Competitividad de la Industria Colombiana del Calzado: Clúster del Restrepo

En este trabajo, se formularán estrategias destinadas a fortalecer la competitividad de las microempresas productoras de calzado en el barrio Restrepo de la ciudad de Bogotá. Esto implica la evaluación del contexto competitivo, la caracterización de sus recursos, capacidades y la competitividad del...

Full description

Autores:
Galeano Galán, Oriana
Mondragón Gutiérrez, Anlly Yulieth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52599
Palabra clave:
Administración de Empresas
Industrias-Colombia
Economía-Calzado
Mercado
Zapatos
Competitividad
Estrategia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este trabajo, se formularán estrategias destinadas a fortalecer la competitividad de las microempresas productoras de calzado en el barrio Restrepo de la ciudad de Bogotá. Esto implica la evaluación del contexto competitivo, la caracterización de sus recursos, capacidades y la competitividad del sector industrial. El trabajo consta de tres capítulos. En el primero, se plantea el problema que origina la investigación, se establecen los objetivos a desarrollar, se exponen los antecedentes y se presentan las razones que motivaron su realización. En el segundo capítulo, se abordan los aspectos teóricos, conceptuales y legales, además de la formulación de la hipótesis y el marco metodológico. En el último capítulo, se desarrolla cada uno de los objetivos definidos. Finalmente, se presentan las conclusiones principales y las recomendaciones que se derivan de las distintas fases desarrolladas en los capítulos anteriores. Como conclusión central, cabe destacar que el sector del calzado en Colombia posee un gran potencial, pero también enfrenta desafíos que deben abordarse para que los empresarios locales, especialmente los pequeños microempresarios del Barrio Restrepo, puedan competir en un mercado global cada vez más competitivo. Con inversiones adecuadas, innovación y respaldo gubernamental, es posible aprovechar las oportunidades de crecimiento y fortalecer la presencia de la industria del calzado colombiano tanto a nivel nacional como internacional.