Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás

El presente artículo ofrece una reflexión sobre la noble y difícil tarea de educar, teniendo como fuente de inspiración el pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino. ¿En qué consiste presisamente educar y, sobre todo, para qué se educa? ¿Qué se pretende educar en el ser humano y cuáles son los...

Full description

Autores:
Alfaro, Faustino Corchuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5406
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_19a0cd5a148ac46432a04dc09c1bd394
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5406
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Alfaro, Faustino Corchuelo2013-11-28http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168El presente artículo ofrece una reflexión sobre la noble y difícil tarea de educar, teniendo como fuente de inspiración el pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino. ¿En qué consiste presisamente educar y, sobre todo, para qué se educa? ¿Qué se pretende educar en el ser humano y cuáles son los responsables de éste proceso? La responsabilidad recae fundamentalmente en el propio educando, pero, en sus etapas iniciales y en las mas aptas para incidir positivamente, como son la adolescencia y la juventud, desempeñan un papel preponderante el núcleo familiar y las instituciones educativas, con sus profesores o maestros, a quienes corresponde la educatividad, es decir, la capacidad de ejerecer influencias positivas en el educando, de suerte que su aporte sea valioso en el desarrollo integral de ese ser humano en su fase de crecimiento.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168/122Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE2011-0472Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomásinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5406oai:repository.usta.edu.co:11634/54062023-07-14 16:37:42.201metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás
title Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás
spellingShingle Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás
title_short Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás
title_full Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás
title_fullStr Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás
title_sort Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás
dc.creator.fl_str_mv Alfaro, Faustino Corchuelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alfaro, Faustino Corchuelo
description El presente artículo ofrece una reflexión sobre la noble y difícil tarea de educar, teniendo como fuente de inspiración el pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino. ¿En qué consiste presisamente educar y, sobre todo, para qué se educa? ¿Qué se pretende educar en el ser humano y cuáles son los responsables de éste proceso? La responsabilidad recae fundamentalmente en el propio educando, pero, en sus etapas iniciales y en las mas aptas para incidir positivamente, como son la adolescencia y la juventud, desempeñan un papel preponderante el núcleo familiar y las instituciones educativas, con sus profesores o maestros, a quienes corresponde la educatividad, es decir, la capacidad de ejerecer influencias positivas en el educando, de suerte que su aporte sea valioso en el desarrollo integral de ese ser humano en su fase de crecimiento.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-11-28
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168/122
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE
2011-0472
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026264159191040