Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi Jeans

Los emprendimientos son ideas de negocio materializadas por la persona que identifico la solución a una necesidad en particular, sin embargo, muchas fracasan debido a la falta de conocimiento de las personas para convertir una idea en una microempresa .debido a que basan sus modelos de negocios en l...

Full description

Autores:
García Peña, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47392
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47392
Palabra clave:
LEAN
STARTUP
ENTREPRENEURSHIP
DIGITAL TRANSFORMATION
Ingeniería Industrial
Empresa
Economía
Negocios
LEAN
STARTUP
TRANSFORMACION DIGITAL
EMPRENDIMIENTO
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_19a89c79eb2b32dd1682ef70ded14618
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/47392
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi Jeans
title Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi Jeans
spellingShingle Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi Jeans
LEAN
STARTUP
ENTREPRENEURSHIP
DIGITAL TRANSFORMATION
Ingeniería Industrial
Empresa
Economía
Negocios
LEAN
STARTUP
TRANSFORMACION DIGITAL
EMPRENDIMIENTO
title_short Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi Jeans
title_full Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi Jeans
title_fullStr Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi Jeans
title_full_unstemmed Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi Jeans
title_sort Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi Jeans
dc.creator.fl_str_mv García Peña, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martinez Ramos, Yenny Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Peña, Nicolás
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=rzpxfPQAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001283073
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv LEAN
STARTUP
ENTREPRENEURSHIP
DIGITAL TRANSFORMATION
topic LEAN
STARTUP
ENTREPRENEURSHIP
DIGITAL TRANSFORMATION
Ingeniería Industrial
Empresa
Economía
Negocios
LEAN
STARTUP
TRANSFORMACION DIGITAL
EMPRENDIMIENTO
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
Empresa
Economía
Negocios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv LEAN
STARTUP
TRANSFORMACION DIGITAL
EMPRENDIMIENTO
description Los emprendimientos son ideas de negocio materializadas por la persona que identifico la solución a una necesidad en particular, sin embargo, muchas fracasan debido a la falta de conocimiento de las personas para convertir una idea en una microempresa .debido a que basan sus modelos de negocios en los conocimientos previos. Actualmente las empresas se deben adaptar a las necesidades de un mercado globalizado con lo cual el uso de la tecnología en los procesos y obtención de datos se convierte en una de las necesidades principales par ser competitivo en el mercado . El crecimiento de las empresas está relacionado con muchos factores diferente, uno de los más determinantes para el crecimiento es la adquisición de nuevos clientes lo cual se puede lograr realizando la implementación de herramientas tecnológicas que permita realizar un acercamiento con el mismo y que el cliente brinde su opinión para mejorar la percepción del mismo, es importante contar con datos los cuales facilitaran el análisis y a través de los mismos tomar decisiones .
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-29T14:39:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-29T14:39:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09-28
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García Peña, N. (2022). Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi Jeans. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/47392
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv García Peña, N. (2022). Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi Jeans. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/47392
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] «mintrabajo,» 03 2021. [En línea]. Available: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arangohttps://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mip.
[2] CONFECAMARAS, «confecamaras,» 08 2017. [En línea]. Available: https://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_14.pdf. [Último acceso: 16 03 2021].
[3] researchgate, «researchgate,» 02 2016. [En línea]. Available: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Ojeda-Orta/publication/343822026_La_Gestion_del_Conocimientos/links/5f42e9cfa6fdcccc43f4d8a0/La-Gestion-del-Conocimientos.pdf#page=429. [Último acceso: 02 2022].
[4] E. Piccinini, A. Hanelt, R. Gregory y L. and Kolbe, «aisel.aisnet,» [En línea]. Available: https://aisel.aisnet.org/icis2015/proceedings/GeneralIS/5/. [Último acceso: 03 2022].
[5] M. A. Pacheco Vega, «Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil,» 2017. [En línea]. Available: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/. [Último acceso: 03 2022].
