Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe

The quality of education entails the integral formation of citizens and, therefore, it is paramount for people and countries development. The education sector is bound to adequately respond with quality to the social and economic demands of Latin America and the Caribbean countries. This article aim...

Full description

Autores:
Páez Luna, Dora Ligia
Camargo Celis, Diana Rocío
Muriel Perea, Yasser de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42176
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6350
http://hdl.handle.net/11634/42176
Palabra clave:
higher education institutions
quality assurance
quality
Latin America and the Caribbean
higher education rankings
instituciones de educación superior
aseguramiento de la calidad
calidad
América Latina y el Caribe
rankings en educación superior
instituições de ensino superior
garantia de qualidade
qualidade
América Latina e Caribe
rankings no ensino superior
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_17bb8ab00fc04da30bfa1b97bd2d84da
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42176
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Quality of higher education institutions from the Latin America and the Caribbean perspective
dc.title.alternative.por.fl_str_mv A qualidade das instituições de ensino superior sob a perspectiva da América Latina e do Caribe
title Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe
spellingShingle Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe
higher education institutions
quality assurance
quality
Latin America and the Caribbean
higher education rankings
instituciones de educación superior
aseguramiento de la calidad
calidad
América Latina y el Caribe
rankings en educación superior
instituições de ensino superior
garantia de qualidade
qualidade
América Latina e Caribe
rankings no ensino superior
title_short Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe
title_full Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe
title_fullStr Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe
title_full_unstemmed Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe
title_sort Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe
dc.creator.fl_str_mv Páez Luna, Dora Ligia
Camargo Celis, Diana Rocío
Muriel Perea, Yasser de Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Páez Luna, Dora Ligia
Camargo Celis, Diana Rocío
Muriel Perea, Yasser de Jesús
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv higher education institutions
quality assurance
quality
Latin America and the Caribbean
higher education rankings
topic higher education institutions
quality assurance
quality
Latin America and the Caribbean
higher education rankings
instituciones de educación superior
aseguramiento de la calidad
calidad
América Latina y el Caribe
rankings en educación superior
instituições de ensino superior
garantia de qualidade
qualidade
América Latina e Caribe
rankings no ensino superior
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv instituciones de educación superior
aseguramiento de la calidad
calidad
América Latina y el Caribe
rankings en educación superior
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv instituições de ensino superior
garantia de qualidade
qualidade
América Latina e Caribe
rankings no ensino superior
description The quality of education entails the integral formation of citizens and, therefore, it is paramount for people and countries development. The education sector is bound to adequately respond with quality to the social and economic demands of Latin America and the Caribbean countries. This article aims at analyzing the concept of quality from the perspective of six countries in that region to identify how their quality assurance systems work and for establishing both similarities and differences. The case study and documentary analysis were used as information gathering techniques. The cases selecting criteria was to belong to the Ibero-American Network for Quality Assurance in Higher Education (RIACES) and to be positioned in the rankings. The results show that starting in the 1990s, quality improvement policies in the region's higher education institutions were further strengthened. It was concluded that, despite the progress made, there is still a great challenge in the regional integration of systems, the response to the context needs and the impact measurement.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:16Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6350
10.15332/24631140.6350
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42176
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6350
http://hdl.handle.net/11634/42176
identifier_str_mv 10.15332/24631140.6350
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6350/6081
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 13 Núm. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 211-230
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 13 No. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 211-230
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 13 n. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 211-230
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026238442864640
spelling Páez Luna, Dora LigiaCamargo Celis, Diana RocíoMuriel Perea, Yasser de Jesús2022-01-19T14:48:16Z2022-01-19T14:48:16Z2021-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/635010.15332/24631140.6350http://hdl.handle.net/11634/42176The quality of education entails the integral formation of citizens and, therefore, it is paramount for people and countries development. The education sector is bound to adequately respond with quality to the social and economic demands of Latin America and the Caribbean countries. This article aims at analyzing the concept of quality from the perspective of six countries in that region to identify how their quality assurance systems work and for establishing both similarities and differences. The case study and documentary analysis were used as information gathering techniques. The cases selecting criteria was to belong to the Ibero-American Network for Quality Assurance in Higher Education (RIACES) and to be positioned in the rankings. The results show that starting in the 1990s, quality improvement policies in the region's higher education institutions were further strengthened. It was concluded that, despite the progress made, there is still a great challenge in the regional integration of systems, the response to the context needs and the impact measurement.La calidad educativa conlleva la formación integral de ciudadanos y, por tanto, es fundamental para el desarrollo de las personas y los países. El sector educativo está llamado a responder con pertinencia y calidad a las demandas sociales y económicas de los países de América Latina y el Caribe. El objetivo de este artículo es analizar el concepto de calidad desde la perspectiva de seis países de esta región para identificar cómo funcionan sus sistemas de aseguramiento de la calidad y establecer similitudes y diferencias. Se utilizó el estudio de caso y el análisis documental como técnicas de recolección de información. El criterio para seleccionar los casos fue pertenecer a la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y tener posicionamiento en los rankings. Los resultados muestran que a partir de la década de 1990 se fortalecieron más las políticas de mejoramiento de la calidad en las instituciones de educación superior de la región. Se concluyó que, a pesar de los avances logrados, aún persiste un gran desafío en la integración regional de los sistemas, la respuesta a las necesidades del contexto y la medición del impacto.A qualidade da educação pressupõe a formação integral dos cidadãos e, portanto, é fundamental para o desenvolvimento das pessoas e dos países. O setor educacional é chamado a responder com relevância e qualidade às demandas sociais e econômicas dos países da América Latina e do Caribe. O objetivo deste artigo é analisar o conceito de qualidade da perspectiva de seis países desta região para identificar o funcionamento dos seus sistemas de garantia de qualidade e para estabelecer semelhanças e diferenças. O caso de estudo e a análise documental foram utilizados como técnicas de coleta de informações. O critério de seleção dos casos foi pertencer à Rede Ibero-Americana de Garantia de Qualidade no Ensino Superior (RIACES) e estar posicionado no ranking. Os resultados mostram que as políticas de melhoria da qualidade nas instituições de ensino superior da região foram reforçadas ainda mais desde a década de 1990. Concluiu-se que, apesar dos progressos alcançados, ainda há um grande desafio na integração regional dos sistemas, na resposta às necessidades do contexto e na medição do impacto.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6350/6081SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 13 Núm. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 211-230SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 13 No. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 211-230SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 13 n. 1 (2021): SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión; 211-2302463-11402145-1389Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el CaribeQuality of higher education institutions from the Latin America and the Caribbean perspectiveA qualidade das instituições de ensino superior sob a perspectiva da América Latina e do Caribeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1higher education institutionsquality assurancequalityLatin America and the Caribbeanhigher education rankingsinstituciones de educación superioraseguramiento de la calidadcalidadAmérica Latina y el Cariberankings en educación superiorinstituições de ensino superiorgarantia de qualidadequalidadeAmérica Latina e Cariberankings no ensino superiorhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42176oai:repository.usta.edu.co:11634/421762023-07-14 16:09:48.753metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co