Diseño y Construcción de un Montaje Experimental para la Evaluación de un Aerogenerador Mixto Darreius - Savonius

El proyecto de grado está enfocado en el diseño y construcción de un dispositivo que permita la medición de algunas propiedades físicas como potencia, velocidad angular, torque, voltaje entre otras de un prototipo de aerogenerador mixto el cual estará ubicado en la Universidad Santo Tomás sede centr...

Full description

Autores:
Miranda Avila, Juan Sebastian
Gil Franco, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52586
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Diseño-Construcción
Estadísticas
Weibull
Savonius
Darreius
Medición
Torque
Velocidad angular
Potencia
IDEAM
NASA
Aerogenerador
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El proyecto de grado está enfocado en el diseño y construcción de un dispositivo que permita la medición de algunas propiedades físicas como potencia, velocidad angular, torque, voltaje entre otras de un prototipo de aerogenerador mixto el cual estará ubicado en la Universidad Santo Tomás sede central. Para lograr lo anteriormente mencionado se utilizarán métodos estadísticos que permitan obtener la velocidad teórica del viento en la sede principal de la Universidad Santo Tomás. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario establecer parámetros y requerimientos para el diseño y la fabricación del dispositivo, inicialmente se obtendrá la velocidad teórica aproximada a la que se espera girará el prototipo. Posteriormente se determinará si los elementos que componen el prototipo del aerogenerador soportarán las cargas máximas a las que se verá sometida cuando esté en funcionamiento. Para lograr lo anteriormente mencionado se utilizarán criterios de probabilidad de Weibull e información del portal de la NASA y el IDEAM para obtener un valor teórico cercano de la velocidad en la Universidad Santo Tomás sede central , a partir del valor promedio de la velocidad del viento se obtendrá la velocidad angular a la que girará el prototipo y a partir de este valor se determinará el torque, la potencia y el voltaje en tiempo real del prototipo de la turbomáquina , para lograr todo lo mencionado se diseñará un código la obtención de las propiedades mencionadas. Una vez el dispositivo permita al usuario la visualización de las propiedades se podrá definir (junto con toda la información del proyecto) si bajo las condiciones del lugar es sostenible el prototipo y si es viable establecer un modelo real para apoyar la mitigación de material particulado en la ciudad de Bogotá a través del uso de energías limpias.