La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica
En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectivadesde la cua...
- Autores:
-
Murcia Peña, Napoleón; Universidad de Caldas.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7512
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626
http://hdl.handle.net/11634/7512
- Palabra clave:
- Pedagogía; Escuela; Imaginarios
Escuela dinámica; imaginarios sociales; construcción social de la escuela; escuela como escenario simbólico; escuela como imaginario social
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_180af071ec8ee7b66f1a2dc1ee1dc28d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7512 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Murcia Peña, Napoleón; Universidad de Caldas.2017-09-16T16:20:16Z2017-09-16T16:20:16Z2013-05-10http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/62610.15332/s2011-8643.2012.0012.03http://hdl.handle.net/11634/7512En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectivadesde la cual se hace un análisis crítico de los abordajes al respecto, en tanto se asumen desde las superficialidades de los imaginarios segundoso subyacentes, razón que dificulta su comprensión y posibilidad de proyección. Se propone una salida que considera comprender los imaginarios que hacen posible la escuela, buscando aquellos instituyentes y radicales que promueven procesos auto-eco-organizados para posicionarlos como verdaderos imaginarios instituidospor lo social, desde los cuales se edifiquen acuerdos sobre una nueva escuela.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626/912Magistro; Vol. 6, Núm. 12 (2012): Junio - Diciembre; 53 - 702500-543X2011-8643La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámicaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pedagogía; Escuela; ImaginariosEscuela dinámica; imaginarios sociales; construcción social de la escuela; escuela como escenario simbólico; escuela como imaginario socialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7512oai:repository.usta.edu.co:11634/75122023-07-14 16:36:58.565metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica |
title |
La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica |
spellingShingle |
La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica Pedagogía; Escuela; Imaginarios Escuela dinámica; imaginarios sociales; construcción social de la escuela; escuela como escenario simbólico; escuela como imaginario social |
title_short |
La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica |
title_full |
La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica |
title_fullStr |
La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica |
title_full_unstemmed |
La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica |
title_sort |
La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica |
dc.creator.fl_str_mv |
Murcia Peña, Napoleón; Universidad de Caldas. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Murcia Peña, Napoleón; Universidad de Caldas. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía; Escuela; Imaginarios Escuela dinámica; imaginarios sociales; construcción social de la escuela; escuela como escenario simbólico; escuela como imaginario social |
topic |
Pedagogía; Escuela; Imaginarios Escuela dinámica; imaginarios sociales; construcción social de la escuela; escuela como escenario simbólico; escuela como imaginario social |
description |
En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectivadesde la cual se hace un análisis crítico de los abordajes al respecto, en tanto se asumen desde las superficialidades de los imaginarios segundoso subyacentes, razón que dificulta su comprensión y posibilidad de proyección. Se propone una salida que considera comprender los imaginarios que hacen posible la escuela, buscando aquellos instituyentes y radicales que promueven procesos auto-eco-organizados para posicionarlos como verdaderos imaginarios instituidospor lo social, desde los cuales se edifiquen acuerdos sobre una nueva escuela. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-05-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626 10.15332/s2011-8643.2012.0012.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7512 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626 http://hdl.handle.net/11634/7512 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2012.0012.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626/912 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 6, Núm. 12 (2012): Junio - Diciembre; 53 - 70 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026300025733120 |