Incidencia del Proyecto Pedagógico Ambiental de la Institución Educativa Divino Niño Salvador en el Desarrollo de los Valores Ambientales en la Comunidad de Raudal de Mapiripana, Guainía.

La pérdida de valores ambientales, es una situación que se evidencia en muchas comunidades indígenas actuales, como la comunidad de Raudal de Mapiripana, Guainía, en la región de la alta Amazonía colombiana, zona que por años ha tenido un fuerte abandono gubernamental que generó la llegada de grupos...

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Autores:
Usuga Aguirre, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43871
Palabra clave:
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description La pérdida de valores ambientales, es una situación que se evidencia en muchas comunidades indígenas actuales, como la comunidad de Raudal de Mapiripana, Guainía, en la región de la alta Amazonía colombiana, zona que por años ha tenido un fuerte abandono gubernamental que generó la llegada de grupos ilegales y la migración de personas del interior del país, generando cambios en las dinámicas sociales de las etnias que allí habitan, derivadas principalmente del contacto con el mundo occidental y la bonanza de los cultivos de cocaína en los años 80. La institución Educativa de la zona e internado Divino Niño Salvador, comenzó desde el año 2009 un proceso de crecimiento y ampliación de la cobertura educativa, implementó los proyectos pedagógicos transversales, entre ellos el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) que incluyó en su diseño las problemáticas locales y la multiculturalidad regional, ahora, varios años después de las primeras promociones académicas surge la pregunta ¿Cómo ha incidido el proyecto ambiental escolar en la práctica de los valores ambiental de la comunidad? Se diseñó entonces un proyecto de investigación cualitativa, acción-participativa, y esquema inductivo analítico, cuasi experimental, para realizar una comparación entre distintos grupos locales, recopilando información a través de entrevistas, grupos focales y un test axiológico para analizar el desarrollo y utilización de los valores ambientales en las contextos locales, especialmente ante problemas ambientales, con una finalidad aplicada al fortalecimiento de las actividades institucionales y su impacto en la calidad de vida regional, logrando un sincretismo cultural y ambiental entre occidente y las culturas indígenas.
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[Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.cohttp://hdl.handle.net/11634/43871reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa pérdida de valores ambientales, es una situación que se evidencia en muchas comunidades indígenas actuales, como la comunidad de Raudal de Mapiripana, Guainía, en la región de la alta Amazonía colombiana, zona que por años ha tenido un fuerte abandono gubernamental que generó la llegada de grupos ilegales y la migración de personas del interior del país, generando cambios en las dinámicas sociales de las etnias que allí habitan, derivadas principalmente del contacto con el mundo occidental y la bonanza de los cultivos de cocaína en los años 80. La institución Educativa de la zona e internado Divino Niño Salvador, comenzó desde el año 2009 un proceso de crecimiento y ampliación de la cobertura educativa, implementó los proyectos pedagógicos transversales, entre ellos el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) que incluyó en su diseño las problemáticas locales y la multiculturalidad regional, ahora, varios años después de las primeras promociones académicas surge la pregunta ¿Cómo ha incidido el proyecto ambiental escolar en la práctica de los valores ambiental de la comunidad? Se diseñó entonces un proyecto de investigación cualitativa, acción-participativa, y esquema inductivo analítico, cuasi experimental, para realizar una comparación entre distintos grupos locales, recopilando información a través de entrevistas, grupos focales y un test axiológico para analizar el desarrollo y utilización de los valores ambientales en las contextos locales, especialmente ante problemas ambientales, con una finalidad aplicada al fortalecimiento de las actividades institucionales y su impacto en la calidad de vida regional, logrando un sincretismo cultural y ambiental entre occidente y las culturas indígenas.The loss of environmental values is a situation that is evident in many indigenous communities nowadays, such is the case of the community of Raudal de Mapiripana, Guainía, in the upper Colombian Amazon region, an area that for years has had a strong governmental abandonment that generated the arrival of illegal groups and migration of people from the interior of the country, generating a change in the social dynamics of the multiple ethnic groups that live there, mainly derived from contact with the western world and the boom of cocaine crops in the ´80s, and other similiter things. The educational institution of the area and boarding school Divino Niño Salvador began in 2009 with a process of growth and expansion of educational coverage, implemented transversal pedagogical projects, including the School Environmental Project, (PRAE) which included in its design local issues and regional multiculturalism, now, several years after the first academic promotions, the question arises: How has the school environmental project influenced the practice of environmental values of the community? A qualitative research project was then designed, action-participative, and analytical inductive scheme, quasi-experimental, to make a comparison between the different groups, collecting information through interviews, focus groups and an axiological test to analyze the development and use of environmental values in the resolution of local situations, especially in environmental problems, with a purpose applied to the improvement of institutional activities, and their impact on the regional quality of life, achieving a cultural and environmental syncretism between the West and indigenous cultures.Licenciado en Biología con Énfasis en Educación AmbientalPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación AmbientalFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del Proyecto Pedagógico Ambiental de la Institución Educativa Divino Niño Salvador en el Desarrollo de los Valores Ambientales en la Comunidad de Raudal de Mapiripana, Guainía.Environmental ValuesEthnoeducationEnvironmental EducationInterculturalityAmazoniaCommunity LifeValores AmbientalesEtnoeducaciónEducación AmbientalInterculturalidadAmazoníaVida ComunitariaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA MedellínAguirre, A. 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