Competitividad de la Industria Colombiana del Calzado: Clúster del Restrepo

En este trabajo, se formularán estrategias destinadas a fortalecer la competitividad de las microempresas productoras de calzado en el barrio Restrepo de la ciudad de Bogotá. Esto implica la evaluación del contexto competitivo, la caracterización de sus recursos, capacidades y la competitividad del...

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Autores:
Galeano Galán, Oriana
Mondragón Gutiérrez, Anlly Yulieth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52599
Palabra clave:
Administración de Empresas
Industrias-Colombia
Economía-Calzado
Mercado
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Competitividad
Estrategia
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description En este trabajo, se formularán estrategias destinadas a fortalecer la competitividad de las microempresas productoras de calzado en el barrio Restrepo de la ciudad de Bogotá. Esto implica la evaluación del contexto competitivo, la caracterización de sus recursos, capacidades y la competitividad del sector industrial. El trabajo consta de tres capítulos. En el primero, se plantea el problema que origina la investigación, se establecen los objetivos a desarrollar, se exponen los antecedentes y se presentan las razones que motivaron su realización. En el segundo capítulo, se abordan los aspectos teóricos, conceptuales y legales, además de la formulación de la hipótesis y el marco metodológico. En el último capítulo, se desarrolla cada uno de los objetivos definidos. Finalmente, se presentan las conclusiones principales y las recomendaciones que se derivan de las distintas fases desarrolladas en los capítulos anteriores. Como conclusión central, cabe destacar que el sector del calzado en Colombia posee un gran potencial, pero también enfrenta desafíos que deben abordarse para que los empresarios locales, especialmente los pequeños microempresarios del Barrio Restrepo, puedan competir en un mercado global cada vez más competitivo. Con inversiones adecuadas, innovación y respaldo gubernamental, es posible aprovechar las oportunidades de crecimiento y fortalecer la presencia de la industria del calzado colombiano tanto a nivel nacional como internacional.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52599reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este trabajo, se formularán estrategias destinadas a fortalecer la competitividad de las microempresas productoras de calzado en el barrio Restrepo de la ciudad de Bogotá. Esto implica la evaluación del contexto competitivo, la caracterización de sus recursos, capacidades y la competitividad del sector industrial. El trabajo consta de tres capítulos. En el primero, se plantea el problema que origina la investigación, se establecen los objetivos a desarrollar, se exponen los antecedentes y se presentan las razones que motivaron su realización. En el segundo capítulo, se abordan los aspectos teóricos, conceptuales y legales, además de la formulación de la hipótesis y el marco metodológico. En el último capítulo, se desarrolla cada uno de los objetivos definidos. Finalmente, se presentan las conclusiones principales y las recomendaciones que se derivan de las distintas fases desarrolladas en los capítulos anteriores. Como conclusión central, cabe destacar que el sector del calzado en Colombia posee un gran potencial, pero también enfrenta desafíos que deben abordarse para que los empresarios locales, especialmente los pequeños microempresarios del Barrio Restrepo, puedan competir en un mercado global cada vez más competitivo. Con inversiones adecuadas, innovación y respaldo gubernamental, es posible aprovechar las oportunidades de crecimiento y fortalecer la presencia de la industria del calzado colombiano tanto a nivel nacional como internacional.In this work, strategies will be formulated to strengthen the competitiveness of micro-enterprises engaged in footwear production in the Restrepo neighborhood of Bogotá. This entails assessing the competitive context, characterizing their resources and capabilities, and evaluating the competitiveness of the industrial sector. The work comprises three chapters. In the first one, the problem that initiates the research is introduced, the objectives to be pursued are outlined, background information is provided, and the reasons behind conducting the study are presented. The second chapter addresses theoretical, conceptual, and legal aspects, as well as hypothesis formulation and the methodological framework. The final chapter delves into the development of each defined objective. Lastly, the central conclusions and recommendations resulting from the various phases undertaken in the preceding chapters are presented. As a central conclusion, it is worth noting that the footwear sector in Colombia holds substantial potential but also faces challenges that need to be addressed to enable local entrepreneurs, especially small-scale micro-entrepreneurs in the Restrepo neighborhood, to compete in an increasingly competitive global market. With appropriate investments, innovation, and governmental support, it is possible to seize growth opportunities and strengthen the presence of the Colombian footwear industry both nationally and internationally.Magister en Administración - MBAMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competitividad de la Industria Colombiana del Calzado: Clúster del RestrepoAdministración de EmpresasIndustrias-ColombiaEconomía-CalzadoMercadoZapatosCompetitividadEstrategiaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBrosnan, S., Doyle, E., y O'Connor, S. (2016). De la Tríada de Marshall al Diamante de Porter: ¿Valor Añadido? Revisión de Competitividad, 26(5), 500-516. doi:10.1108/CR-05- 2015-0037Chikán, A. (2008). Competitividad nacional y empresarial: un modelo de investigación general. Revista de negocios internacionales, 18(1/2), 20-28Día-Yang, L., y Hsin-Fang, H. (1995). Una comparación internacional de enfoques empiríco generalizados del modelo de doble diamante para Taiwan y Corea. Revista de negocios internacionales, 5(3), 97-144.Dögl, C., Holtbrügge, D., y Schuster, T. (2012). Ventaja competitiva de las empresas alemanas de energía renovable en India y china: un estudio empírico basado en el diamante de Porter. Revista internacional de mercados emergentes, 7, 191-214.Hanafi, M., Wibisono, D., Mangkusubroto, K., Siallagan, M., y Khatun, M. (2017). Modelo de ventaja competitiva de la nación: una revisión de la literatura. 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