Diseño de un plan de habilitación del servicio de consulta odontológica general en el Consultorio Odontológico Ortodiseño en Floridablanca, Santander.
Este trabajo de grado se llevó a cabo en el consultorio odontológico Ortodiseño, ubicado en Floridablanca, Santander, para obtener el título de Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud. Objetivo: Diseñar un plan de habilitación del servicio de consulta externa general e...
- Autores:
-
Rincón Jaimes, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/32515
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/32515
- Palabra clave:
- Audit
Quality
Office
Habilitation
Dentistry
Calidad en salud
Gestión de proyectos
Odontología-materiales
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Este trabajo de grado se llevó a cabo en el consultorio odontológico Ortodiseño, ubicado en Floridablanca, Santander, para obtener el título de Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud. Objetivo: Diseñar un plan de habilitación del servicio de consulta externa general en el consultorio odontológico Ortodiseño de acuerdo con las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social según resolución 3100 de 2019. Materiales y métodos: se aplicó una metodología descriptiva y evaluativa que pudo establecer de forma detallada si el consultorio cumple con los estándares de habilitación descritos en la norma. Resultados: se pudo evidenciar que el consultorio cumple con un % de los estándares de habilitación. Conclusión: como la norma dice que se debe cumplir con el 100% de los criterios establecidos, aún hay criterios que no cumple, no puede obtener la aprobación de habilitación. |
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Arias, J. M. (2008). Gerencia y competencias distintivas dinámicas en instituciones prestadoras de servicios de salud. Gerencias y políticas de salud. Amador Porro Carlos O; Cubero Menéndez Ormandy (2010). Un sistema de gestión de calidad en salud, situación actual y perspectivas en la atención primaria. Revista Cubana de Salud Pública. Camarasa, J. (1992). Calidad total en los servicios públicos y en las empresas. Colombia: Fundación formación y tecnología, 194-200. Decreto 1011 de 2006. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (3 de abril de 2006). 46.230. Fajardo Dolci German, Juan Pablo Gutiérrez, Sebastián García (2015). Acceso efectivo a los servicios de salud: Operacionalizando la cobertura universal en salud. Salud Pública México; Vol 57. Jiménez, H. G.-T. (2012). Evaluar el grado de conocimiento de los trabajadores del ESE hospital San Rafael de Pacho-Cundinamarca en auditoria en salud y sistema obligatorio de garantía de a calidad en salu-SOGCS. Bachelor´s thesis universidad EAN. Martínez Molina Ricardo, Rodríguez Rafael, Borges Carrete Irene, Hernández Centeno Rubén, Robledo Galván Héctor, Olvera López David (2012). El Sistema de Gestión de Calidad, una ventaja competitiva para el hospital Durango. Revista CONAMED; 17. Villa Silva Joel, Amaya Patricia, Martínez Gómez Erwin Adán, Torres Arguelles Vianey. Factores críticos del éxito de los sistemas de gestión de calidad: Revisión de literatura. Revista UACJ 2013; http://openjournal.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1449/1277 Ministerio de la Protección Social (noviembre de 2008), Guía Técnica “Buenas Prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud”. Disponible en el sitio web de la fuente, https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/guia-buenas-practicas-seguridad-paciente2010.pdf Ministerio de la Protección Social (marzo de 2010), Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente. Disponible en el sitio web de la fuente, https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/Ride/de/ca/lineamientos_implementacion_politica_seguridad_del_paciente.pdf Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud. Recuperado el día 16 de octubre de 2020, https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/REPS-Registro-especial-de-prestadores-de-servicios-de-salud.aspx Resolución 3100 de 2019. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. (25 de noviembre de 2019). 51-149. Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernando Collado, Pilar Baptista Lucio. (2010). Metodología de la Investigación. (5ª. Ed.). México. Mc Graw Hill. Rodríguez, M. C. (2017). Factores que influyen en la percepción de la calidad de los usuarios externos de un clínico odontológico universitario. Alas peruanas. Sistema Único de Habilitación. Recuperado el día 16 de octubre de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/Sistema-unicode-habilitacion.aspx Sojo, A. (2011). condiciones para el acceso universal a la salud en América Latina: derechos sociales, protección social y restricciones financieras y políticas. Ciencias &Saúde Colectiva,2673 - 2685. Varón, J. (2010). gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. un modelo de gestión hospitalaria. Madrid. Madrid: Diaz de Santos. Villalba, W. B.-A. (2017). conocimiento del personal de salud de una clínica en Bogotá acerca del obligatorio de la garantía de la calidad de la atención en salud. ciencia y tecnología para la salud visual y ocular, pág. 15-29. |
