Baremación de agilidad en estudiantes jóvenes aparentemente sanos y físicamente activos del pregrado en cultura física, deporte y recreación de la universidad santo tomás (sede campus)
La evaluación de la agilidad es una prueba que se realiza frecuentemente para reconocer la coordinación, velocidad y fuerza de los sujetos aparentemente sanos, pero actualmente es una prueba carente de baremación para la población colombiana, lo que hace que no haya un parámetro confiable para evalu...
- Autores:
-
López Torres, Juan Camilo
León Cárdenas, Angie Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12348
- Acceso en línea:
- http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12348
- Palabra clave:
- Quality of life
Physical education and training
Motor ability
Calidad de Vida
Educación Física
Aptitud Motora
Agilidad
Baremación
Fotocélulas
Jóvenes
Aparentemente Sanos
Físicamente Activos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La evaluación de la agilidad es una prueba que se realiza frecuentemente para reconocer la coordinación, velocidad y fuerza de los sujetos aparentemente sanos, pero actualmente es una prueba carente de baremación para la población colombiana, lo que hace que no haya un parámetro confiable para evaluarla. Por esta razón se establece un baremo a partir de una prueba de agilidad aplicada a jóvenes aparentemente sanos y físicamente activos, estudiantes de la Universidad Santo Tomás (Sede Campus). Metodología. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño transversal. La muestra fue seleccionada de forma aleatoria, se aplicó un consentimiento informado, historia clínica y un test denominado 10x5. Resultados. Los tiempos obtenidos para la primera medición oscilan en un rango de 19’’11 – 37’’57 (DS ± 2,34) y para la segunda medición rangos de tiempo entre 18’’15 – 30’’80 (DS± 2,14). Conclusiones. Es necesario un tamaño muestral mayor, insistir en la rigurosidad durante la aplicación y medición del test, así como en la posible incidencia de la composición corporal sobre los resultados. Los sujetos deben considerar el entrenamiento y mantenimiento de la agilidad, para denotar mejoras en la misma. |
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