Evaluación de la amenaza y vulnerabilidad en la interfaz buque puerto asociado a la manipulación de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas en los terminales marítimos de la capitanía de puerto de Buenaventura

La Dirección General Marítima como Autoridad Marítima Nacional ejecuta la política de Gobierno en materia marítima, tiene por objeto la regulación, dirección, coordinación y control de la actividades marítimas; como autoridad tiene la función de evaluar las amenazas y la vulnerabilidad que pueden ma...

Full description

Autores:
Bejarano Vivas, Sonia Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21796
Palabra clave:
Port facility
International maritime organization
Maritime and port security area
Marine terminal
Harbor office
Loss of containment
Ship/port interface
Pacific Oceanographic and Hydrographic Research Centre
Maritime Directorate General
International Convention for the Prevention of Pollution from Ships
Harbors -- Environmental aspects
Oil pollution of rivers, harbors, etc. -- Case studies
Shore protection
Puertos -- Aspectos ambientales
Contaminación de ríos, puertos, etc. por petróleo -- Estudio de casos
Litoral -- Protección
Instalación portuaria
Organización marítima internacional
Área de seguridad integral marítima y portuaria
Terminal marítima
Capitanía de puerto
Perdida de contención
Interfaz buque-puerto
Dirección General Marítima
Centro de investigaciones oceanografías e hidrográficas del pacifico
Convenio internacional para prevenir la contaminación por buques
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description La Dirección General Marítima como Autoridad Marítima Nacional ejecuta la política de Gobierno en materia marítima, tiene por objeto la regulación, dirección, coordinación y control de la actividades marítimas; como autoridad tiene la función de evaluar las amenazas y la vulnerabilidad que pueden manifestarse en los procesos de carga, descarga y bunkering de hidrocarburos y sustancias peligrosas liquidas en la interfaz buque-puerto, realizadas en las capitanías del país, con el fin de preservar la vida humana en el mar, la protección del medio marino y la biodiversidad; sirviendo como insumo en la toma de decisiones frente a la posible materialización de escenarios de amenaza. Por tal motivo en este proyecto bajo la modalidad de pasantía, se realizó la evaluación de la amenaza y la vulnerabilidad que puede llegar a materializarse sobre la jurisdicción de la capitanía de puerto de Buenaventura en los procesos de carga, descarga y bunkering de hidrocarburos y sustancias peligrosas liquidas, a partir de adaptación metodológica (Pedreros, 2012), “Análisis de riesgos de emergencias, desastre y continuidad del negocio en organizaciones Colombianas” y de (ASOCIACION INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (IPIECA), 2013) “ Evaluación de riesgos de derrames de hidrocarburos”, con el fin de adoptar las directrices para la elaboración del plan de gestión el riesgo, que estipula la norma Colombiana en Dec. 2157 de 2017. Como resultado final se obtuvo las amenazas de origen natural, social y antrópico que se presentaron sobre las áreas de influencia donde se realizaron las actividades operacionales, las cuales incidían en el funcionamiento y en los procesos que se realizaban sobre las terminales marítimas, conjuntamente se obtuvo los escenarios de amenaza junto con las probabilidades de ocurrencia, el grado de consecuencia que puede ocurrir en caso de materialización de los escenarios sobre el medio marino y la infraestructura portuaria, también se realizó el cálculo del riesgo entre el cálculo de amenaza y vulnerabilidad ajustada y finalmente la representación cartográfica en donde se representó el grado de consecuencia de las amenazas y los elementos expuestos sobre las terminales marítimas bajo la jurisdicción de la capitanía de puerto de Buenaventura.
