Representaciones sociales sobre el proceso de paz entre las farc-ep y el gobierno nacional entre los años 2012-2018 y el postconflicto desde las voces de los estudiantes de la media académica de la institución educativa concentración escolar san juan de betulia-sucre
Este trabajo busca comprender las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia – Sucre sobre el proceso de paz y postconflicto. Para esto, primero se identificaron dichas representaciones acerca el pr...
- Autores:
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Acuña Colón, María de las Nieves
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18187
- Palabra clave:
- Desplazados por la violencia--Aspectos sociales
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Este trabajo busca comprender las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia – Sucre sobre el proceso de paz y postconflicto. Para esto, primero se identificaron dichas representaciones acerca el proceso de paz, para después describir las del postconflicto y al final establecer semejanzas y diferencias en cuanto a estas representaciones teniendo en cuenta el género del estudiante. De esta forma, el informe se encuentra estructurado en tres capítulos. En el primero, aparecen aspectos preliminares de la investigación, los cuales inician con la descripción, delimitación y formulación del problema de la investigación. Seguidamente, se referencia la justificación del trabajo donde se estable la importancia de dicha investigación y luego se presentan los objetivos de esta misma. Luego, se plantea el estado de la cuestión, donde se observan los referentes internacionales y nacionales asociados al tema de investigación. Además, el capítulo continúa con la descripción de los sujetos de la investigación y finaliza con la descripción del sistema metodológico. El segundo capítulo, aparece titulado como marco de referencia. En este apartado se encuentra todo lo relacionado con la teoría de las dos categorías seleccionadas en el proyecto de investigación. Antes de comenzar con la teoría de estas, se inicia con información sobre las representaciones sociales, su concepto, su estructura y funcionalidad. Seguidamente, se presenta la teoría de proceso de paz y por último, las referencias teóricas sobre el postconflicto. En el tercer capítulo, se realiza el análisis e interpretación de datos, en este mismo apartado se realizó la descripción de los resultados y la discusión de los mismos, estableciendo un dialogo con los aportes teóricos consultados en el marco de referencia. Por último, el trabajo de investigación cierra con las conclusiones que se generaron en todo el proceso de reflexión y análisis de los resultados. |
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(2006). “Contribución sobre los paradigmas de investigación”. Santa María. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1. Rodríguez, Luis G. & Palacios, Santiago N. (2015). “Paz, posconflicto y sus elementos característicos. Un acercamiento conceptual”. Cali. Universidad de San Buenaventura. Trejos, Luis. (2013). “Colombia: Una revisión teórica de su conflicto armado”. Barranquilla, Revista Enfoques. Ugarriza, Juan E. (2013), “La dimensión política del postconflicto: discusiones conceptuales y avances empíricos”. Universidad del Rosario. Unimilitar, 2014. “Una muestra de experiencias de posconflicto, ‘los retos de la construcción de la paz’”. Bogotá, Colombia. Universidad Libre sección Barranquilla. (2016). “Mujeres reinsertadas: postconflicto en la ciudad de Barranquilla”. Barranquilla. Woods, Peter. (2016). “La escuela por dentro, la etnografía en la investigación”. Madrid. Ediciones Paidós. |
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Para esto, primero se identificaron dichas representaciones acerca el proceso de paz, para después describir las del postconflicto y al final establecer semejanzas y diferencias en cuanto a estas representaciones teniendo en cuenta el género del estudiante. De esta forma, el informe se encuentra estructurado en tres capítulos. En el primero, aparecen aspectos preliminares de la investigación, los cuales inician con la descripción, delimitación y formulación del problema de la investigación. Seguidamente, se referencia la justificación del trabajo donde se estable la importancia de dicha investigación y luego se presentan los objetivos de esta misma. Luego, se plantea el estado de la cuestión, donde se observan los referentes internacionales y nacionales asociados al tema de investigación. Además, el capítulo continúa con la descripción de los sujetos de la investigación y finaliza con la descripción del sistema metodológico. El segundo capítulo, aparece titulado como marco de referencia. En este apartado se encuentra todo lo relacionado con la teoría de las dos categorías seleccionadas en el proyecto de investigación. Antes de comenzar con la teoría de estas, se inicia con información sobre las representaciones sociales, su concepto, su estructura y funcionalidad. Seguidamente, se presenta la teoría de proceso de paz y por último, las referencias teóricas sobre el postconflicto. En el tercer capítulo, se realiza el análisis e interpretación de datos, en este mismo apartado se realizó la descripción de los resultados y la discusión de los mismos, estableciendo un dialogo con los aportes teóricos consultados en el marco de referencia. Por último, el trabajo de investigación cierra con las conclusiones que se generaron en todo el proceso de reflexión y análisis de los resultados.This work seeks to understand the social representations that students of the academic average of the San Juan de Betulia - Sucre School Concentration Educational Institution have about the peace and post-conflict process. For this, these representations were first identified about the peace process, then describe those of the post-conflict and finally