Representaciones sociales sobre el proceso de paz entre las farc-ep y el gobierno nacional entre los años 2012-2018 y el postconflicto desde las voces de los estudiantes de la media académica de la institución educativa concentración escolar san juan de betulia-sucre

Este trabajo busca comprender las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia – Sucre sobre el proceso de paz y postconflicto. Para esto, primero se identificaron dichas representaciones acerca el pr...

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Autores:
Acuña Colón, María de las Nieves
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18187
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18187
Palabra clave:
Desplazados por la violencia--Aspectos sociales
Fuerzas Armadas
Proceso de paz
conflicto armado
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Representaciones sociales
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description Este trabajo busca comprender las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia – Sucre sobre el proceso de paz y postconflicto. Para esto, primero se identificaron dichas representaciones acerca el proceso de paz, para después describir las del postconflicto y al final establecer semejanzas y diferencias en cuanto a estas representaciones teniendo en cuenta el género del estudiante. De esta forma, el informe se encuentra estructurado en tres capítulos. En el primero, aparecen aspectos preliminares de la investigación, los cuales inician con la descripción, delimitación y formulación del problema de la investigación. Seguidamente, se referencia la justificación del trabajo donde se estable la importancia de dicha investigación y luego se presentan los objetivos de esta misma. Luego, se plantea el estado de la cuestión, donde se observan los referentes internacionales y nacionales asociados al tema de investigación. Además, el capítulo continúa con la descripción de los sujetos de la investigación y finaliza con la descripción del sistema metodológico. El segundo capítulo, aparece titulado como marco de referencia. En este apartado se encuentra todo lo relacionado con la teoría de las dos categorías seleccionadas en el proyecto de investigación. Antes de comenzar con la teoría de estas, se inicia con información sobre las representaciones sociales, su concepto, su estructura y funcionalidad. Seguidamente, se presenta la teoría de proceso de paz y por último, las referencias teóricas sobre el postconflicto. En el tercer capítulo, se realiza el análisis e interpretación de datos, en este mismo apartado se realizó la descripción de los resultados y la discusión de los mismos, estableciendo un dialogo con los aportes teóricos consultados en el marco de referencia. Por último, el trabajo de investigación cierra con las conclusiones que se generaron en todo el proceso de reflexión y análisis de los resultados.
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spelling Canchila Arrieta, Esquelin ManuelAcuña Colón, María de las Nieves2019-08-15T21:49:01Z2019-08-15T21:49:01Z2019-03-08Acuña, María. (2019). Representaciones sociales sobre el proceso de paz entre las farc-ep y el gobierno nacional entre los años 2012-2018 y el postconflicto desde las voces de los estudiantes de la media académica de la institución educativa concentración escolar san juan de Betulia-Sucre. Trabajo de grado. Sincejo-Sucre. Col.http://hdl.handle.net/11634/18187reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo busca comprender las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia – Sucre sobre el proceso de paz y postconflicto. Para esto, primero se identificaron dichas representaciones acerca el proceso de paz, para después describir las del postconflicto y al final establecer semejanzas y diferencias en cuanto a estas representaciones teniendo en cuenta el género del estudiante. De esta forma, el informe se encuentra estructurado en tres capítulos. En el primero, aparecen aspectos preliminares de la investigación, los cuales inician con la descripción, delimitación y formulación del problema de la investigación. Seguidamente, se referencia la justificación del trabajo donde se estable la importancia de dicha investigación y luego se presentan los objetivos de esta misma. Luego, se plantea el estado de la cuestión, donde se observan los referentes internacionales y nacionales asociados al tema de investigación. Además, el capítulo continúa con la descripción de los sujetos de la investigación y finaliza con la descripción del sistema metodológico. El segundo capítulo, aparece titulado como marco de referencia. En este apartado se encuentra todo lo relacionado con la teoría de las dos categorías seleccionadas en el proyecto de investigación. Antes de comenzar con la teoría de estas, se inicia con información sobre las representaciones sociales, su concepto, su estructura y funcionalidad. Seguidamente, se presenta la teoría de proceso de paz y por último, las referencias teóricas sobre el postconflicto. En el tercer capítulo, se realiza el análisis e interpretación de datos, en este mismo apartado se realizó la descripción de los resultados y la discusión de los mismos, estableciendo un dialogo con los aportes teóricos consultados en el marco de referencia. Por último, el trabajo de investigación cierra con las conclusiones que se generaron en todo el proceso de reflexión y análisis de los resultados.This work seeks to understand the social representations that students of the academic average of the San Juan de Betulia - Sucre School Concentration Educational Institution have about the peace and post-conflict process. For this, these representations were first identified about the peace process, then describe those of the post-conflict and finally establish similarities and differences regarding these representations taking into account the gender of the student. In this way, the report is structured in three chapters. In the first, preliminary aspects of the investigation appear, which begin with the description, delimitation and formulation of the research problem. Next, the justification of the work is referenced where the importance of said research is established and then the objectives of the same are presented. Then, the state of the matter is raised, where the international and national references associated with the research topic are observed. In addition, the chapter continues with the description of the subjects of the investigation and ends with the description of the methodological system. The second chapter is titled as a frame of reference. This section contains everything related to the theory of the two categories selected in the research project. Before beginning with their theory, it begins with information about social representations, their concept, their structure and functionality. Next, the peace process theory is presented and finally, the theoretical references on the post-conflict. In the third chapter, the analysis and interpretation of data is carried out, in this same section the description of the results and the discussion of them were made, establishing a dialogue with the theoretical contributions consulted in the reference framework. Finally, the research paper closes with the conclusions that were generated throughout the process of reflection and analysis of the results.Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y EconómicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y EconómicoFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones sociales sobre el proceso de paz entre las farc-ep y el gobierno nacional entre los años 2012-2018 y el postconflicto desde las voces de los estudiantes de la media académica de la institución educativa concentración escolar san juan de betulia-sucreDesplazados por la violencia--Aspectos socialesFuerzas ArmadasProceso de pazconflicto armadoFarc-epRepresentaciones socialespostconflictoproceso de pazpazjóvenesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadÁlvarez Iván, Corredor Oscar, Angélica de los Rios & Salcedo Juan C. (2016). “Pedagogía, educación e inclusión social”. Antioquia. Revista Lasallista de investigación.Borja Henry, Barreto Idaly, Alzate Monica, Sabucedo José & Lopez Wilson. (2009). “Creencias sobre el adversario, violencia política y proceso de paz. España. Universidad de Santiago de Compostela.Cepeda, Alejandro. (2016). “El Posacuerdo en Colombia y los nuevos retos de seguridad”.Chávez, Efrén (2016). “Derechos humanos, paz y postconflicto en Colombia”. Bogotá: Universidad católica de Colombia.Chávez, Juana. (2011). “Entre la violencia sobre el cuerpo y la violencia incorporada”. Caldas. Universidad de Caldas.Cruz Beatriz N. (2015). “Geografías de la civilidad prácticas y discursos territoriales en escenarios de postconflicto en Colombia”. Manizales. Universidad de Caldas.Echavarria Carlos V., Bernal Julian, Murcia Niky A., Gonzales Lorena & Castro Leyder A. 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