La rendición de cuentas como método para un control fiscal más efectivo
El control fiscal se define como una función pública a cargo de entidades descentralizadas e implica la necesidad de llevar a cabo planes, proyectos y políticas, en los que se invierta más tiempo en la identificación de los riesgos o las formas como puede ser desviado el patrimonio público de la des...
- Autores:
-
Pulido Díaz, Felipe Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16936
- Palabra clave:
- Fiscal Control
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Fiscal Responsibility
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El control fiscal se define como una función pública a cargo de entidades descentralizadas e implica la necesidad de llevar a cabo planes, proyectos y políticas, en los que se invierta más tiempo en la identificación de los riesgos o las formas como puede ser desviado el patrimonio público de la destinación inicial para la cual fue asignada. El Control fiscal ejercido por la Contraloría General de la República, impuesto por la Constitución Política y por la normatividad vigente, pretende en cierto grado hacer frente a los actos de corrupción por malversación de fondos públicos, pero hasta el momento, la implantación de un control previo, un control realizado posterior y selectivamente, además del control de gestión, han sido casi ineficientes a la hora de manifestar eficacia. Es por tal motivo que se considera que es necesario dar fuerza a la rendición de cuentas, como una herramienta a partir de la cual la CGR, como máximo órgano, logre ser identificar los riesgos y actuar oportunamente en los casos en que sea también necesaria la iniciación de procesos de Responsabilidad Fiscal. |
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El Control fiscal ejercido por la Contraloría General de la República, impuesto por la Constitución Política y por la normatividad vigente, pretende en cierto grado hacer frente a los actos de corrupción por malversación de fondos públicos, pero hasta el momento, la implantación de un control previo, un control realizado posterior y selectivamente, además del control de gestión, han sido casi ineficientes a la hora de manifestar eficacia. Es por tal motivo que se considera que es necesario dar fuerza a la rendición de cuentas, como una herramienta a partir de la cual la CGR, como máximo órgano, logre ser identificar los riesgos y actuar oportunamente en los casos en que sea también necesaria la iniciación de procesos de Responsabilidad Fiscal.Fiscal control as a public function in charge of decentralized entities implies the need to carry out plans, projects and policies, in which more time is invested in the identification of risks or the ways in which the public patrimony of the destination can be diverted initial for which it was assigned. The Fiscal Control exercised by the Comptroller General of the Republic, imposed by the Political Constitution and by the current regulations, seeks to deal in some degree with acts of corruption for embezzlement of public funds, but so far, the implementation of a control prior, a subsequent and selective control, a management control and results, have been almost inefficient at the time of showing effectiveness. It is for this reason that it is considered necessary to give strength to the rendering of accounts, as a tool from which the CGR, as the highest body, manages to identify the risks and act in a timely manner when it is also necessary. initiation of Fiscal Responsibility processes.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La rendición de cuentas como método para un control fiscal más efectivoFiscal ControlAccountabilityFiscal ResponsibilityEfficiency and administrationDerechoAuditoría fiscalGastos públicosControl FiscalRendición de cuentasResponsabilidad FiscalEficacia y administraciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmaya, U. (1996). Elementos del Control Fiscal. Ed. Proyecto Sistema Nacional de Capacitación Municipal. Convenio Gobierno de Colombia – Unión Europea. Escuela Superior de Administración pública. Bogotá.Amaya, U. (1996) Fundamentos Constitucionales del Control Fiscal. Bogotá, Colombia, ed. Umbral,Carreño, D. (2017). Una Teoría Critica del Derecho para el postconflicto, Justicia constitucional: Tomo I. Bogotá Colombia, Grupo Editorial Ibáñez. Págs.Castellar, L. (2015) La efectividad del proceso de responsabilidad fiscal en la preservación y fortalecimiento del patrimonio público en Colombia. Ed. Universidad Militar Nueva Granada.Choconta, G. (2015) El Control Fiscal Colombiano y la Reducción de la Corrupción en las Entidades Públicas. Ed. Universidad Nueva Granada.Gómez, J. (2007) Gerencia Publica y Control Fiscal. Bogotá, Colombia. Editorial Universidad del Rosario.Herrera, H. (1996). La Responsabilidad Fiscal en Colombia. Revista de Derecho, Universidad del Rosario,Mendiola, M. 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