Laboratorios por la paz: una experiencia de educación popular guiada al fortalecimiento de la participación ciudadana y la democracia
Basado en las experiencias adquiridas en el Laboratorio por la Paz (Suba, Bogotá), el presente documento destaca la importancia de la educación popular como instrumento generador de espacios de paz territorial en la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. A través de propuestas educativa...
- Autores:
-
Nieto Caucali, Angie Catherine
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35361
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35361
- Palabra clave:
- democracy
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Derecho a la educación
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Basado en las experiencias adquiridas en el Laboratorio por la Paz (Suba, Bogotá), el presente documento destaca la importancia de la educación popular como instrumento generador de espacios de paz territorial en la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. A través de propuestas educativas no formales apoyadas en el arte y la cultura, los habitantes de diferentes barrios de esta localidad no solo unen esfuerzos y trabajan por su comunidad, sino que, además, logran comprender sus derechos y sus deberes como ciudadanos, lo que los lleva a ser partícipes en el ejercicio de la democracia, romper las barreras de la “ignorancia” y de la “inferioridad”, y empoderase tanto de sus derechos individuales como de sus derechos como colectividad. Es también prioridad de este trabajo relatar cómo la educación popular abre camino a la práctica y participación ciudadana, y favorece el ejercicio efectivo de la democracia, lo cual constituye una base sólida para la configuración del tan anhelado derecho a la paz. |
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Bonilla Piratova, ElsaNieto Caucali, Angie Catherinehttps://orcid.org/0000-0002-3799-8025https://scholar.google.com/citations?user=Bo2EKF8AAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001395881Universidad Santo Tomás2021-08-24T20:27:01Z2021-08-24T20:27:01Z2021-08-24Nieto Caucali, A. C. (2021) Laboratorios por la paz: una experiencia de educación popular guiada al fortalecimiento de la participación ciudadana y la democracia. [Trabajo de maestría,Universidad Santo Tomás]. Repositorio Intitucionalhttp://hdl.handle.net/11634/35361reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coBasado en las experiencias adquiridas en el Laboratorio por la Paz (Suba, Bogotá), el presente documento destaca la importancia de la educación popular como instrumento generador de espacios de paz territorial en la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. A través de propuestas educativas no formales apoyadas en el arte y la cultura, los habitantes de diferentes barrios de esta localidad no solo unen esfuerzos y trabajan por su comunidad, sino que, además, logran comprender sus derechos y sus deberes como ciudadanos, lo que los lleva a ser partícipes en el ejercicio de la democracia, romper las barreras de la “ignorancia” y de la “inferioridad”, y empoderase tanto de sus derechos individuales como de sus derechos como colectividad. Es también prioridad de este trabajo relatar cómo la educación popular abre camino a la práctica y participación ciudadana, y favorece el ejercicio efectivo de la democracia, lo cual constituye una base sólida para la configuración del tan anhelado derecho a la paz.Based on the experiences acquired in the Laboratory for Peace (Suba, Bogotá), this document highlights the importance of popular education as an instrument that generates spaces of territorial peace in the 11th locality of the Capital District of Bogotá. Through non-formal educational proposals supported by art and culture, the inhabitants of different neighborhoods of this town not only join forces and work for their community, but also manage to understand their rights and their duties as citizens, which leads them to be participants in the exercise of democracy, break down the barriers of "ignorance" and "inferiority", and empower themselves with both their individual rights and their rights as a collective. It is also a priority of this work to relate how popular education opens the way to practice and citizen participation, and favors the effective exercise of democracy, which constitutes a solid basis for the configuration of the long-awaited right to peace.Magister en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes InternacionalesFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecLaboratorios por la paz: una experiencia de educación popular guiada al fortalecimiento de la participación ciudadana y la democraciamaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisdemocracyhuman rightsright to educationcitizen participationlaboratories for peacepopular educationDerechos humanosParticipación ciudadanaDerecho a la educaciónDemocraciaLaboratorios por la pazEducación popularCRAI-USTA BogotáAgencia para la Reincorporación y la Normalización. 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