La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica
En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectivadesde la cua...
- Autores:
-
Murcia Peña, Napoleón; Universidad de Caldas.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7512
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626
http://hdl.handle.net/11634/7512
- Palabra clave:
- Pedagogía; Escuela; Imaginarios
Escuela dinámica; imaginarios sociales; construcción social de la escuela; escuela como escenario simbólico; escuela como imaginario social
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectivadesde la cual se hace un análisis crítico de los abordajes al respecto, en tanto se asumen desde las superficialidades de los imaginarios segundoso subyacentes, razón que dificulta su comprensión y posibilidad de proyección. Se propone una salida que considera comprender los imaginarios que hacen posible la escuela, buscando aquellos instituyentes y radicales que promueven procesos auto-eco-organizados para posicionarlos como verdaderos imaginarios instituidospor lo social, desde los cuales se edifiquen acuerdos sobre una nueva escuela. |
---|