Todas las sangres de José María Arguedas, la Transculturación, la Representatividad y la Originalidad narrativa; una aproximación teórica

En la actualidad se han realizado, desde distintitas perspectivas 1, numerosos estudios respecto a la comprensión e interpretación del pensamiento indígena. El presente trabajo realizará una aproximación a una novela que evidencia un pensamiento crítico en el ámbito de la producción literaria region...

Full description

Autores:
Caicedo Girón, Jonathan
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2350
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2350
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00297
Palabra clave:
Transculturación
Descolonización
Originalidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad se han realizado, desde distintitas perspectivas 1, numerosos estudios respecto a la comprensión e interpretación del pensamiento indígena. El presente trabajo realizará una aproximación a una novela que evidencia un pensamiento crítico en el ámbito de la producción literaria regional latinoamericana, como es el caso de Todas las sangres, (1964) de José María Arguedas, obra en la cual se pueden hallar elementos que permiten rastrear nociones en la cultura indígena contemporánea en lo que concierne a la vida, el folclor, la lengua, la economía, las costumbres, los pensamientos, sus tipos de supervivencia, entre otros aspectos, a fin de ver cómo estaba constituida la sociedad indígena y mestiza en el Perú, en el contexto histórico y social de la obra objeto de estudio.