La Enseñanza De La Lectura Desde Un Enfoque Comunicativo, Fortalece El Proceso Lector De Los Estudiantes De Grado Octavo De Básica Secundaria

El objetivo del presente estudio es fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado octavo de la Institución educativa Nacional Agustín Codazzi, considerando de gran importancia la apropiación de una metodología de enseñanza que potencialice al estudiante. La investigación que se ha desarr...

Full description

Autores:
Guevara Anaya, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44126
Palabra clave:
Reading process
communicative approach
teaching practices
Proceso lector
enfoque comunicativo
prácticas de enseñanza
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El objetivo del presente estudio es fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado octavo de la Institución educativa Nacional Agustín Codazzi, considerando de gran importancia la apropiación de una metodología de enseñanza que potencialice al estudiante. La investigación que se ha desarrollado es de tipo cualitativo, desde el método de la investigación-acción; en el que se seleccionó la secuencia didáctica como estrategia metodológica que permitió la intervención en un grupo de once estudiantes de octavo grado de la institución. Los instrumentos que se utilizaron fueron el diario de campo, las rúbricas y productos de los estudiantes, en ellos se aclara la diferencia entre las expectativas y percepciones de los docentes, estudiantes y padres familia respecto a la apropiación de las estrategias que facilitan el proceso lector. Para poder evidenciar tales diferencias, se identificaron categorías de análisis que permitieron la triangulación de la información y mostraron unos resultados. Los resultados indican que las prácticas de enseñanza de la lectura deben reestructurarse teniendo en cuenta que para comprender un texto es necesario pasar por unas fases, momentos y diversas estrategias. La inclusión de situaciones cotidianas y de noticias actuales como estrategia de contextualización permitió que la escuela promueva la lectura desde el contexto en que se está educando, de esta manera se contribuye a preservar la identidad, las tradiciones y la cultura de la sociedad.