Estrategias pedagógicas para fortalecer el Programa de Seguridad del Paciente en el área de odontología del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Norte de Santander

La presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar estrategias pedagógicas para fortalecer el Programa de Seguridad del Paciente en el área de odontología del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Norte de Santander. El estudio se hizo con base en la metodología cualitativa, la cu...

Full description

Autores:
Llaín Álvarez, Aura Cristina
Rojas Mendoza, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18390
Palabra clave:
Pedagogical strategies
Patient safety program
Dentistry
Risk de incidents and adverse events
Reglamentos de seguridad
Administración de servicios de salud
Administración hospitalaria
Servicios odontológicos para la comunidad
Estrategias pedagógicas
Programa de seguridad del paciente
Odontología
Riesgo de incidentes y eventos adversos
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar estrategias pedagógicas para fortalecer el Programa de Seguridad del Paciente en el área de odontología del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Norte de Santander. El estudio se hizo con base en la metodología cualitativa, la cual procede a la recolección y análisis de datos. Asimismo, es de carácter descriptivo porque se analizaron las estrategias pedagógicas utilizadas en la IPS Nueva EPS de Cali y en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña. La metodología se llevó a cabo mediante una gira académica realizada por los estudiantes de la Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud, que consistió en un seminario y una visita a la IPS con el fin de obtener y recolectar información correspondiente al tema de interés para el desarrollo del estudio de caso. Allí, la profesional encargada dio a conocer, de manera verbal, las estrategias empleadas en dicha Institución. Posteriormente, se visitó al Hospital, se tuvo acceso al Manual de Seguridad del Paciente y se evidenció que no existen estrategias pedagógicas específicas para el área de odontología. Luego, se realizó un análisis comparativo entre las estrategias pedagógicas empleadas en ambas Instituciones y se concluyó que, en la IPS, aunque existen estrategias a aplicar, algunas no se ejecutan al prestar el servicio odontológico, y que en el Hospital no se encuentran estipuladas dentro del Manual; esto conlleva a que tampoco se apliquen en la atención odontológica corriendo el riesgo de incidentes o eventos adversos. Por último, se decidió adoptar las estrategias utilizadas en Cali y se propusieron actividades, recursos y personal para la implementación, ejecución y cumplimiento de las mismas, en Ocaña.