El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal

El siguiente artículo analiza el proceso económico y empresarial que concluyó con la ejecución del proyecto vial en el Departamento del Norte de Santander, partiendo de la construcción de los primeros caminos que comunicaban la frontera colombo venezolana en el trayecto que conduce de la ciudad de C...

Full description

Autores:
Pabón Serrano, Yesyd Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36869
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/582
http://hdl.handle.net/11634/36869
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_178cf1a732a5f9f0dc76c68dd70fa5fe
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36869
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Pabón Serrano, Yesyd Fernando2021-09-24T15:32:35Z2021-09-24T15:32:35Z2013-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/58210.15332/rt.v0i7.582http://hdl.handle.net/11634/36869El siguiente artículo analiza el proceso económico y empresarial que concluyó con la ejecución del proyecto vial en el Departamento del Norte de Santander, partiendo de la construcción de los primeros caminos que comunicaban la frontera colombo venezolana en el trayecto que conduce de la ciudad de Cúcuta al Puerto de Maracaibo en Venezuela, desde mediados de la década de 1860. De igual forma aborda las condiciones que más adelante posibilitaron la construcción de un ferrocarril sobre esa misma ruta del camino carretero, como lo fueron el crecimiento del cultivo y comercio del café, y el aumento de la importación de mercaderías desde el exterior para su comercialización en la región. En este sentido, la conformación de la Empresa del Ferrocarril de Cúcuta, su involucramiento en el desarrollo de la Guerra de los Mil Días y el proceso de desmonte de la Compañía son igualmente tratados para comprender la génesis de dicha empresa.CÚCUTA RAILWAY: THE GREATNESS OF A LIBERAL ELITEAbstract The following article discusses the economic and business process which led to the implementation of the road project in the Department of Norte de Santander, based on the construction of the first roads that connected the Colombian-Venezuelan border in the path that leads to the city of Cucuta port of Maracaibo in Venezuela, from the mid- 1860s. Similarly addresses the conditions that later allowed the construction of a railroad on the same path wagon road, as were crop growth and coffee trade, and increasing the import of goods from abroad for marketing in region. In this sense, the formation of Cucuta Railway Company, their involvement in the development of the Thousand Days War and the process of clearing the Company are treated equally to understand the genesis of the company.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/582/473Revista Temas; Núm. 7 (2013); 189-2012422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36869oai:repository.usta.edu.co:11634/368692023-07-14 16:23:01.791metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal
title El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal
spellingShingle El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal
title_short El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal
title_full El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal
title_fullStr El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal
title_full_unstemmed El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal
title_sort El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal
dc.creator.fl_str_mv Pabón Serrano, Yesyd Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pabón Serrano, Yesyd Fernando
description El siguiente artículo analiza el proceso económico y empresarial que concluyó con la ejecución del proyecto vial en el Departamento del Norte de Santander, partiendo de la construcción de los primeros caminos que comunicaban la frontera colombo venezolana en el trayecto que conduce de la ciudad de Cúcuta al Puerto de Maracaibo en Venezuela, desde mediados de la década de 1860. De igual forma aborda las condiciones que más adelante posibilitaron la construcción de un ferrocarril sobre esa misma ruta del camino carretero, como lo fueron el crecimiento del cultivo y comercio del café, y el aumento de la importación de mercaderías desde el exterior para su comercialización en la región. En este sentido, la conformación de la Empresa del Ferrocarril de Cúcuta, su involucramiento en el desarrollo de la Guerra de los Mil Días y el proceso de desmonte de la Compañía son igualmente tratados para comprender la génesis de dicha empresa.CÚCUTA RAILWAY: THE GREATNESS OF A LIBERAL ELITEAbstract The following article discusses the economic and business process which led to the implementation of the road project in the Department of Norte de Santander, based on the construction of the first roads that connected the Colombian-Venezuelan border in the path that leads to the city of Cucuta port of Maracaibo in Venezuela, from the mid- 1860s. Similarly addresses the conditions that later allowed the construction of a railroad on the same path wagon road, as were crop growth and coffee trade, and increasing the import of goods from abroad for marketing in region. In this sense, the formation of Cucuta Railway Company, their involvement in the development of the Thousand Days War and the process of clearing the Company are treated equally to understand the genesis of the company.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:32:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:32:35Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/582
10.15332/rt.v0i7.582
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36869
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/582
http://hdl.handle.net/11634/36869
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i7.582
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/582/473
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 7 (2013); 189-201
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026394976387072