[6] investincolombia, «investincolombia,» investincolombia, 02 2020. [En línea]. Available: https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria-de-la-moda. [Último acceso: 02 2022].
[7] ccb, «ccb,» ccb, 12 2020. [En línea]. Available: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de-Vestir/Noticias/2020/Diciembre-2020/El-sistema-moda-en-Colombia-se-recuperara-en-2022. [Último acceso: 02 2022].
[8] F. B. J. CARMEN DE PABLOS HEREDERO, LOS CIEN ERRORES MAS FRECUENTES DEL EMPRENDIMIENTO, MADRID: ESIC, 2013.
[9] F. J. Llamas Fernández y J. C. Fernández Rodríguez, «La metodología Lean Startup: desarrollo y aplicación para el emprendimiento,» REVISTA EAN, nº 84, pp. 79-95, 2018.
[10] E. Ries, El metodo lean start up, Barcelona: DEUSTO S.A. EDICIONES, 2012.
[11] S. Blank, The Four Steps to the Epiphany, Fourth , 2013.
[12] K. O. O. Q. A. &. P. M. Rodríguez, « El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19,» Espacios, vol. 41, nº 42, pp. 100-118, 2020.
[13] C. Fauvel, «Criticisms, variations and experiences with business model canvas prof. Hong Y ching,» European Journal of Agriculture and Forestry Research, vol. 1, nº 2, pp. 26-37.
[14] E. Leybourn, «Introduction to Scrum,» [En línea]. Available: https://theagiledirector.com/images/IntroductiontoScrum-coursenotes.pdf. [Último acceso: 03 2022].
[15] M. A. Alonso, Gestión del cambio en las organizaciones, 2017.
[16] A. I. B. G. C. D. &. G. P. Basco, Industria 4.0: fabricando el futuro, Buenos aires : Inter-American Development Bank., 2018.
[17] IBM, «IBM,» 08 2022. [En línea]. Available: https://www.ibm.com/es-es/topics/industry-4-0. [Último acceso: 08 2022].
[18] E. M. Rojas, «Machine Learning: análisis de lenguajes de programación y herramientas para desarrollo,» Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, vol. 28, pp. 586-599, 2020.
[19] N. K.-L. A. Y. a. C. W. Hassan, «Edge computing in 5G: A review,» IEEE Access, vol. 7, pp. 127276-127289., 2019.
[20] L. J. Aguilar, BIG DATA, MEXICO: Marcombo, 2020.
[21] R. R.-R. F. S. G.-A. J. A. Treviño-Reyes, «La analítica de datos como ventaja competitiva en las organizaciones,» Vinculategica Efan, pp. 1063-1074, 2020.
[22] J. O. T. a. K. S. Kasurinen, «Software test automation in practice: empirical observations,» Advances in Software Engineering, vol. 20, nº 10.
[23] R. A. Z. a. A. S. C. Oliveira, «The assessment of corporate social responsibility: The construction of an industry ranking and identification of potential for improvement.,» European Journal of Operational Research, vol. 278, nº 2, pp. 498-513.
[24] F. A. a. A. Y. N. Karaa, «Resource management in construction,» Journal of construction engineering and management , vol. 112, nº 3, pp. 346-357.
[25] G. J. C. ALLEN, « a new contribution to generate real-needs-focussed, user-centred, lean business models.,» Journal of Innovation and Entrepreneurship, vol. 11, nº 1, pp. 1-33, 2022.
[26] C. V. Heredia, COMT040PO-Gestión de ventas, marketing directo y utilización de redes sociales en la gestión comercial, España : Editorial Elearning, 2020.
[27] A. L. Acosta, Canales de Distribución, Bogota : Fondo editorial Areandino, 2017.
[28] J. L. M. Loor, «E-commerce: un factor fundamental para el desarrollo empresarial en el Ecuador.,» Revista Científica ECOCIENCIA, vol. 5, pp. 1-17, 2018.
