Importancia de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental en la cultura ambiental en la Orinoquía

El actual Modelo de Educación ambiental ha tenido una tendencia de mayor relevancia y aplicación en iniciativas ciudadanas en diferentes escalas, por lo que se es necesario realizar un análisis de lo conseguido hasta ahora con el desarrollo de proyectos ambientales enfocándose en los impactos positi...

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Autores:
García Ríos, Juan Sebastian
Aguancha Páez, Karen Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30332
Palabra clave:
Environment
Culture
Education and Region
Educación ambiental
Medio Ambiente
Divulgación científica
Redacción de escritos técnicos
Ingeniería ambiental
Ambiente
Cultura
Educación y Región
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description El actual Modelo de Educación ambiental ha tenido una tendencia de mayor relevancia y aplicación en iniciativas ciudadanas en diferentes escalas, por lo que se es necesario realizar un análisis de lo conseguido hasta ahora con el desarrollo de proyectos ambientales enfocándose en los impactos positivos conseguidos a nivel mundial, nacional y regional, identificando los principales problemas socio-ambientales de Colombia y la Orinoquia, aclarando conceptos y relaciones con la pedagogía social comunitaria; Por lo que en el presente artículo se desarrolló un análisis estructural, teórico y conceptual, realizando una valoración de la educación ambiental en el País y la revisión de algunos de los proyectos ciudadanos ambientales en la Orinoquía en función del programa de educación ambiental, su concurrencia y su impacto en la cultura ambiental de la región.
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Articulo de reflexión, Universidad Santo Tomás, Villavicencio.http://hdl.handle.net/11634/30332reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl actual Modelo de Educación ambiental ha tenido una tendencia de mayor relevancia y aplicación en iniciativas ciudadanas en diferentes escalas, por lo que se es necesario realizar un análisis de lo conseguido hasta ahora con el desarrollo de proyectos ambientales enfocándose en los impactos positivos conseguidos a nivel mundial, nacional y regional, identificando los principales problemas socio-ambientales de Colombia y la Orinoquia, aclarando conceptos y relaciones con la pedagogía social comunitaria; Por lo que en el presente artículo se desarrolló un análisis estructural, teórico y conceptual, realizando una valoración de la educación ambiental en el País y la revisión de algunos de los proyectos ciudadanos ambientales en la Orinoquía en función del programa de educación ambiental, su concurrencia y su impacto en la cultura ambiental de la región.The current Model of Environmental Education has had a tendency of greater relevance and application in citizen initiatives at different scales, so it is necessary to make an analysis of what has been achieved so far with the development of environmental projects focusing on the positive impacts achieved at global, national and regional level, identifying the main socio-environmental problems of Colombia and the Orinoco region, clarifying concepts and relationships with the social community pedagogy; Therefore, in the present article a structural, theoretical and conceptual analysis was developed, carrying out an evaluation of the environmental education in the country and the revision of some of the environmental citizen projects in the Orinoquia in function of the environmental education program, its concurrence and its impact on the environmental culture of the region.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Importancia de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental en la cultura ambiental en la OrinoquíaEnvironmentCultureEducation and RegionEducación ambientalMedio AmbienteDivulgación científicaRedacción de escritos técnicosIngeniería ambientalAmbienteCulturaEducación y RegiónTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAngarita, R. (1983). La Orinoquia Colombiana. Sociedad geografica de Colombia, 36(118).Bayrhuber, H., & Mayer, J. (2000). Empirical Research on Environmental Education in Europe. New York, NY: Waxmann Verlag GmbH.Becerra, B. (2018). Informe de gestión 2018. Villavicencio: cormacarena.Castillo, M. (01 de Enero de 2010). La importancia de la educación ambiental ante la problematica actual. Educare, XIV(1), 97 - 111.CORMACARENA. (1 de Septiembre de 2016). CORMACARENA. Obtenido de Programa de Educación Ambiental departamento del Meta: file:///C:/Users/jucar/Downloads/Programa%20Educacion%20Ambiental%20Meta.pdfCormacarena. (31 de Diciembre de 2020). Decibeles. Recuperado el 25 de Octubre de 2019, de https://www.decibeles.com.co/cormacarena-apoya-prae-en-instituciones-educativas-del-meta/CORPORINOQUIA. (28 de 07 de 2020). Corporación autónoma Regional de la Orinoquía . Obtenido de CORPORINOQUIA: http://www.corporinoquia.gov.co/Cortolima. (22 de Julio de 2013). Corporación autónoma regional del Tolima. 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