Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica

El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres)....

Full description

Autores:
Fraijo Sing, Blanca Silvia
Barrera Hernández, Laura Fernanda
Tapia Fonllem, Cesar Octavio
Ortiz Valdez, Anaís
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40456
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953
http://hdl.handle.net/11634/40456
Palabra clave:
nature
semantic network
environmental psychology
children
naturaleza
red semántica
psicología ambiental
niños
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo.