Desarrollo de la oralidad en las infancias: Una experiencia desde la expresión musical como mediación pedagógica en dos hogares comunitarios del ICBF de Piedecuesta Santander.

La ponencia es resultado de la investigación denominada “La expresión musical como mediación pedagógica en el desarrollo de la oralidad en las infancias en los Hogares Infantiles del ICBF: Pequeños Genios y Caritas Felices, Piedecuesta - Santander”, la cual analiza cómo la expresión musical permite...

Full description

Autores:
Ortega Carrascal, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48866
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48866
Palabra clave:
orality, communicative competence, musical expression, pedagogical mediation, childhoods.
Educación Infantil
Oralidad
Pedagogía
Hogares Infantiles
Oralidad, competencia comunicativa, expresión musical, mediación pedagógica, infancias.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La ponencia es resultado de la investigación denominada “La expresión musical como mediación pedagógica en el desarrollo de la oralidad en las infancias en los Hogares Infantiles del ICBF: Pequeños Genios y Caritas Felices, Piedecuesta - Santander”, la cual analiza cómo la expresión musical permite apoyar la oralidad, desde las caracterización del contexto interno y externo, logra establecer e implementar y valorar un micro proyecto pedagógico proyectado hacia la transformación significativa de la comunidad. La ruta metodológica se apoya desde la investigación cualitativa de tipo Investigación-Acción, utilizando técnicas de recolección información como: la observación, entrevista y talleres pedagógicos. Los resultados más sobresalientes de la investigación son: escaso vocabulario, timidez, falta de interacción entre padres e hijos, falta de motivación para que los niños puedan expresarse y hablar de forma clara, demostrar sus emociones y pensamientos, fallas al hacer una adecuada narrativa de experiencias, lo cual está incidiendo en el desarrollo del lenguaje. De ahí que, la propuesta permitió emplear la música como una mediación pedagógica en el entorno sociocultural de los niños, ofreciendo la oportunidad de dar un significado a los nuevos saberes que se descubren en las letras de las canciones, los relatos que se manifiestan en relación a los versos, rimas, melodías y ritmos presentes en la cotidianidad. Por tanto, se convirtió en la oportunidad de desarrollar la habilidad verbal, donde los niños mostraron mejor atención, favorece la memoria auditiva para expresar mejor sus frases, hacer narraciones de sus experiencias y fortalecer su relación con su entorno sociocultural.