[29] A. P. Palacios, Seguridad informática (Edición 2020), España: Ediciones Paraninfo, 2020.
[30] M. J. B. LÓPEZ y O. V. PALAZUELOS, « El comercio electrónico como estrategia de internacionalización de las PYMES,» Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, vol. 5, nº 10, pp. 110-115.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/1/2022NICOLASGARCIAPE%c3%91A.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/2/Carta_aprobacion_facultad_2021%20%282%29%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/3/Cesio%cc%81n%20de%20derechos%20.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/4/ANEXO%20%23%201%20LISTA%20DE%20CHEQUEO.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/5/ANEXO%20%232%20DEFINICION%20DE%20VARIABLES.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/6/ANEXO%20%233%20CRONOGRAMA.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/7/ANEXO%20%234%20EVALUACION%20DIAGNOSTICA%20COLABORADORES.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/8/ANEXO%20%235%20CANVAS%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/9/ANEXO%20%236%20INTRODUCCION%20A%20LAS%20TECNOLOGIAS%20DI%c2%a1GITALES%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/10/ANEXO%20%237%20LEAN%20STARTUP.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/11/ANEXO%238%20EXCEL.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/12/ANEXO%239%20MACRO%20VENTAS%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/13/ANEXO%2310%20MACRO%20CLIENTES%20%282%20files%20merged%29%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/14/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/15/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/16/2022NICOLASGARCIAPE%c3%91A.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/17/Carta_aprobacion_facultad_2021%20%282%29%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/18/Cesio%cc%81n%20de%20derechos%20.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/19/ANEXO%20%23%201%20LISTA%20DE%20CHEQUEO.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/20/ANEXO%20%232%20DEFINICION%20DE%20VARIABLES.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/21/ANEXO%20%233%20CRONOGRAMA.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/22/ANEXO%20%234%20EVALUACION%20DIAGNOSTICA%20COLABORADORES.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/23/ANEXO%20%235%20CANVAS%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/24/ANEXO%20%236%20INTRODUCCION%20A%20LAS%20TECNOLOGIAS%20DI%c2%a1GITALES%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/25/ANEXO%20%237%20LEAN%20STARTUP.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/26/ANEXO%238%20EXCEL.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/27/ANEXO%239%20MACRO%20VENTAS%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/28/ANEXO%2310%20MACRO%20CLIENTES%20%282%20files%20merged%29%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4995a47772bafdd7faff26dad9ba9d6b
0cace639e1a6dd378c4b1e1fde6ce7b5
0c89f721d75b1f0d734041b4d7f1a4d8
ffeb18417eb0788547f8f44cffd06e77
eb88f5239d1f1e76f95b2d3eeeef0812
9692bd0a82ddacda2e9acbd8e27fbbdd
f7b3795557bb23a425403aeaab5596b1
a8cdb082baffed73bb306a3ccc607890
7c1d1593b5ba572bafc851a4f833718e
eb71a7c58334aa2bbce87072c6c08637
d3c60810599c0adaa1b0675a7c5e3742
9f9bd282accfc6a2c65dad9e9d7be75d
5ea154476cf5490ca6be218682593643
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
146c3fec2066381f899b1cc1274b6566
1c878b54e1cbddf7c23be164aaca2b32
9f282b38c646cca10a474d6640a9faa4
e3302b6599240d8e8ce8889f3c2d4b13
d406c411f69d73f06dc0dcc8d5b7d6fa
2c102b9c2bc5b61a847399fcf222e147
3b02a1eb1421c0edbc2b90e936792254
8b65c18fd8ec9a0c6f642b8f5e9a759c
9d485db8ff75cab0dd4984afa9efdb47
de435a1c5594df4a4a823e5acff7aaa3
