La red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja BORRAR
La Red Temática se puede definir como un conjunto de entes u organismos de cualquier naturaleza que buscan por medio de una lluvia de ideas, la consecución de un objetivo en común, utilizando recursos y oportunidades con el propósito de buscar el fortalecimiento de cualquier sector. De esta manera,...
- Autores:
-
Barrera, Eddy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44199
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44199
- Palabra clave:
- Cultural Tourism, Custom and Traditions, Educating City, Work Networks, Tourist Actors and Heritage Value
Turismo Cultural, Costumbre y tradiciones, Ciudad educadora, Redes de Trabajo, Actores Turísticos, Valor Patrimonial y Desarrollo patrimonial.
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_1865ff8e3f17cb2fa1d4a0d71365d8d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/44199 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja BORRAR |
title |
La red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja BORRAR |
spellingShingle |
La red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja BORRAR Cultural Tourism, Custom and Traditions, Educating City, Work Networks, Tourist Actors and Heritage Value Turismo Cultural, Costumbre y tradiciones, Ciudad educadora, Redes de Trabajo, Actores Turísticos, Valor Patrimonial y Desarrollo patrimonial. |
title_short |
La red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja BORRAR |
title_full |
La red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja BORRAR |
title_fullStr |
La red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja BORRAR |
title_full_unstemmed |
La red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja BORRAR |
title_sort |
La red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja BORRAR |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera, Eddy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz, Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrera, Eddy |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Cultural Tourism, Custom and Traditions, Educating City, Work Networks, Tourist Actors and Heritage Value |
topic |
Cultural Tourism, Custom and Traditions, Educating City, Work Networks, Tourist Actors and Heritage Value Turismo Cultural, Costumbre y tradiciones, Ciudad educadora, Redes de Trabajo, Actores Turísticos, Valor Patrimonial y Desarrollo patrimonial. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Turismo Cultural, Costumbre y tradiciones, Ciudad educadora, Redes de Trabajo, Actores Turísticos, Valor Patrimonial y Desarrollo patrimonial. |
description |
La Red Temática se puede definir como un conjunto de entes u organismos de cualquier naturaleza que buscan por medio de una lluvia de ideas, la consecución de un objetivo en común, utilizando recursos y oportunidades con el propósito de buscar el fortalecimiento de cualquier sector. De esta manera, el presente artículo de reflexión pretende analizar la efectividad de una red temática como estrategia para la promoción del turismo de la ciudad de Tunja. Dentro del artículo se hace énfasis en los principales obstáculos que conlleva el realizar una Red Temática en la ciudad y ejemplos de proyectos similares a nivel nacional e internacional con la finalidad de analizar sus resultados. Se profundizó en la actividad turística local y se evidenció que Tunja tiene el potencial de aplicar un turismo pedagógico similar al planteado en la red temática, trabajada en la ciudad de Barcelona. La investigación permite concluir que una Red Temática funciona como una estrategia no solo para el mejoramiento del ámbito turístico sino también para generar un apego cultural hacia la ciudad, sin embargo, esto solamente puede ser posible siempre y cuando exista un compromiso total entre los actores participes de esta red de trabajo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-26T16:48:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-26T16:48:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-04-04 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Barrera, E. (2022). La red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/44199 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Barrera, E. (2022). La red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/44199 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