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Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21796reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa Dirección General Marítima como Autoridad Marítima Nacional ejecuta la política de Gobierno en materia marítima, tiene por objeto la regulación, dirección, coordinación y control de la actividades marítimas; como autoridad tiene la función de evaluar las amenazas y la vulnerabilidad que pueden manifestarse en los procesos de carga, descarga y bunkering de hidrocarburos y sustancias peligrosas liquidas en la interfaz buque-puerto, realizadas en las capitanías del país, con el fin de preservar la vida humana en el mar, la protección del medio marino y la biodiversidad; sirviendo como insumo en la toma de decisiones frente a la posible materialización de escenarios de amenaza. 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Como resultado final se obtuvo las amenazas de origen natural, social y antrópico que se presentaron sobre las áreas de influencia donde se realizaron las actividades operacionales, las cuales incidían en el funcionamiento y en los procesos que se realizaban sobre las terminales marítimas, conjuntamente se obtuvo los escenarios de amenaza junto con las probabilidades de ocurrencia, el grado de consecuencia que puede ocurrir en caso de materialización de los escenarios sobre el medio marino y la infraestructura portuaria, también se realizó el cálculo del riesgo entre el cálculo de amenaza y vulnerabilidad ajustada y finalmente la representación cartográfica en donde se representó el grado de consecuencia de las amenazas y los elementos expuestos sobre las terminales marítimas bajo la jurisdicción de la capitanía de puerto de Buenaventura.The Direccion General Maritima as the National Maritime Authority, implements the Government’s maritime policy and is responsible for regulating, directing, coordinating and controlling maritime activities; as an authority it has the function of assessing the threats and vulnerabilities that may arise in the processes of loading, unloading and bunkering of oil and liquid hazardous substances in the ship-port interface, carried out in the country’s capitals, in order to preserve human life at sea, the protection of the marine environment and biodiversity; serving as an input to decision-making in the face of the potential occurrence of threat scenarios. For this reason, under the internship modality, an assessment was made of the threat and vulnerability that may arise over the jurisdiction of the Port Authority of Buenaventura in the loading processes, discharge and bunkering of hydrocarbons and liquid hazardous substances, from methodological adaptation (Pedreros, 2012), "Analysis of emergency risks, disaster and business continuity in Colombian organizations". and (INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR THE CONSERVATION OF THE ENVIRONMENT OF THE OIL INDUSTRY (IPIECA), 2013) Risk Assessment of Hydrocarbon Spills, in order to adopt guidelines for the development of the risk management plan, which stipulates the Colombian norm in Dec. 2157 of 2017. As a final result, natural, social and anthropic threats were obtained and presented on the areas of influence where operational activities were carried out, which had an impact on the operation and the processes carried out on the marine terminals, together the threat scenarios were obtained together with the probabilities of occurrence, the degree of consequence that may occur in the event of the realisation of the scenarios on the marine environment and port infrastructure, the risk calculation was also realized between the calculation of threat and vulnerability adjusted and finally the cartographic representation in which the degree of consequence of the threats and the elements exposed on the marine terminals under the jurisdiction was representedIngeniero Ambientalhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la amenaza y vulnerabilidad en la interfaz buque puerto asociado a la manipulación de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas en los terminales marítimos de la capitanía de puerto de Buenaventurabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPort facilityInternational maritime organizationMaritime and port security areaMarine terminalHarbor officeLoss of containmentShip/port interfacePacific Oceanographic and Hydrographic Research CentreMaritime Directorate GeneralInternational Convention for the Prevention of Pollution from ShipsHarbors -- Environmental aspectsOil pollution of rivers, harbors, etc. -- Case studiesShore protectionPuertos -- Aspectos ambientalesContaminación de ríos, puertos, etc. por petróleo -- Estudio de casosLitoral -- ProtecciónInstalación portuariaOrganización marítima internacionalÁrea de seguridad integral marítima y portuariaTerminal marítimaCapitanía de puertoPerdida de contenciónInterfaz buque-puertoDirección General MarítimaCentro de investigaciones oceanografías e hidrográficas del pacificoConvenio internacional para prevenir la contaminación por buquesCRAI-USTA BogotáDIMAR. 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