10cc64f718a24c17d870edf7ca246c27
12021df434c0daf2445b004d9062350a
af2616faa33c58885bf47b40b81551ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026265038946304
spelling Martinez Ramos, Yenny AlexandraGarcía Peña, Nicoláshttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=rzpxfPQAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001283073Universidad Santo Tomás2022-09-29T14:39:10Z2022-09-29T14:39:10Z2022-09-28García Peña, N. (2022). Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi Jeans. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/47392reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos emprendimientos son ideas de negocio materializadas por la persona que identifico la solución a una necesidad en particular, sin embargo, muchas fracasan debido a la falta de conocimiento de las personas para convertir una idea en una microempresa .debido a que basan sus modelos de negocios en los conocimientos previos. Actualmente las empresas se deben adaptar a las necesidades de un mercado globalizado con lo cual el uso de la tecnología en los procesos y obtención de datos se convierte en una de las necesidades principales par ser competitivo en el mercado . El crecimiento de las empresas está relacionado con muchos factores diferente, uno de los más determinantes para el crecimiento es la adquisición de nuevos clientes lo cual se puede lograr realizando la implementación de herramientas tecnológicas que permita realizar un acercamiento con el mismo y que el cliente brinde su opinión para mejorar la percepción del mismo, es importante contar con datos los cuales facilitaran el análisis y a través de los mismos tomar decisiones .Ventures are business ideas materialized by the person who identifies the solution to a particular need, however, many fail due to lack of knowledge of people to turn an idea into a micro-enterprise. Because They base their business models on prior knowledge. Currently the companies must adapt to the needs of a globalized market with which the use of technology in the processes and obtaining data becomes one of the needs main for being competitive in the market. The growth of companies is related to many different factors, one of the most determining for the is the acquisition of new customers which can be achieved by making the implementation of technological tools that allow an approach with the itself and that the client offers his opinion to improve the perception of the same, it is important to have data which will facilitate the analysis and through them take decisions.Ingeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio Del Impacto de La Metodología Lean Startup para la Transformación Digital y la Variación en la Cultura del Trabajo en el Emprendimiento Chalomi JeansLEANSTARTUPENTREPRENEURSHIPDIGITAL TRANSFORMATIONIngeniería IndustrialEmpresaEconomíaNegociosLEANSTARTUPTRANSFORMACION DIGITALEMPRENDIMIENTOTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá[1] «mintrabajo,» 03 2021. [En línea]. Available: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arangohttps://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mip.[2] CONFECAMARAS, «confecamaras,» 08 2017. [En línea]. Available: https://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_14.pdf. [Último acceso: 16 03 2021].[3] researchgate, «researchgate,» 02 2016. [En línea]. Available: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Ojeda-Orta/publication/343822026_La_Gestion_del_Conocimientos/links/5f42e9cfa6fdcccc43f4d8a0/La-Gestion-del-Conocimientos.pdf#page=429. [Último acceso: 02 2022].[4] E. Piccinini, A. Hanelt, R. Gregory y L. and Kolbe, «aisel.aisnet,» [En línea]. Available: https://aisel.aisnet.org/icis2015/proceedings/GeneralIS/5/. [Último acceso: 03 2022].