Rin Rin y Chanchito. La dimensión de sus imágenes. Dos revistas infantiles de ideologías antagónicas publicadas durante la década de los treinta en Colombia
Chanchito (1933-1934) y Rin Rin (1935-1939), revistas infantiles de Colombia, difundían el amor por la patria en los corazones de los niños y compartieron el espíritu educativo renovado de las pedagogías de la Escuela Nueva. Aunque no hubo una gran diferencia temporal entre las publicaciones, Chanch...
- Autores:
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Peters Rada, Victoria Eugenia
Trujillo Acosta, Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39256
- Palabra clave:
- images
children’s magazines
citizenship formation
ideologies
gender
Imágenes
revistas infantiles
formación de ciudadanía
ideologías
género
Pedagogía
impresos
alfabetizacion
ilustración
images
revues pour enfants
formation de citoyens
idéologies
genre
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Chanchito (1933-1934) y Rin Rin (1935-1939), revistas infantiles de Colombia, difundían el amor por la patria en los corazones de los niños y compartieron el espíritu educativo renovado de las pedagogías de la Escuela Nueva. Aunque no hubo una gran diferencia temporal entre las publicaciones, Chanchito y Rin Rin como dispositivos políticos difundían en sus páginas modelos de ciudadanía disímiles. Chanchito, revista privada para la infancia urbana dirigida por Víctor Caro, creía que la familia vinculada a la iglesia eran las instituciones educativas para formar al futuro ciudadano con valores tradicionales, devotos y obedientes. Rin Rin, como material escolar para las escuelas públicas del Ministerio de Educación, tenía el objetivo de construir un tipo de ciudadano moderno para la democracia mediante una educación mediada por la escuela acorde a los principios políticos del Estado de Alfonso López Pumarejo 1934-1938 y la “Revolución en Marcha”. A través de las imágenes se visibilizaron diferencias sobre el modelo de niño y ciudadano entre las publicaciones. En Chanchito los niños están blanqueados y sus vestimentas recuerdan a los trajes tradicionales europeos; la niña, y futura madre se muestra abnegada. En Rin Rin hay un catálogo multiétnico local, a veces las vestimentas remiten a la realidad regional, a veces a las nuevas modas modernas europeas; las niñas y mujeres son seres libres y letradas. La batalla por configurar el modelo de ciudadano desde ángulos antagónicos fue motivo de enardecidas beligerancias en Colombia durante la década de los treinta. |
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