Investigación documental sobre el cuerpo y la pedagogía en educación física

El propósito de la investigación es abordar las perspectivas teóricas que con relación al cuerpo se manejan desde la escuela. Ésta requiere de transformaciones significativas en la concepción del cuerpo, las prácticas pedagógicas y la evaluación, con el fin de crear una conciencia sobre el respeto y...

Full description

Autores:
Lady Stefani, Guzmán García
Rozo Romero, Leonardo Fabio
García Díaz, Talía Ilsy
Pulido Garay, Yadira Astrid
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3098
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3098
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Educación física
Cuerpo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito de la investigación es abordar las perspectivas teóricas que con relación al cuerpo se manejan desde la escuela. Ésta requiere de transformaciones significativas en la concepción del cuerpo, las prácticas pedagógicas y la evaluación, con el fin de crear una conciencia sobre el respeto y el autocuidado del propio cuerpo, en tanto “la dignidad de la persona resulta de su mismo ser esencial”1, y ese ser esencial no está dividido en partes, sino que por el contrario es una integralidad de lo físico y lo subjetivo, donde el cuerpo es el puente que une la esencia del ser con el mundo que lo rodea, y su conocimiento y el manejo que se hace de él es el punto de partida en el respeto por el bienestar individual y colectivo, objetivo primordial de la formación humanista en Educación Física.