation and maintenance of the fleet owned by the municipality of Tibana-Boyacá. In order to achieve this objective, it was necessary to investigate the different maintenance systems, seeking the most suitable one to generate a reduction in costs and increase in availability. Once this has been done, justification can be obtained as to the need for openness to a maintenance charge. Initially the maintenance of the machinery in the municipality of Tibana was carried out only taking into account the basic spare parts as standard preventive maintenance measures (oil changes and filters in general, as well as buying tires). This is very common to carry out maintenance handling, but it is not highly effective, as no faults are foreseen that can be had for each specific machine because of the work to which each of them is subjected and does not carry out a chronological planning of the maintenance procedures, which generates losses of time of machinery on site. The project aims to develop four stages, which are: first to make the respective general description of the work (problem approach, problem delimitation, problem formulation, justification and objectives), the second refers to theoretical framework, in the third, the methodology and the fourth, results that are obtained through the development of the project. The development of the project should result in the increased availability of the machine, which will be reflected in the reduction of costs, which can be compared with the commercial value of renting yellow machinery. On the other hand, a maintenance model is proposed that improves the entire management of the same, as well as the standardization of spare parts and processes in this way will justify the implementation of a charge to guide and coordinate the operation of the maintenance model.Ingeniero MecánicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná BoyacáMaintenanceAMEFCost effectivenessReliabilityCostsProductivityEfficiencyMantenimiento - equipo y accesoriosAnálisis de costosIngeniería MecánicaMantenimientoAMEFRentabilidadConfiabilidadCostosProductividadeficienciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaANGEL, Rafael y OLAYA, Héctor. DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA EMPRESA AGROANGEL, 2014, Pereira (Colombia), p. 23-25., [Documento electrónico]BARRIENTOS, Gabriela. MEJORA DE LA GESTION DE MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA CON LA METODOLOGIA AMEF, Universidad San Ignacio de Lodoya, Lima (Perú), 2017. [Documento electrónico]BASABE, Fabián y BEJARANO, Manuela. ESTUDIO DEL IMPACTO GENERADO SOBRE LA CADENA DE VALOR A PARTIR DEL DISEÑO DE UNA PROPUESTA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LA CANTERA SALITRE BLANCO DE AGUILAR CONSTRUCCIONES S.A., PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, Bogotá (Colombia), 2009, [Documento electrónico]CASTILLO, Robert. Metodología para elaborar un plan de mantenimiento bajo un enfoque estratégico, para aumentar el valor de los activos según las normas ISO 55001:2014, Trujillo (Perú). [Documento electrónico]Comité de gobierno de mantenimiento Cementos Argos. Aporte ISO 55000 al área de mantenimiento, Ejercicio práctico de aporte desde el área de mantenimiento, [Documento electrónico]COY, Sergio. Modelo de gestión de mantenimiento basado en costos para plantas del sector plástico, Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela), 2016. [Documento electrónico]EMPRE S.A. Proceso de mantenimiento maquinaria y equipos basado en ISO 9001, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, 2003, [Documento electrónico].GONZALES, Jorge. PROPUESTA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PLANIFICADO PARA LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA LATERCER S.A.C., Chiclayo (Perú), 2016. [Documento electrónico]HERNANDEZ, Guillermo y SANCHEZ, Diana. MODELO FINANCIERO DE EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE COMPRA O ALQUILER DE MAQUINARIA PESADA PARA EL DESARROLLO DE OBRAS CIVILES, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia), 2015. [Documento electrónico]MARTÍNEZ, Cesar. IMPLEMENTACION DE UN ANALISIS DE MODO Y EFECTO DE FALLA EN UNA LINEA DE MANUFACTURA PARA JUGUETES. Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L. (México), 2004. [Documento electrónico]Ministerio de transporte. Resolución 0001068, Capítulo VI, Articulo 29, del 23 de abril de 2015, [Documento electrónico]Ministerio de transporte. Resolución 004100, Articulo 7, 26 de diciembre de 2004, [Documento electrónico]Ministerio de transporte. Resolución 004100, Articulo 8, 26 de diciembre de 2004, [Documento electrónico]MONTALBAN, Edith, ARENAS, Erika, TALAVERA, Marianela y MAGAÑA, Rocío. Herramienta de mejora AMEF (Análisis del Modo y Efecto de la Falla Potencial) como documento vivo en un área operativa. Experiencia de aplicación en empresa proveedora para Industria Automotriz, Universidad Tecnológica de Querétaro, México. [Documento electrónico]MORFIN, David. ANÁLISIS DEL MODO Y EFECTO DE LAS FALLAS POTENCIALES APLICADO A UN CASO DE ESTUDIO, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 2005, (México)., [Documento electrónico]RENOVETEC. Mantenimiento predictivo, Curso Técnico general de mantenimiento predictivo, [Documento electrónico]REYES, Gonzalo. ANÁLISIS DEL COSTO-BENEFICIO DE LA RENTA Y ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA EN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA, Tecamachalco (México), 2017. [Documento electrónico]SANZOL, Lorenzo. ¿Qué es el mantenimiento industrial?, IMPLANTACIÓN DE PLAN DE MANTENIMIENTO TPM EN PLANTA DE COGENERACIÓN, 2010, Pamplona (España), p. 8., [Documento electrónico]URIBE, Juan. Propuesta metodologica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestion de calidad para la universidad Libre sede el Bosque popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento, 2012, Bogota (Colombia). [Documento electrónico]LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/8/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD58open accessORIGINAL2019juanmoreno.pdf2019juanmoreno.pdfTrabajo principalapplication/pdf7643127https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/9/2019juanmoreno.pdf899136c6dc473336b74a74d60ec62f73MD59open access2019juanmoreno12019juanmoreno1Anexosapplication/zip3123551https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/4/2019juanmoreno1e629aebd724380b261e33c8c298b946bMD54open accessCARTA DE AUTORIZACION DE FACULTAD.pdfCARTA DE AUTORIZACION DE FACULTAD.pdfapplication/pdf315089https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/5/CARTA%20DE%20AUTORIZACION%20DE%20FACULTAD.pdf2ed60409e1ab51f64594e45f52a560cfMD55metadata only accessCARTA DE DERECHOS DE AUTOR.pdfCARTA DE DERECHOS DE AUTOR.pdfapplication/pdf310922https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/6/CARTA%20DE%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdfa5a105c584693199abad166deebe69beMD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/7/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD57open accessTHUMBNAIL2019juanmoreno.pdf.jpg2019juanmoreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5527https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/10/2019juanmoreno.pdf.jpgb83d90ba4f423992633c8008b94c36c9MD510open accessCARTA DE AUTORIZACION DE FACULTAD.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACION DE FACULTAD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8447https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/11/CARTA%20DE%20AUTORIZACION%20DE%20FACULTAD.pdf.jpg1324036004a2c7dcda031cc4fd6217e4MD511open accessCARTA DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgCARTA DE DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8279https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18349/12/CARTA%20DE%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf.jpgf580cb46f4923972a5f086d59a2f55dfMD512open access11634/18349oai:repository.usta.edu.co:11634/183492022-10-10 14:47:04.038open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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