Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora
El artículo es un estudio investigativo sobre el impacto de las TIC en la comprensión lectora, de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Gustavo Romero Hernández del municipio de Tibaná, Boyacá. Este estudio siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, adoptando el d...
- Autores:
-
Pardo-Espejo, Nelly Estella
Sanabria-Mesa, Yenny Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/11326
- Palabra clave:
- comprensión lectora
niveles
literal
inferencial y crítico intertextual
secuencia didáctica
Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
id |
SANTTOMAS2_16b599f705e5e524a7c9ce93598179b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/11326 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Pardo-Espejo, Nelly EstellaSanabria-Mesa, Yenny Esperanza2017-10-31http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379El artículo es un estudio investigativo sobre el impacto de las TIC en la comprensión lectora, de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Gustavo Romero Hernández del municipio de Tibaná, Boyacá. Este estudio siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, adoptando el diseño pre-test y pos-test con un solo grupo; por lo tanto, el análisis se basó en la aplicación de una prueba de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual validada por (Latorre, Ramírez y Navarro, 2008), asimismo se implementó una intervención pedagógica a través de secuencias didácticas basadas en el enfoque de Ana Camps mediadas por las TIC y una fcha de observación. De acuerdo con los resultados obtenidos, se evidenció que las TIC son herramientas útiles, que sirven como estrategias para fortalecer la comprensión lectora, de igual forma se concluye que aunque hay un gran porcentaje de estudiantes que se ubican en los niveles de desempeño alto y medio, aún les cuesta trabajo reflexionar sobre el contenido del texto para emitir juicios valorativos del mismo y asumir posición frente a lo leído.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379/1276Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 21 (2017): Vol. 10, Núm. 21 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 21; 103-1222011-0472Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debatehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectorainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1comprensión lectoranivelesliteralinferencial y crítico intertextualsecuencia didácticaTecnologías de la Información y Comunicación - TIC11634/11326oai:repository.usta.edu.co:11634/113262023-07-14 16:37:55.583metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora |
title |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora |
spellingShingle |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora comprensión lectora niveles literal inferencial y crítico intertextual secuencia didáctica Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC |
title_short |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora |
title_full |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora |
title_fullStr |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora |
title_sort |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo-Espejo, Nelly Estella Sanabria-Mesa, Yenny Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pardo-Espejo, Nelly Estella Sanabria-Mesa, Yenny Esperanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
comprensión lectora niveles literal inferencial y crítico intertextual secuencia didáctica Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC |
topic |
comprensión lectora niveles literal inferencial y crítico intertextual secuencia didáctica Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC |
description |
El artículo es un estudio investigativo sobre el impacto de las TIC en la comprensión lectora, de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Gustavo Romero Hernández del municipio de Tibaná, Boyacá. Este estudio siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, adoptando el diseño pre-test y pos-test con un solo grupo; por lo tanto, el análisis se basó en la aplicación de una prueba de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual validada por (Latorre, Ramírez y Navarro, 2008), asimismo se implementó una intervención pedagógica a través de secuencias didácticas basadas en el enfoque de Ana Camps mediadas por las TIC y una fcha de observación. De acuerdo con los resultados obtenidos, se evidenció que las TIC son herramientas útiles, que sirven como estrategias para fortalecer la comprensión lectora, de igual forma se concluye que aunque hay un gran porcentaje de estudiantes que se ubican en los niveles de desempeño alto y medio, aún les cuesta trabajo reflexionar sobre el contenido del texto para emitir juicios valorativos del mismo y asumir posición frente a lo leído. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-10-31 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379 |
url |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379/1276 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 21 (2017): Vol. 10, Núm. 21 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 21; 103-122 2011-0472 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026412221267968 |