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Objetivo: Diseñar un plan de habilitación del servicio de consulta externa general en el consultorio odontológico Ortodiseño de acuerdo con las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social según resolución 3100 de 2019. Materiales y métodos: se aplicó una metodología descriptiva y evaluativa que pudo establecer de forma detallada si el consultorio cumple con los estándares de habilitación descritos en la norma. Resultados: se pudo evidenciar que el consultorio cumple con un % de los estándares de habilitación. Conclusión: como la norma dice que se debe cumplir con el 100% de los criterios establecidos, aún hay criterios que no cumple, no puede obtener la aprobación de habilitación.This degree work was carried out at the Ortodiseño dental office, located in Floridablanca, Santander, to obtain the title of Specialist in Management of Social Security Institutions in Health. Objective: Design a plan to enable the general external consultation service in the Orthodiseño dental office in accordance with the conditions established by the Ministry of Health and Social Protection according to resolution 3100 of 2019. Materials and methods: a descriptive and evaluative methodology was applied that was able to establish in detail whether the practice meets the habilitation standards described in the standard. Results: it was possible to show that the office meets a% of the qualification standards. Conclusion: as the norm says that you must meet 100% of the established criteria, there are still criteria that you do not meet, you can not get approval for habilitation.Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Saludhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludFacultad de EconomíaDiseño de un plan de habilitación del servicio de consulta odontológica general en el Consultorio Odontológico Ortodiseño en Floridablanca, Santander.AuditQualityOfficeHabilitationDentistryCalidad en saludGestión de proyectosOdontología-materialesOdontología innovadoraPlanificación estratégicaPlanificación de la saludAuditoriaCalidadHabilitaciónConsultorioOdontologiaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCRAI-USTA BucaramangaArias, J. M. (2008). Gerencia y competencias distintivas dinámicas en instituciones prestadoras de servicios de salud. Gerencias y políticas de salud.Amador Porro Carlos O; Cubero Menéndez Ormandy (2010). Un sistema de gestión de calidad en salud, situación actual y perspectivas en la atención primaria. Revista Cubana de Salud Pública.Camarasa, J. (1992). Calidad total en los servicios públicos y en las empresas. Colombia: Fundación formación y tecnología, 194-200.Decreto 1011 de 2006. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (3 de abril de 2006). 46.230.Fajardo Dolci German, Juan Pablo Gutiérrez, Sebastián García (2015). Acceso efectivo a los servicios de salud: Operacionalizando la cobertura universal en salud. Salud Pública México; Vol 57.Jiménez, H. G.-T. (2012). Evaluar el grado de conocimiento de los trabajadores del ESE hospital San Rafael de Pacho-Cundinamarca en auditoria en salud y sistema obligatorio de garantía de a calidad en salu-SOGCS. Bachelor´s thesis universidad EAN.Martínez Molina Ricardo, Rodríguez Rafael, Borges Carrete Irene, Hernández Centeno Rubén, Robledo Galván Héctor, Olvera López David (2012). El Sistema de Gestión de Calidad, una ventaja competitiva para el hospital Durango. Revista CONAMED; 17.Villa Silva Joel, Amaya Patricia, Martínez Gómez Erwin Adán, Torres Arguelles Vianey. Factores críticos del éxito de los sistemas de gestión de calidad: Revisión de literatura. Revista UACJ 2013; http://openjournal.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1449/1277Ministerio de la Protección Social (noviembre de 2008), Guía Técnica “Buenas Prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud”. Disponible en el sitio web de la fuente, https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/guia-buenas-practicas-seguridad-paciente2010.pdfMinisterio de la Protección Social (marzo de 2010), Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente. Disponible en el sitio web de la fuente, https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/Ride/de/ca/lineamientos_implementacion_politica_seguridad_del_paciente.pdfRegistro Especial de Prestadores de Servicios de Salud. Recuperado el día 16 de octubre de 2020, https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/REPS-Registro-especial-de-prestadores-de-servicios-de-salud.aspxResolución 3100 de 2019. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. 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(2017). conocimiento del personal de salud de una clínica en Bogotá acerca del obligatorio de la garantía de la calidad de la atención en salud. ciencia y tecnología para la salud visual y ocular, pág. 15-29.ORIGINAL2021RincónMaria2021RincónMariaTrabajo de gradoapplication/pdf878995https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32515/1/2021Rinc%c3%b3nMariabae2ebb4b7ab2d741c20224730baa262MD51metadata only access2021RincónMaria12021RincónMaria1Aprobación de facultadapplication/pdf172666https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32515/2/2021Rinc%c3%b3nMaria1a45f2b7ca4e8ac43a3322962d3325199MD52metadata only access2021RincónMaria22021RincónMaria2Acuerdo de confidencialidadapplication/pdf272732https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32515/3/2021Rinc%c3%b3nMaria2a143acbcd73106fd7885ef5f0ba05042MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32515/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2021RincónMaria.jpg2021RincónMaria.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5210https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32515/5/2021Rinc%c3%b3nMaria.jpga43b0f0324b2031d77111737a5a4db65MD55open access2021RincónMaria1.jpg2021RincónMaria1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8555https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32515/6/2021Rinc%c3%b3nMaria1.jpg9bcee7956128b15ce7a4a9d7a6958432MD56open access2021RincónMaria2.jpg2021RincónMaria2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11370https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32515/7/2021Rinc%c3%b3nMaria2.jpg51f4353bde9ba2aaa74ea6aef07339b3MD57open access11634/32515oai:repository.usta.edu.co:11634/325152022-12-31 03:18:00.922metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |