Más allá del color: proyecto etnoeducativo en la I.E. Lorgia de Arco del corregimiento de Santander de la Cruz- Municipio de Moñitos
Más allá del color: proyecto etnoeducativo en la I.E. Lorgia de Arco de Santander del corregimiento de Santander de la Cruz- Municipio de Moñitos, es un trabajo de sistematización sobre la implementación del proceso etnoeducativo afrocolombiano según el decreto 804 de 1995, que en artículo 1o señala...
- Autores:
-
Álvarez Mangones, Jhame Jhanur
Campo Polo, Sandra Helena
Hoyos Pernett, Ricardo Elias
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3099
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3099
- Palabra clave:
- Práctica institucional en etnoeducación
Estrategias pedagógicas
Proyecto global de vida
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Más allá del color: proyecto etnoeducativo en la I.E. Lorgia de Arco de Santander del corregimiento de Santander de la Cruz- Municipio de Moñitos, es un trabajo de sistematización sobre la implementación del proceso etnoeducativo afrocolombiano según el decreto 804 de 1995, que en artículo 1o señala como encargo social, la construcción colectiva de un proyecto global de vida, como propuesta alternativa de desarrollo comunitario endógeno. Con base en el enfoque epistemológico Critico social, en este trabajo de tipo cualitativo, se logra reconstruir un proceso étnico, social y pedagógico, sustentado en el empoderamiento legal y pedagógico de una comunidad, que logró a partir de talleres y prácticas de campo, construir poco a poco, su práctica institucional en etnoeducación, sus estrategias pedagógicas - y didácticas - que permitieron la transformación del proyecto educativo institucional en su integralidad, con gran impacto en las concepciones de las relaciones dialógicas escuela comunidad, como escenario dinámico donde se construye conocimiento y saber pedagógico. |
---|