establish similarities and differences regarding these representations taking into account the gender of the student. In this way, the report is structured in three chapters. In the first, preliminary aspects of the investigation appear, which begin with the description, delimitation and formulation of the research problem. Next, the justification of the work is referenced where the importance of said research is established and then the objectives of the same are presented. Then, the state of the matter is raised, where the international and national references associated with the research topic are observed. In addition, the chapter continues with the description of the subjects of the investigation and ends with the description of the methodological system. The second chapter is titled as a frame of reference. This section contains everything related to the theory of the two categories selected in the research project. Before beginning with their theory, it begins with information about social representations, their concept, their structure and functionality. Next, the peace process theory is presented and finally, the theoretical references on the post-conflict. In the third chapter, the analysis and interpretation of data is carried out, in this same section the description of the results and the discussion of them were made, establishing a dialogue with the theoretical contributions consulted in the reference framework. Finally, the research paper closes with the conclusions that were generated throughout the process of reflection and analysis of the results.Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y EconómicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y EconómicoFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones sociales sobre el proceso de paz entre las farc-ep y el gobierno nacional entre los años 2012-2018 y el postconflicto desde las voces de los estudiantes de la media académica de la institución educativa concentración escolar san juan de betulia-sucreDesplazados por la violencia--Aspectos socialesFuerzas ArmadasProceso de pazconflicto armadoFarc-epRepresentaciones socialespostconflictoproceso de pazpazjóvenesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadÁlvarez Iván, Corredor Oscar, Angélica de los Rios & Salcedo Juan C. (2016). “Pedagogía, educación e inclusión social”. Antioquia. Revista Lasallista de investigación.Borja Henry, Barreto Idaly, Alzate Monica, Sabucedo José & Lopez Wilson. (2009). “Creencias sobre el adversario, violencia política y proceso de paz. España. Universidad de Santiago de Compostela.Cepeda, Alejandro. (2016). “El Posacuerdo en Colombia y los nuevos retos de seguridad”.Chávez, Efrén (2016). “Derechos humanos, paz y postconflicto en Colombia”. Bogotá: Universidad católica de Colombia.Chávez, Juana. (2011). “Entre la violencia sobre el cuerpo y la violencia incorporada”. Caldas. Universidad de Caldas.Cruz Beatriz N. (2015). “Geografías de la civilidad prácticas y discursos territoriales en escenarios de postconflicto en Colombia”. Manizales. Universidad de Caldas.Echavarria Carlos V., Bernal Julian, Murcia Niky A., Gonzales Lorena & Castro Leyder A. (2015). “Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz. BogotáEscola de cultura de pau (2003). “Angola: construyendo la paz. Retos y perspectivas tras un año de la firma de los acuerdos”.Fisas, Vicene (2014). “Anuario de procesos de paz 2014”. Icaria, editorial.Gómez-Restrepo, C. (2003). El posconflicto en Colombia: desafío para la psiquiatría. Revista Colombiana de Psiquiatría, 32 (2), 130-132. Recuperado el 13 marzo 2009, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034- 74502003000200001&script=sci_arttext&tlng=esGrodin, Jean. (1999). “Introducción a la hermenéutica filosófica”. Barcelona.Gutiérrez, Liliana. (2007). “La prensa como creadora de esterotipos sobre los reinsertados y el proceso de paz en Colombia”. Chía. Grupo de investigación en periodismo.Jodelet, Denise (1984) “La representación social. Fenómenos, concepto y teoría”, en Serge Moscovici y coautores. Psicología social II. Psicología social y problemas sociales. Paidós. Barcelona.https://www.elespectador.com/noticias/politica/jovenes-piden-ser-escuchados-dialogos-de-paz-articulo-598693Madeleine, Andebeng. “Dinámicas de África en el sistema internacional: Procesos de paz en Darfur – Sudán. Colombia.María, José D. (2016). “La investigación en educación y pedagogía”. Bogotá. Universidad Santo Tomás.Martínez, Jorge. (2011). “Métodos de investigación cualitativa”. Bogotá D.C., Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo.Martínez, Verónica. (2013). “Paradigmas de investigación: Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica”.Montañez, M. y Ramos, E. (2012). “La paz transformadora: una propuesta para la construcción participada de paz y la gestión de conflictos desde la perspectiva sociopráxica”. En: Obets Revista de ciencias sociales. Vol. 7. No. 2, pp 241-269).Mora, Martín (2002). “La teoría de las representaciones sociales de representaciones sociales de Serge Moscovici”. Guadalajara, México. Universidad de Guadalajara.Mora, Martín. (2002). “La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici”. México. Universidad de Guadalajara.Moreno Millán, F. (2014). El concepto de Paz en la Constitución Política de Colombia de 1991: Reconstrucción de su significado a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Revista de Derecho (Coquimbo), 21 (2) 305-346. doi:10.4067/ S0718-97532014000200009Naraghi, Sanam y El- Buhra Judy. (2004). “Reconstrucción postconflicto”.Observatorio de la Democracia. “Zonas de conflicto”. 2013.Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos. (2006). “Panorama actual de Sucre”.ONU (2009). United Nations Policy for Post-conflict, employment creation, income generation and reintegration. 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