Análisis fílmico del discurso posmoderno: Subjetividad y lazo social

La presente investigación: Análisis fílmico del discurso hedonista posmoderno: subjetividad y lazo social, busca aportar a la línea de Subjetividad e Identidades del grupo de investigación Psicología, ciclo vital y derechos, de la Facultad de psicología de la Universidad Santo Tomás, a través del an...

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Autores:
Aldana Giraldo, Lady Stefany
Cárdenas Jerez, Luis Eduardo
Moreno Rodriguez, Angie Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22967
Palabra clave:
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description La presente investigación: Análisis fílmico del discurso hedonista posmoderno: subjetividad y lazo social, busca aportar a la línea de Subjetividad e Identidades del grupo de investigación Psicología, ciclo vital y derechos, de la Facultad de psicología de la Universidad Santo Tomás, a través del análisis del discurso hedonista posmoderno y su relación entre la constitución subjetiva y el lazo social, con el fin de favorecer al enriquecimiento de comprensiones psicológicas desde una postura psicoanalítica, frente a los imperativos de goce que circulan en la época contemporánea que se expresan en fenómenos sociales como, la violencia, la desvinculación del otro, el consumo mercantilizado de objetos, entre otros. Para el desarrollo del estudio se realizó una investigación cualitativa con el fin de llevar a cabo el análisis de tres producciones fílmicas colombianas comprendidas en el periodo entre los años 2000 y 2018. Se utilizó la técnica de análisis de contenido cualitativo para así sistematizar, organizar e interpretar la información obtenida a partir de tres categorías deductivas establecidas en el marco disciplinar: a) Sujeto, b) Lazo social y c) Hedonismo. Los resultados de la investigación apuntan a la discusión de abordajes alternativos frente a los avatares actuales de la relación entre sujeto y sociedad, a través de la caracterización de nuevas manifestaciones hedonistas, las cuales se hacen visibles mediante la evolución de la cultura y la subjetividad, cuyas características posiblemente se construyen a partir de la fantasía propuesta por la estética medial contemporánea disponible para el sujeto colombiano actual. Una de las principales conclusiones del análisis se orienta al descubrimiento del hedonismo en la época contemporánea dirigido hacia el goce, lo que dificulta la apuesta ética del mismo.
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(2020) Análisis Fílmico Del Discurso Posmoderno: Subjetividad Y Lazo Socialhttp://hdl.handle.net/11634/22967reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación: Análisis fílmico del discurso hedonista posmoderno: subjetividad y lazo social, busca aportar a la línea de Subjetividad e Identidades del grupo de investigación Psicología, ciclo vital y derechos, de la Facultad de psicología de la Universidad Santo Tomás, a través del análisis del discurso hedonista posmoderno y su relación entre la constitución subjetiva y el lazo social, con el fin de favorecer al enriquecimiento de comprensiones psicológicas desde una postura psicoanalítica, frente a los imperativos de goce que circulan en la época contemporánea que se expresan en fenómenos sociales como, la violencia, la desvinculación del otro, el consumo mercantilizado de objetos, entre otros. Para el desarrollo del estudio se realizó una investigación cualitativa con el fin de llevar a cabo el análisis de tres producciones fílmicas colombianas comprendidas en el periodo entre los años 2000 y 2018. Se utilizó la técnica de análisis de contenido cualitativo para así sistematizar, organizar e interpretar la información obtenida a partir de tres categorías deductivas establecidas en el marco disciplinar: a) Sujeto, b) Lazo social y c) Hedonismo. Los resultados de la investigación apuntan a la discusión de abordajes alternativos frente a los avatares actuales de la relación entre sujeto y sociedad, a través de la caracterización de nuevas manifestaciones hedonistas, las cuales se hacen visibles mediante la evolución de la cultura y la subjetividad, cuyas características posiblemente se construyen a partir de la fantasía propuesta por la estética medial contemporánea disponible para el sujeto colombiano actual. Una de las principales conclusiones del análisis se orienta al descubrimiento del hedonismo en la época contemporánea dirigido hacia el goce, lo que dificulta la apuesta ética del mismo.The present investigation: Film analysis of the postmodern hedonistic discourse: subjectivity and social bond, seeks to contribute to the line of Subjectivity and Identities of the research group Psychology, life cycle and rights, of the Faculty of psychology of the Santo Tomás University, through the analysis of the postmodern hedonistic discourse and its relationship between the subjective constitution and the social bond, in order to favor the enrichment of psychological understandings from a psychoanalytic position, in the face of the imperatives of enjoyment that circulate in contemporary times that are expressed in social phenomena as, violence, the disassociation of the other, the commodified consumption of objects, among others. For the development of the study, a qualitative investigation was carried out in order to carry out the analysis of three Colombian film productions included in the period between 2000 and 2018. The qualitative content analysis technique was used to systematize, organize and interpret the information obtained from three deductive categories established in the disciplinary framework: a) Subject, b) Social bond and c) Hedonism. The results of the research point to the discussion of alternative approaches to the current ups and downs of the relationship between subject and society, through the characterization of new hedonistic manifestations, which are made visible through the evolution of culture and subjectivity, whose characteristics are possibly constructed from the fantasy proposed by the contemporary medial aesthetics available to the current Colombian subject. One of the main conclusions of the analysis is oriented to the discovery of hedonism in contemporary times directed towards enjoyment, which hinders its ethical commitment.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis fílmico del discurso posmoderno: Subjetividad y lazo socialEthicsHedonismLacanian psychoanalysisSubjectivitySocial bondPsicoanálisisFilosofíaÉticaÉticaHedonismoLazo socialPsicoanálisis lacanianoSubjetividadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcosta, A. (2018). El cine como objeto de estudio de la historia: apuestas conceptuales y metodológicas. Folios, (47), 50-68. 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