Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora

El artículo es un estudio investigativo sobre el impacto de las TIC en la comprensión lectora, de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Gustavo Romero Hernández del municipio de Tibaná, Boyacá. Este estudio siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, adoptando el d...

Full description

Autores:
Pardo-Espejo, Nelly Estella
Sanabria-Mesa, Yenny Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11326
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379
Palabra clave:
comprensión lectora
niveles
literal
inferencial y crítico intertextual
secuencia didáctica
Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC
Rights
License
Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
Description
Summary:El artículo es un estudio investigativo sobre el impacto de las TIC en la comprensión lectora, de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Gustavo Romero Hernández del municipio de Tibaná, Boyacá. Este estudio siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, adoptando el diseño pre-test y pos-test con un solo grupo; por lo tanto, el análisis se basó en la aplicación de una prueba de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual validada por (Latorre, Ramírez y Navarro, 2008), asimismo se implementó una intervención pedagógica a través de secuencias didácticas basadas en el enfoque de Ana Camps mediadas por las TIC y una fcha de observación. De acuerdo con los resultados obtenidos, se evidenció que las TIC son herramientas útiles, que sirven como estrategias para fortalecer la comprensión lectora, de igual forma se concluye que aunque hay un gran porcentaje de estudiantes que se ubican en los niveles de desempeño alto y medio, aún les cuesta trabajo reflexionar sobre el contenido del texto para emitir juicios valorativos del mismo y asumir posición frente a lo leído.