[5] M. A. Pacheco Vega, «Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil,» 2017. [En línea]. Available: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/. [Último acceso: 03 2022].[6] investincolombia, «investincolombia,» investincolombia, 02 2020. [En línea]. Available: https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria-de-la-moda. [Último acceso: 02 2022].[7] ccb, «ccb,» ccb, 12 2020. [En línea]. Available: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de-Vestir/Noticias/2020/Diciembre-2020/El-sistema-moda-en-Colombia-se-recuperara-en-2022. [Último acceso: 02 2022].[8] F. B. J. CARMEN DE PABLOS HEREDERO, LOS CIEN ERRORES MAS FRECUENTES DEL EMPRENDIMIENTO, MADRID: ESIC, 2013.[9] F. J. Llamas Fernández y J. C. Fernández Rodríguez, «La metodología Lean Startup: desarrollo y aplicación para el emprendimiento,» REVISTA EAN, nº 84, pp. 79-95, 2018.[10] E. Ries, El metodo lean start up, Barcelona: DEUSTO S.A. EDICIONES, 2012.[11] S. Blank, The Four Steps to the Epiphany, Fourth , 2013.[12] K. O. O. Q. A. &. P. M. Rodríguez, « El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19,» Espacios, vol. 41, nº 42, pp. 100-118, 2020.[13] C. Fauvel, «Criticisms, variations and experiences with business model canvas prof. Hong Y ching,» European Journal of Agriculture and Forestry Research, vol. 1, nº 2, pp. 26-37.[14] E. Leybourn, «Introduction to Scrum,» [En línea]. Available: https://theagiledirector.com/images/IntroductiontoScrum-coursenotes.pdf. [Último acceso: 03 2022].[15] M. A. Alonso, Gestión del cambio en las organizaciones, 2017.[16] A. I. B. G. C. D. &. G. P. Basco, Industria 4.0: fabricando el futuro, Buenos aires : Inter-American Development Bank., 2018.[17] IBM, «IBM,» 08 2022. [En línea]. Available: https://www.ibm.com/es-es/topics/industry-4-0. [Último acceso: 08 2022].[18] E. M. Rojas, «Machine Learning: análisis de lenguajes de programación y herramientas para desarrollo,» Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, vol. 28, pp. 586-599, 2020.[19] N. K.-L. A. Y. a. C. W. Hassan, «Edge computing in 5G: A review,» IEEE Access, vol. 7, pp. 127276-127289., 2019.[20] L. J. Aguilar, BIG DATA, MEXICO: Marcombo, 2020.[21] R. R.-R. F. S. G.-A. J. A. Treviño-Reyes, «La analítica de datos como ventaja competitiva en las organizaciones,» Vinculategica Efan, pp. 1063-1074, 2020.[22] J. O. T. a. K. S. Kasurinen, «Software test automation in practice: empirical observations,» Advances in Software Engineering, vol. 20, nº 10.[23] R. A. Z. a. A. S. C. Oliveira, «The assessment of corporate social responsibility: The construction of an industry ranking and identification of potential for improvement.,» European Journal of Operational Research, vol. 278, nº 2, pp. 498-513.[24] F. A. a. A. Y. N. Karaa, «Resource management in construction,» Journal of construction engineering and management , vol. 112, nº 3, pp. 346-357.[25] G. J. C. ALLEN, « a new contribution to generate real-needs-focussed, user-centred, lean business models.,» Journal of Innovation and Entrepreneurship, vol. 11, nº 1, pp. 1-33, 2022.[26] C. V. Heredia, COMT040PO-Gestión de ventas, marketing directo y utilización de redes sociales en la gestión comercial, España : Editorial Elearning, 2020.[27] A. L. Acosta, Canales de Distribución, Bogota : Fondo editorial Areandino, 2017.[28] J. L. M. Loor, «E-commerce: un factor fundamental para el desarrollo empresarial en el Ecuador.,» Revista Científica ECOCIENCIA, vol. 5, pp. 1-17, 2018.[29] A. P. Palacios, Seguridad informática (Edición 2020), España: Ediciones Paraninfo, 2020.[30] M. J. B. LÓPEZ y O. V. PALAZUELOS, « El comercio electrónico como estrategia de internacionalización de las PYMES,» Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, vol. 5, nº 10, pp. 110-115.ORIGINAL2022NICOLASGARCIAPEÑA.pdf2022NICOLASGARCIAPEÑA.pdfTRABAJO DE GRADOapplication/pdf722625https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/1/2022NICOLASGARCIAPE%c3%91A.pdf4995a47772bafdd7faff26dad9ba9d6bMD51open accessCarta_aprobacion_facultad_2021 (2) (1).pdfCarta_aprobacion_facultad_2021 (2) (1).pdfCarta Facultadapplication/pdf837096https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/2/Carta_aprobacion_facultad_2021%20%282%29%20%281%29.pdf0cace639e1a6dd378c4b1e1fde6ce7b5MD52metadata only accessCesión de derechos .pdfCesión de derechos .pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf1912625https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/3/Cesio%cc%81n%20de%20derechos%20.pdf0c89f721d75b1f0d734041b4d7f1a4d8MD53metadata only accessANEXO # 1 LISTA DE CHEQUEO.pdfANEXO # 1 LISTA DE CHEQUEO.pdfapplication/pdf87953https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/4/ANEXO%20%23%201%20LISTA%20DE%20CHEQUEO.pdfffeb18417eb0788547f8f44cffd06e77MD54open accessANEXO #2 DEFINICION DE VARIABLES.pdfANEXO #2 DEFINICION DE VARIABLES.pdfapplication/pdf35832https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/5/ANEXO%20%232%20DEFINICION%20DE%20VARIABLES.pdfeb88f5239d1f1e76f95b2d3eeeef0812MD55open accessANEXO #3 CRONOGRAMA.pdfANEXO #3 CRONOGRAMA.pdfapplication/pdf26523https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/6/ANEXO%20%233%20CRONOGRAMA.pdf9692bd0a82ddacda2e9acbd8e27fbbddMD56open accessANEXO #4 EVALUACION DIAGNOSTICA COLABORADORES.pdfANEXO #4 EVALUACION DIAGNOSTICA COLABORADORES.pdfapplication/pdf103588https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/7/ANEXO%20%234%20EVALUACION%20DIAGNOSTICA%20COLABORADORES.pdff7b3795557bb23a425403aeaab5596b1MD57open accessANEXO #5 CANVAS (1).pdfANEXO #5 CANVAS (1).pdfapplication/pdf63285https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/8/ANEXO%20%235%20CANVAS%20%281%29.pdfa8cdb082baffed73bb306a3ccc607890MD58open accessANEXO #6 INTRODUCCION A LAS TECNOLOGIAS DI¡GITALES (1).pdfANEXO #6 INTRODUCCION A LAS TECNOLOGIAS DI¡GITALES (1).pdfapplication/pdf640158https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/9/ANEXO%20%236%20INTRODUCCION%20A%20LAS%20TECNOLOGIAS%20DI%c2%a1GITALES%20%281%29.pdf7c1d1593b5ba572bafc851a4f833718eMD59open accessANEXO #7 LEAN STARTUP.pdfANEXO #7 LEAN STARTUP.pdfapplication/pdf582584https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/10/ANEXO%20%237%20LEAN%20STARTUP.pdfeb71a7c58334aa2bbce87072c6c08637MD510open accessANEXO#8 EXCEL.pdfANEXO#8 EXCEL.pdfapplication/pdf676823https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/11/ANEXO%238%20EXCEL.pdfd3c60810599c0adaa1b0675a7c5e3742MD511open accessANEXO#9 MACRO VENTAS (1).pdfANEXO#9 MACRO VENTAS (1).pdfapplication/pdf95568https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/12/ANEXO%239%20MACRO%20VENTAS%20%281%29.pdf9f9bd282accfc6a2c65dad9e9d7be75dMD512open accessANEXO#10 MACRO CLIENTES (2 files merged) (1).pdfANEXO#10 MACRO CLIENTES (2 files merged) (1).pdfapplication/pdf185574https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/13/ANEXO%2310%20MACRO%20CLIENTES%20%282%20files%20merged%29%20%281%29.pdf5ea154476cf5490ca6be218682593643MD513open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/14/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD514open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/15/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD515open accessTHUMBNAIL2022NICOLASGARCIAPEÑA.pdf.jpg2022NICOLASGARCIAPEÑA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4014https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/16/2022NICOLASGARCIAPE%c3%91A.pdf.jpg146c3fec2066381f899b1cc1274b6566MD516open accessCarta_aprobacion_facultad_2021 (2) (1).pdf.jpgCarta_aprobacion_facultad_2021 (2) (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6540https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/17/Carta_aprobacion_facultad_2021%20%282%29%20%281%29.pdf.jpg1c878b54e1cbddf7c23be164aaca2b32MD517open accessCesión de derechos .pdf.jpgCesión de derechos .