Incidencia del Proyecto Pedagógico Ambiental de la Institución Educativa Divino Niño Salvador en el Desarrollo de los Valores Ambientales en la Comunidad de Raudal de Mapiripana, Guainía.
La pérdida de valores ambientales, es una situación que se evidencia en muchas comunidades indígenas actuales, como la comunidad de Raudal de Mapiripana, Guainía, en la región de la alta Amazonía colombiana, zona que por años ha tenido un fuerte abandono gubernamental que generó la llegada de grupos...
- Autores:
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Usuga Aguirre, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43871
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43871
- Palabra clave:
- Environmental Values
Ethnoeducation
Environmental Education
Interculturality
Amazonia
Community Life
Valores Ambientales
Etnoeducación
Educación Ambiental
Interculturalidad
Amazonía
Vida Comunitaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La pérdida de valores ambientales, es una situación que se evidencia en muchas comunidades indígenas actuales, como la comunidad de Raudal de Mapiripana, Guainía, en la región de la alta Amazonía colombiana, zona que por años ha tenido un fuerte abandono gubernamental que generó la llegada de grupos ilegales y la migración de personas del interior del país, generando cambios en las dinámicas sociales de las etnias que allí habitan, derivadas principalmente del contacto con el mundo occidental y la bonanza de los cultivos de cocaína en los años 80. La institución Educativa de la zona e internado Divino Niño Salvador, comenzó desde el año 2009 un proceso de crecimiento y ampliación de la cobertura educativa, implementó los proyectos pedagógicos transversales, entre ellos el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) que incluyó en su diseño las problemáticas locales y la multiculturalidad regional, ahora, varios años después de las primeras promociones académicas surge la pregunta ¿Cómo ha incidido el proyecto ambiental escolar en la práctica de los valores ambiental de la comunidad? Se diseñó entonces un proyecto de investigación cualitativa, acción-participativa, y esquema inductivo analítico, cuasi experimental, para realizar una comparación entre distintos grupos locales, recopilando información a través de entrevistas, grupos focales y un test axiológico para analizar el desarrollo y utilización de los valores ambientales en las contextos locales, especialmente ante problemas ambientales, con una finalidad aplicada al fortalecimiento de las actividades institucionales y su impacto en la calidad de vida regional, logrando un sincretismo cultural y ambiental entre occidente y las culturas indígenas. |
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