Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora

El artículo es un estudio investigativo sobre el impacto de las TIC en la comprensión lectora, de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Gustavo Romero Hernández del municipio de Tibaná, Boyacá. Este estudio siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, adoptando el d...

Full description

Autores:
Pardo-Espejo, Nelly Estella
Sanabria-Mesa, Yenny Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11326
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379
Palabra clave:
comprensión lectora
niveles
literal
inferencial y crítico intertextual
secuencia didáctica
Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC
Rights
License
Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
id SANTTOMAS2_16b599f705e5e524a7c9ce93598179b4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/11326
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Pardo-Espejo, Nelly EstellaSanabria-Mesa, Yenny Esperanza2017-10-31http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379El artículo es un estudio investigativo sobre el impacto de las TIC en la comprensión lectora, de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Gustavo Romero Hernández del municipio de Tibaná, Boyacá. Este estudio siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, adoptando el diseño pre-test y pos-test con un solo grupo; por lo tanto, el análisis se basó en la aplicación de una prueba de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual validada por (Latorre, Ramírez y Navarro, 2008), asimismo se implementó una intervención pedagógica a través de secuencias didácticas basadas en el enfoque de Ana Camps mediadas por las TIC y una fcha de observación. De acuerdo con los resultados obtenidos, se evidenció que las TIC son herramientas útiles, que sirven como estrategias para fortalecer la comprensión lectora, de igual forma se concluye que aunque hay un gran porcentaje de estudiantes que se ubican en los niveles de desempeño alto y medio, aún les cuesta trabajo reflexionar sobre el contenido del texto para emitir juicios valorativos del mismo y asumir posición frente a lo leído.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379/1276Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 21 (2017): Vol. 10, Núm. 21 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 21; 103-1222011-0472Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debatehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectorainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1comprensión lectoranivelesliteralinferencial y crítico intertextualsecuencia didácticaTecnologías de la Información y Comunicación - TIC11634/11326oai:repository.usta.edu.co:11634/113262023-07-14 16:37:55.583metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora
title Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora
spellingShingle Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora
comprensión lectora
niveles
literal
inferencial y crítico intertextual
secuencia didáctica
Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC
title_short Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora
title_full Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora
title_fullStr Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora
title_full_unstemmed Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora
title_sort Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora
dc.creator.fl_str_mv Pardo-Espejo, Nelly Estella
Sanabria-Mesa, Yenny Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pardo-Espejo, Nelly Estella
Sanabria-Mesa, Yenny Esperanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv comprensión lectora
niveles
literal
inferencial y crítico intertextual
secuencia didáctica
Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC
topic comprensión lectora
niveles
literal
inferencial y crítico intertextual
secuencia didáctica
Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC
description El artículo es un estudio investigativo sobre el impacto de las TIC en la comprensión lectora, de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Gustavo Romero Hernández del municipio de Tibaná, Boyacá. Este estudio siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, adoptando el diseño pre-test y pos-test con un solo grupo; por lo tanto, el análisis se basó en la aplicación de una prueba de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual validada por (Latorre, Ramírez y Navarro, 2008), asimismo se implementó una intervención pedagógica a través de secuencias didácticas basadas en el enfoque de Ana Camps mediadas por las TIC y una fcha de observación. De acuerdo con los resultados obtenidos, se evidenció que las TIC son herramientas útiles, que sirven como estrategias para fortalecer la comprensión lectora, de igual forma se concluye que aunque hay un gran porcentaje de estudiantes que se ubican en los niveles de desempeño alto y medio, aún les cuesta trabajo reflexionar sobre el contenido del texto para emitir juicios valorativos del mismo y asumir posición frente a lo leído.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-31
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379/1276
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 21 (2017): Vol. 10, Núm. 21 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 21; 103-122
2011-0472
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026412221267968