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8563https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/18/Cesio%cc%81n%20de%20derechos%20.pdf.jpg9f282b38c646cca10a474d6640a9faa4MD518open accessANEXO # 1 LISTA DE CHEQUEO.pdf.jpgANEXO # 1 LISTA DE CHEQUEO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7874https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/19/ANEXO%20%23%201%20LISTA%20DE%20CHEQUEO.pdf.jpge3302b6599240d8e8ce8889f3c2d4b13MD519open accessANEXO #2 DEFINICION DE VARIABLES.pdf.jpgANEXO #2 DEFINICION DE VARIABLES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6129https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/20/ANEXO%20%232%20DEFINICION%20DE%20VARIABLES.pdf.jpgd406c411f69d73f06dc0dcc8d5b7d6faMD520open accessANEXO #3 CRONOGRAMA.pdf.jpgANEXO #3 CRONOGRAMA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6184https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/21/ANEXO%20%233%20CRONOGRAMA.pdf.jpg2c102b9c2bc5b61a847399fcf222e147MD521open accessANEXO #4 EVALUACION DIAGNOSTICA COLABORADORES.pdf.jpgANEXO #4 EVALUACION DIAGNOSTICA COLABORADORES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8488https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/22/ANEXO%20%234%20EVALUACION%20DIAGNOSTICA%20COLABORADORES.pdf.jpg3b02a1eb1421c0edbc2b90e936792254MD522open accessANEXO #5 CANVAS (1).pdf.jpgANEXO #5 CANVAS (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5966https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/23/ANEXO%20%235%20CANVAS%20%281%29.pdf.jpg8b65c18fd8ec9a0c6f642b8f5e9a759cMD523open accessANEXO #6 INTRODUCCION A LAS TECNOLOGIAS DI¡GITALES (1).pdf.jpgANEXO #6 INTRODUCCION A LAS TECNOLOGIAS DI¡GITALES (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9888https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/24/ANEXO%20%236%20INTRODUCCION%20A%20LAS%20TECNOLOGIAS%20DI%c2%a1GITALES%20%281%29.pdf.jpg9d485db8ff75cab0dd4984afa9efdb47MD524open accessANEXO #7 LEAN STARTUP.pdf.jpgANEXO #7 LEAN STARTUP.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10536https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/25/ANEXO%20%237%20LEAN%20STARTUP.pdf.jpgde435a1c5594df4a4a823e5acff7aaa3MD525open accessANEXO#8 EXCEL.pdf.jpgANEXO#8 EXCEL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10469https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/26/ANEXO%238%20EXCEL.pdf.jpg10cc64f718a24c17d870edf7ca246c27MD526open accessANEXO#9 MACRO VENTAS (1).pdf.jpgANEXO#9 MACRO VENTAS (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4545https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/27/ANEXO%239%20MACRO%20VENTAS%20%281%29.pdf.jpg12021df434c0daf2445b004d9062350aMD527open accessANEXO#10 MACRO CLIENTES (2 files merged) (1).pdf.jpgANEXO#10 MACRO CLIENTES (2 files merged) (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4781https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47392/28/ANEXO%2310%20MACRO%20CLIENTES%20%282%20files%20merged%29%20%281%29.pdf.jpgaf2616faa33c58885bf47b40b81551abMD528open access11634/47392oai:repository.usta.edu.co:11634/473922023-05-08 12:10:10.479open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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