Análisis fílmico del discurso posmoderno: Subjetividad y lazo social

La presente investigación: Análisis fílmico del discurso hedonista posmoderno: subjetividad y lazo social, busca aportar a la línea de Subjetividad e Identidades del grupo de investigación Psicología, ciclo vital y derechos, de la Facultad de psicología de la Universidad Santo Tomás, a través del an...

Full description

Autores:
Aldana Giraldo, Lady Stefany
Cárdenas Jerez, Luis Eduardo
Moreno Rodriguez, Angie Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22967
Palabra clave:
Ethics
Hedonism
Lacanian psychoanalysis
Subjectivity
Social bond
Psicoanálisis
Filosofía
Ética
Ética
Hedonismo
Lazo social
Psicoanálisis lacaniano
Subjetividad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación: Análisis fílmico del discurso hedonista posmoderno: subjetividad y lazo social, busca aportar a la línea de Subjetividad e Identidades del grupo de investigación Psicología, ciclo vital y derechos, de la Facultad de psicología de la Universidad Santo Tomás, a través del análisis del discurso hedonista posmoderno y su relación entre la constitución subjetiva y el lazo social, con el fin de favorecer al enriquecimiento de comprensiones psicológicas desde una postura psicoanalítica, frente a los imperativos de goce que circulan en la época contemporánea que se expresan en fenómenos sociales como, la violencia, la desvinculación del otro, el consumo mercantilizado de objetos, entre otros. Para el desarrollo del estudio se realizó una investigación cualitativa con el fin de llevar a cabo el análisis de tres producciones fílmicas colombianas comprendidas en el periodo entre los años 2000 y 2018. Se utilizó la técnica de análisis de contenido cualitativo para así sistematizar, organizar e interpretar la información obtenida a partir de tres categorías deductivas establecidas en el marco disciplinar: a) Sujeto, b) Lazo social y c) Hedonismo. Los resultados de la investigación apuntan a la discusión de abordajes alternativos frente a los avatares actuales de la relación entre sujeto y sociedad, a través de la caracterización de nuevas manifestaciones hedonistas, las cuales se hacen visibles mediante la evolución de la cultura y la subjetividad, cuyas características posiblemente se construyen a partir de la fantasía propuesta por la estética medial contemporánea disponible para el sujeto colombiano actual. Una de las principales conclusiones del análisis se orienta al descubrimiento del hedonismo en la época contemporánea dirigido hacia el goce, lo que dificulta la apuesta ética del mismo.