Estudio de reducción de costos para el mantenimiento y operación de parque automotor del municipio de Tibaná Boyacá

El trabajo presentado tuvo como finalidad evaluar la efectividad del mantenimiento de la maquinaria municipal basándose en una evaluación técnico-económica de la operación y mantenimiento que se realiza al parque automotor que posee el municipio de Tibaná-Boyacá. Para llevar a cabo este objetivo fue...

Full description

Autores:
Moreno Daza, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18349
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18349
Palabra clave:
Maintenance
AMEF
Cost effectiveness
Reliability
Costs
Productivity
Efficiency
Mantenimiento - equipo y accesorios
Análisis de costos
Ingeniería Mecánica
Mantenimiento
AMEF
Rentabilidad
Confiabilidad
Costos
Productividad
eficiencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo presentado tuvo como finalidad evaluar la efectividad del mantenimiento de la maquinaria municipal basándose en una evaluación técnico-económica de la operación y mantenimiento que se realiza al parque automotor que posee el municipio de Tibaná-Boyacá. Para llevar a cabo este objetivo fue necesario la indagación de los diferentes sistemas de mantenimiento, buscando el más apto para generar una reducción en cuanto a los gastos y aumento de la disponibilidad. Una vez realizado lo anterior se podrá obtener una justificación en cuanto a la necesidad de apertura a un cargo enfocado al mantenimiento. En un principio el mantenimiento de la maquinaria del municipio de Tibaná se realizaba solo teniendo en cuenta los repuestos básicos como toma de medidas en cuanto a mantenimiento preventivo estándar (cambios de aceite y filtros en general, así como compra de llantas). Esto es muy común para llevar acabo el manejo del mantenimiento, pero no resulta altamente efectivo, ya que no se prevén fallas que se pueden tener para cada máquina en específico a causa del trabajo al que es sometida cada una de ellas y no se lleva una planeación cronológica de los procedimientos de mantenimiento, lo cual genera pérdidas de tiempo de maquinaria en obra. El proyecto pretende desarrollar cuatro etapas, las cuales son: primero hacer la respectiva descripción general del trabajo (planteamiento del problema, delimitación del problema, formulación del problema, justificación y objetivos), la segunda hace referencia a marco teórico, en la tercera, se dará a conocer la metodología y la cuarta, resultados que se obtienen mediante el desarrollo del proyecto. El desarrollo del proyecto deberá dar como resultados el aumento de la disponibilidad de la máquina, lo cual se verá plasmado en la disminución de costos, que puede compararse con el valor comercial de alquiler de maquinaria amarilla. Por otra parte, se propone un modelo de mantenimiento que mejore todo el manejo del mismo, así como la estandarización de repuestos y procesos de esta manera justificara la implementación de un cargo para que oriente y coordine el funcionamiento del modelo de mantenimiento.