• Álvarez, J. & Camacho, S. (2021). Estatutos de conformación de la red temática de turismo cultural y natural de Tunja…. nos une. Secretaría de Cultura y Turismo. Lugar: Tunja, Boyacá. • Álvarez, J. & Camacho, S. (2021). Red de turismo cultural y natural de Tunja (TURCUNT). Secretaría de Cultura y Turismo. Lugar: Tunja, Boyacá. • Ajuntament de Barcelona (2016). RED TEMÁTICA: Ciudad Educadora y Turismo Responsable. Recuperado de https://1library.co/document/q513kjjy-tematica-ciudad-educadora-turismo-responsable-patrimonio-identitario-ciudades.html • Ajuntament de Lleida (2018). Ciudad Educadora, patrimonio inmaterial e identidades culturales (Ciudad educadora y turismo responsable). Recuperado de https://xdoc.mx/documents/red-tematica-barcelona-5efcf32d4b4d9 • Centro de Información Turística de Colombia. (2021). Estadísticas Nacionales - Flujo de Turistas - Turismo Receptor. Recuperado de https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/all/2#gsc.tab=0 • Centro de Información Turística de Colombia. (2021). Llegada de visitantes extranjeros no residentes por departamento destino. Recuperado de https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/all/2#gsc.tab=0 • www.barcelona.cat. (2021). Estadísticas y encuestas. Recuperado de https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/es/estadistiques_enquestes • Ajuntament de Barcelona (2016). Percepció del Turisme a Barcelona. Recuperado de https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/sites/default/files/documents/r16002_percepcio_del_turisme_informe.pdf • Ajuntament de Barcelona (2017). Percepció del Turisme a Barcelona. Recuperado de https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/sites/default/files/percepcio_del_turisme_2017_informe_0.pdf • Ajuntament de Barcelona (2018). Percepció del Turisme a Barcelona. Recuperado de https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/sites/default/files/r18004_percepcio_del_turisme_informe_0.pdf • Ajuntament de Barcelona (2019). Percepció del Turisme a Barcelona. Recuperado de https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/sites/default/files/r19019_percepcio_de_turisme_2019_informe_0.pdf • Sistema de información turística de Boyacá (2019). Sitios de interés. Recuperado de https://situr.boyaca.gov.co/estadisticas/oferta-sitios-de-interes/ • Sistema de información turística de Boyacá (2019). Turismo receptor. Recuperado de https://situr.boyaca.gov.co/estadisticas/turismo-receptor/ • Alcaldía Mayor de Tunja (2019). Tunja, destino preferido por los turistas extranjeros según ANATO. Recuperado de https://www.tunja-boyaca.gov.co/noticias/tunja-destino-preferido-por-los-turistas-extranjeros • Pinzón, K. (2013). “Red de Turismo Sostenible de Colombia: 11 años promoviendo espacios de reflexión y motivando la sostenibilidad turística”, en Anuario Turismo y Sociedad, vol. xiv, pp. 271-288 • Caracol Radio (2019). Tunja es el destino de mayor crecimiento en turismo extranjero. Recuperado de https://caracol.com.co/emisora/2019/11/13/tunja/1573674719_823236.html • Tunja cultura y turismo (2021). Estadísticas. Recuperado de https://www.tunjaculturayturismo.gov.co/estadisticas • Morillo Moreno, Marysela Coromoto Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial [en línea]. 2011, (1), 135-158[fecha de Consulta 5 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1317-8822. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011 • Iberdrola. El turismo cultural, la mejor manera de viajar y conocer el mundo. Recuperado de https://www.iberdrola.com/cultura/que-es-turismo-cultural-y-su-importancia • MINCIT (2021). Informes de turismo. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo • Cámara de Comercio de Medellín (2017). Redes de turismo. Recuperado de https://www.camaramedellin.com.co/comunidad-cluster/comunidad-cluster/cluster-turismo-de-negocios/redes-turismo • Alcaldía de Medellín (2018). PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE MEDELLÍN Por un turismo sostenible, responsable, competitivo y transformador 2018-2024. (Documento No. 1). Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/DesarrolloEconomico/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2018/Plan%20estrategico%20de%20turismo%20de%20Medellin%202018-2024%20(002).pdf • Rodríguez Moreno, D. C., & Granados Ávila, P. N. (2017). Diagnóstico de competitividad del turismo en Boyacá (Colombia). Revista Facultad De Ciencias Económicas, 25(2), 193-205. https://doi.org/10.18359/rfce.307323 • Mincomercio (2021). Ajuste cifras de visitantes extranjeros. (Documento No. 1). Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/ajuste-cifra-de-visitantes-extranjeros/ajuste-cifra-visitantes-vf-pagina-web.pdf.aspx • MINCIT (2020). Turismo en cifras: Diciembre 2020 Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2020/diciembre/oee-turismo-diciembre-25-02-2021.pdf.aspx |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44199/1/2022eddybarrera.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44199/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44199/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44199/4/2022eddybarrera.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5030a8ced934ce24e39adcd3bb47a3b 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 21766b48556cd4a209a29a89b28678f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026183996604416 |
