Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás
El presente artículo ofrece una reflexión sobre la noble y difícil tarea de educar, teniendo como fuente de inspiración el pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino. ¿En qué consiste presisamente educar y, sobre todo, para qué se educa? ¿Qué se pretende educar en el ser humano y cuáles son los...
- Autores:
-
Alfaro, Faustino Corchuelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5406
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_19a0cd5a148ac46432a04dc09c1bd394 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/5406 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Alfaro, Faustino Corchuelo2013-11-28http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168El presente artículo ofrece una reflexión sobre la noble y difícil tarea de educar, teniendo como fuente de inspiración el pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino. ¿En qué consiste presisamente educar y, sobre todo, para qué se educa? ¿Qué se pretende educar en el ser humano y cuáles son los responsables de éste proceso? La responsabilidad recae fundamentalmente en el propio educando, pero, en sus etapas iniciales y en las mas aptas para incidir positivamente, como son la adolescencia y la juventud, desempeñan un papel preponderante el núcleo familiar y las instituciones educativas, con sus profesores o maestros, a quienes corresponde la educatividad, es decir, la capacidad de ejerecer influencias positivas en el educando, de suerte que su aporte sea valioso en el desarrollo integral de ese ser humano en su fase de crecimiento.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168/122Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE2011-0472Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomásinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5406oai:repository.usta.edu.co:11634/54062023-07-14 16:37:42.201metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás |
title |
Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás |
title_short |
Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás |
title_full |
Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás |
title_sort |
Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás |
dc.creator.fl_str_mv |
Alfaro, Faustino Corchuelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alfaro, Faustino Corchuelo |
description |
El presente artículo ofrece una reflexión sobre la noble y difícil tarea de educar, teniendo como fuente de inspiración el pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino. ¿En qué consiste presisamente educar y, sobre todo, para qué se educa? ¿Qué se pretende educar en el ser humano y cuáles son los responsables de éste proceso? La responsabilidad recae fundamentalmente en el propio educando, pero, en sus etapas iniciales y en las mas aptas para incidir positivamente, como son la adolescencia y la juventud, desempeñan un papel preponderante el núcleo familiar y las instituciones educativas, con sus profesores o maestros, a quienes corresponde la educatividad, es decir, la capacidad de ejerecer influencias positivas en el educando, de suerte que su aporte sea valioso en el desarrollo integral de ese ser humano en su fase de crecimiento. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-11-28 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168 |
url |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/168/122 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 1 Núm. 1 (2007): QUAESTIONES DISPUTATAE 2011-0472 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026264159191040 |