Desarrollo de las habilidades para la vida en niños y niñas en edad escolar de la institución educativa gimnasio la Arboleda: una sistematización de experiencias

En este trabajo de investigación se presenta el ejercicio de sistematización de experiencias realizado durante la pasantía de Práctica Profesional de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomas Villavicencio, realizada en el Gimnasio la Arboleda, ubicado en la ciudad de Bogotá; esta sist...

Full description

Autores:
Terán Martínez, Laura Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12100
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12100
Palabra clave:
Integral Development in school age
Participant observation
Skills for life
Systematization of experiences
Competencia social
Habilidades sociales en niños
Psicología infantil
Desarrollo integral en la edad escolar
Habilidades para la vida
Observación participante
Sistematización de Experiencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este trabajo de investigación se presenta el ejercicio de sistematización de experiencias realizado durante la pasantía de Práctica Profesional de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomas Villavicencio, realizada en el Gimnasio la Arboleda, ubicado en la ciudad de Bogotá; esta sistematización se fundamenta en la participación cotidiana de la pasante con el grupo de niños, haciendo parte de las vivencias y dando prioridad a las experiencias de ellos, siendo el investigador parte de la comunidad en los escenarios educativos que posibilitan la observación y ayudan a conectar y concertar la practica con la teoría para deducir desde la reflexión nuevos conocimientos involucrando diferentes actores académicos, enriqueciendo el ejercicio diario de la pedagogía. El ejercicio se inició a partir de la inmersión en el contexto educativo, desarrollando un plan de trabajo con niños y niñas de grado Explorer entendido como Preescolar a grado Quinto, se llevó a cabo durante 9 meses, pero para la sistematización se tomó solo grado segundo compuesto por 10 estudiantes, en un rango de edad de 7 a 9 años, el ejercicio fue guiado por las demandas de la institución, el acompañamiento de los docentes y equipo terapéutico del colegio Learning Center y se fundamentó en el desarrollo de las Habilidades para la Vida, desde propuestas pedagógicas que permitan desarrollar recursos personales, protección, autocuidado y afrontar de manera práctica las exigencias y retos de la vida diaria y tener la capacidad de mantener un estado de bienestar familiar, social y educativo a través de las interacciones de con el contexto educativo. Este proceso requirió de la observación participante, planeación de talleres desarrollados referentes solo a cinco habilidades para la vida y la participación en actividades pedagógicas; posterior a esto se hicieron entrevistas con el equipo docente y grupo terapéutico, relacionadas al proceso y el tema en relación, como resultado de la sistematización se definen algunas prioridades que en el marco de la institución podrían mejorar y aportar al desarrollo de habilidades para la vida en los niños en edad escolar.