spelling |
Díaz, EsperanzaBarrera, EddyUniversidad Santo Tomás2022-04-26T16:48:54Z2022-04-26T16:48:54Z2022-04-04Barrera, E. (2022). La red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/44199reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa Red Temática se puede definir como un conjunto de entes u organismos de cualquier naturaleza que buscan por medio de una lluvia de ideas, la consecución de un objetivo en común, utilizando recursos y oportunidades con el propósito de buscar el fortalecimiento de cualquier sector. De esta manera, el presente artículo de reflexión pretende analizar la efectividad de una red temática como estrategia para la promoción del turismo de la ciudad de Tunja. Dentro del artículo se hace énfasis en los principales obstáculos que conlleva el realizar una Red Temática en la ciudad y ejemplos de proyectos similares a nivel nacional e internacional con la finalidad de analizar sus resultados. Se profundizó en la actividad turística local y se evidenció que Tunja tiene el potencial de aplicar un turismo pedagógico similar al planteado en la red temática, trabajada en la ciudad de Barcelona. La investigación permite concluir que una Red Temática funciona como una estrategia no solo para el mejoramiento del ámbito turístico sino también para generar un apego cultural hacia la ciudad, sin embargo, esto solamente puede ser posible siempre y cuando exista un compromiso total entre los actores participes de esta red de trabajo.The Thematic Network can be defined as a set of entities or organizations of any nature that seek, through brainstorming, the achievement of a common objective, using resources and opportunities with the purpose of seeking the strengthening of any sector. In this way, this article for reflection aims to analyze the effectiveness of a thematic network as a strategy for promoting tourism in the city of Tunja. The article emphasizes the main obstacles involved in carrying out a Thematic Network in the city and examples of similar projects at the national and international level in order to analyze their results. The local tourist activity was studied in depth and it was evidenced that Tunja has the potential to apply pedagogical tourism similar to that proposed in the thematic network, worked on in the city of Barcelona. The research allows to conclude that a Thematic Network works as a strategy not only for the improvement of the tourist environment but also to generate a cultural attachment to the city, however, this can only be possible as long as there is a total commitment between the actors participating in this network.Profesional en Negocios InternacionalesPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa red temática como una estrategia para potenciar el turismo en la ciudad de Tunja BORRARCultural Tourism, Custom and Traditions, Educating City, Work Networks, Tourist Actors and Heritage ValueTurismo Cultural, Costumbre y tradiciones, Ciudad educadora, Redes de Trabajo, Actores Turísticos, Valor Patrimonial y Desarrollo patrimonial.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Tunja• Álvarez, J. & Camacho, S. (2021). Estatutos de conformación de la red temática de turismo cultural y natural de Tunja…. nos une. Secretaría de Cultura y Turismo. Lugar: Tunja, Boyacá.• Álvarez, J. & Camacho, S. (2021). Red de turismo cultural y natural de Tunja (TURCUNT). Secretaría de Cultura y Turismo. Lugar: Tunja, Boyacá.• Ajuntament de Barcelona (2016). RED TEMÁTICA: Ciudad Educadora y Turismo Responsable. Recuperado de https://1library.co/document/q513kjjy-tematica-ciudad-educadora-turismo-responsable-patrimonio-identitario-ciudades.html• Ajuntament de Lleida (2018). Ciudad Educadora, patrimonio inmaterial e identidades culturales (Ciudad educadora y turismo responsable). Recuperado de https://xdoc.mx/documents/red-tematica-barcelona-5efcf32d4b4d9• Centro de Información Turística de Colombia. (2021). Estadísticas Nacionales - Flujo de Turistas - Turismo Receptor. Recuperado de https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/all/2#gsc.tab=0• Centro de Información Turística de Colombia. (2021). Llegada de visitantes extranjeros no residentes por departamento destino. Recuperado de https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/all/2#gsc.tab=0• www.barcelona.cat. (2021). Estadísticas y encuestas. Recuperado de https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/es/estadistiques_enquestes• Ajuntament de Barcelona (2016). Percepció del Turisme a Barcelona. Recuperado de https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/sites/default/files/documents/r16002_percepcio_del_turisme_informe.pdf• Ajuntament de Barcelona (2017). Percepció del Turisme a Barcelona. Recuperado de https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/sites/default/files/percepcio_del_turisme_2017_informe_0.pdf• Ajuntament de Barcelona (2018). Percepció del Turisme a Barcelona. Recuperado de https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/sites/default/files/r18004_percepcio_del_turisme_informe_0.pdf• Ajuntament de Barcelona (2019). Percepció del Turisme a Barcelona. Recuperado de https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/sites/default/files/r19019_percepcio_de_turisme_2019_informe_0.pdf• Sistema de información turística de Boyacá (2019). Sitios de interés. Recuperado de https://situr.boyaca.gov.co/estadisticas/oferta-sitios-de-interes/• Sistema de información turística de Boyacá (2019). Turismo receptor. Recuperado de https://situr.boyaca.gov.co/estadisticas/turismo-receptor/• Alcaldía Mayor de Tunja (2019). Tunja, destino preferido por los turistas extranjeros según ANATO. Recuperado de https://www.tunja-boyaca.gov.co/noticias/tunja-destino-preferido-por-los-turistas-extranjeros• Pinzón, K. (2013). “Red de Turismo Sostenible de Colombia: 11 años promoviendo espacios de reflexión y motivando la sostenibilidad turística”, en Anuario Turismo y Sociedad, vol. xiv, pp. 271-288• Caracol Radio (2019). Tunja es el destino de mayor crecimiento en turismo extranjero. Recuperado de https://caracol.com.co/emisora/2019/11/13/tunja/1573674719_823236.html• Tunja cultura y turismo (2021). Estadísticas. Recuperado de https://www.tunjaculturayturismo.gov.co/estadisticas• Morillo Moreno, Marysela Coromoto Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial [en línea]. 2011, (1), 135-158[fecha de Consulta 5 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1317-8822. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011• Iberdrola. El turismo cultural, la mejor manera de viajar y conocer el mundo. Recuperado de https://www.iberdrola.com/cultura/que-es-turismo-cultural-y-su-importancia• MINCIT (2021). Informes de turismo. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo• Cámara de Comercio de Medellín (2017). Redes de turismo. Recuperado de https://www.camaramedellin.com.co/comunidad-cluster/comunidad-cluster/cluster-turismo-de-negocios/redes-turismo• Alcaldía de Medellín (2018). PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE MEDELLÍN Por un turismo sostenible, responsable, competitivo y transformador 2018-2024. (Documento No. 1). Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/DesarrolloEconomico/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2018/Plan%20estrategico%20de%20turismo%20de%20Medellin%202018-2024%20(002).pdf• Rodríguez Moreno, D. C., & Granados Ávila, P. N. (2017). Diagnóstico de competitividad del turismo en Boyacá (Colombia). Revista Facultad De Ciencias Económicas, 25(2), 193-205. https://doi.org/10.18359/rfce.307323• Mincomercio (2021). Ajuste cifras de visitantes extranjeros. (Documento No. 1). Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/ajuste-cifra-de-visitantes-extranjeros/ajuste-cifra-visitantes-vf-pagina-web.pdf.aspx• MINCIT (2020). Turismo en cifras: Diciembre 2020 Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2020/diciembre/oee-turismo-diciembre-25-02-2021.pdf.aspxORIGINAL2022eddybarrera.pdf2022eddybarrera.pdfArtículo principalapplication/pdf560627https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44199/1/2022eddybarrera.pdfb5030a8ced934ce24e39adcd3bb47a3bMD51metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44199/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44199/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2022eddybarrera.pdf.jpg2022eddybarrera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7830https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44199/4/2022eddybarrera.pdf.jpg21766b48556cd4a209a29a89b28678f4MD54open access11634/44199oai:repository.usta.edu.co:11634/441992022-10-10 15:55:17.247metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |