Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseño

El presente trabajo, tiene como fundamento los conocimientos de la carrera profesional de diseño gráfico, se aborda, como temática principal la ciencia ficción y el cine. Tiene como enfoque analizar la estética del cine de ciencia ficción, para, desarrollar unos insumos que ayuden a profesionales gr...

Full description

Autores:
Lagos Rocha, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42812
Palabra clave:
Graphic design
Science fiction
design piece
cinema aesthetics
Ciencia ficción-- Cine-- Diseño Grafico
Diseño gráfico-- Colombia
Estética cinematográfica-- Diseño
Diseño gráfico
Ciencia Ficción
Pieza de diseño
estética del cine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_16b56d7d326db6cf6dd3af86594dfb55
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42812
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseño
title Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseño
spellingShingle Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseño
Graphic design
Science fiction
design piece
cinema aesthetics
Ciencia ficción-- Cine-- Diseño Grafico
Diseño gráfico-- Colombia
Estética cinematográfica-- Diseño
Diseño gráfico
Ciencia Ficción
Pieza de diseño
estética del cine
title_short Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseño
title_full Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseño
title_fullStr Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseño
title_full_unstemmed Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseño
title_sort Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseño
dc.creator.fl_str_mv Lagos Rocha, Camilo Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montilla Buitrago, Harvey Yesid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lagos Rocha, Camilo Andrés
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3633-5294
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ncSWOGsAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001432597&lang=es
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Graphic design
Science fiction
design piece
cinema aesthetics
topic Graphic design
Science fiction
design piece
cinema aesthetics
Ciencia ficción-- Cine-- Diseño Grafico
Diseño gráfico-- Colombia
Estética cinematográfica-- Diseño
Diseño gráfico
Ciencia Ficción
Pieza de diseño
estética del cine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencia ficción-- Cine-- Diseño Grafico
Diseño gráfico-- Colombia
Estética cinematográfica-- Diseño
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño gráfico
Ciencia Ficción
Pieza de diseño
estética del cine
description El presente trabajo, tiene como fundamento los conocimientos de la carrera profesional de diseño gráfico, se aborda, como temática principal la ciencia ficción y el cine. Tiene como enfoque analizar la estética del cine de ciencia ficción, para, desarrollar unos insumos que ayuden a profesionales gráficos, cineastas, fotográficos, entre otros. Que sirva como punto de partida para desarrollar futuros proyectos editoriales o audiovisuales tales como son cómics, cortos, películas, animaciones, etc.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-31T19:13:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-31T19:13:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-28
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lagos Rocha, C. A. (2022) Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseño [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42812
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Lagos Rocha, C. A. (2022) Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseño [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/42812
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calderón, A., & Andrés, R. (2017, mayo). La composición de la imagen como herramienta narrativa. fido.palermo.edu.
Alvarado, C., Mangui, D., & Crespo, N. (2016). El impacto de las imágenes en una tarea de recontado: Diseño de un cuento ilustrado para niños basado en la gramática visual. Logos (La Serena), 26(1), 23-39.
Sánchez, S. (2007). Películas claves del cine de ciencia-ficción Ediciones Robinbook. Petit, M., & Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Eureka. Published.
Gonzalo Andrés. (2017). Los imaginarios tecnológicos en la ciencia ficción. El Litoral,
JAVIER BECERRA. (2010). «''Avatar'' marca un antes y un después en la historia del cine». La Voz De Galicia
Herrera, J. (2017, 26 julio). Repositorio UDGVirtual: La investigación cualitativa.
Armendáriz, C., Sosa, R., & Puca, C. (2013). Análisis y aplicación del método panofsky en la actividad turística: Plan piloto en museos del centro histórico de quito. RICIT: Revista Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir, (5), 27-39.
Morales, B. C. (2018). EL ANÁLISIS DEL DISCURSO MULTIMODAL: UNA COMPARACIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS*. redalyc.
Gimfferer, P. (1999). Cine y literatura [Libro electrónico].
Arnheim, R. (1932). El cine como arte [Libro electrónico].
Yabkowski, N., & Dipaola, E. (2012). PARA UNA EPISTEMOLOGÍA MATERIALISTA: FILOSOFÍA Y ARTE EN ADORNO Y DELEUZE. Universidad de Tarapacá.
Gubern, R. (2014). Historia del Cine. panoramadelarte.com.
Brakhage, S. (2019). «El asedio de las imágenes. Cinco biografías fílmicas». BASTANTE.
López, A. (2018, 4 mayo). Georges Méliès, el mago que convirtiÃ3 el cine en arte, fantasÃa y espectáculo. El País.
TEDxJoven@RíodelaPlata - Liliana Bodoc - Mentir para decir la verdad. (2012, 16 julio).
Mendoza, M. (2019, 29 septiembre). Mario Mendoza: “Me interesa una literatura de resistencia”. EL UNIVERSO.
Muñoz, P. (2018). ¿ES EL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO UNA CATEGORÍA ÚTIL PARA LA POLÍTICA DE FOMENTO AL CINE? repositorio.uchile.cl.
Altman, R. (2010). Los géneros cinematográficos. panoramadelarte.com.ar.
Triquell, X. (2017). Los géneros cinematográficos,entre la historia de la sociedad y la historia de un lenguaje. bibliotecavirtual.unl.edu.ar/.
DSIGNO (2016, 9 junio). Qué es la escenografía | DSIGNO. Blog de DSIGNO.
Norberto, L. (2015). hacia un lenguaje escenográfico. Colihue.
Mozo, J. (s,f). Decorado y escenografía (de lo pintado a lo vivo) / jerónimo lópez Mozo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Gonzalo, C., Toribio, T., & Celestino, Y. (2021). Diseño y Dirección de Arte. dypav.unvm.edu.ar/wp.
Vigo, B. (2015). DIRECCIÓN DE ARTE La creación de identidad visual como elemento comunicativo. riunet.upv.es.
Ibarra, M. (2016). Vista de La dirección de cine: un oficio difícil de definir | INMÓVIL. FUERA DE FOCO.
UOC - Universitat Oberta de Catalunya. (2017, 28 noviembre). El proceso de creación de la mano del cineasta, Guillermo del Toro para la UOC. [Vídeo]. YouTube.
Berger, J. (2016). Modos de ver. GG.
Zoom f7. (2017, 25 agosto). Cine y música. ¿Cómo es que se complementan ambas artes? [Vídeo]. YouTube.
Amazon Prime Video España. (2021, 25 junio). La importancia de la MÚSICA en el cine | «El Análisis» de Jordi Maquiavello | Prime Video España [Vídeo]. YouTube.
ANIMATRÓPOLIS. (2020, 5 abril). ¿Qué es la ANIMACIÓN? ���������������������������������� [Vídeo]. YouTube.
Fernández, A. (2016). ENTRE LA INVENCIÓN Y LA REALIDAD: ANIMACIÓN COMO TÉCNICA DE EXPRESIÓN DE LA MEMORIA. www.redalyc.org.
Arévalo, A. (2021, 5 noviembre). Alexa Arévalo Salom, Author at. MediaLab. Recuperado 22 de septiembre de 2021
Bright, S. (2005). Fotografía hoy (San Sebatián, 2005 ed.). Nerea.
Mulet, M., & Sequí, M. (1993). FOTOGRAFÍA Y VANGUARDIAS HISTÓRICAS.
Gastaminza, F. (2001). El Análisis Documental de la Fotografía. infohumanidades.com.
López, R., Marzal, J., & Gómez, F. (2005). El análisis de la imagen fotográfica. Universitat Jaume I.
Fotonostra. (2001). Teoría del color, propiedades y atributos. Fotonostra.
Artigas, J. M., Capilla, P., & Pujol, J. (2002). Tecnología del color. Servei de Publicacions.
Led Studio. (2019). ¿Qué es el color de luz y la temperatura de color? - Blog. LED Studio.
Grimal, M. (2019, 5 octubre). Psicología del color en el marketing. CHET Blog.
Barceló, M. (2015). La ciencia ficción. Editorial UOC.
Sánchez, G., & Gallego, E. (2017). ¿Que es la ciencia ficción? w3.ual.es.
Asimov, I. (2019, 12 agosto). ¿Qué es la ciencia ficción? Escrito por Isaac Asimov. ULUM.
escritores.org. (2018, 31 diciembre). Phillip K. Dick, Sobre la ciencia ficción. Escritores.org - Recursos para escritores.
Úrsula, K. (2019). Qué es la ciencia ficción según los escritores. Alejandro de Valentín.
Monroy, N. (2008). “Literatura y cine de ciencia ficción perspectivas teóricas”. manteniment.tdx.cat.
Flores, M., & Montes, M. (2017). Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Dialnet.
Sánchez, I. (2018). Análisis de la comunicación visual del cartel cinematográfico Estudio de caso de la productora Universal Pictures. core.ac.uk.
Cea, A. (2018). Blade Runner como herramienta de comunicación en la prensa española: análisis comparativo en ABC y El País. uvadoc.uva.es.
Jaramillo, C. (2021). Vista de El cine de ciencia ficción como condición que posibilita repensar lo vivo y la vida. Praxis & Saber.
Gómez, C. A. (2021). El régimen ficcional de la Colombianidad. Análisis de la mirada cinematográfica de estereotipos culturales y sociales en producciones cinematográficas colombianas.
Leonardo Guerrero. (2017, 8 enero). Libro Diseño Editorial.- Etapas del Diseño Editorial [Vídeo]. YouTube.
Junta De Andalucía. (2014). Manual de ecoedición.
Silva, S. (2019). La creación, un lugar donde se pliegan las experiencias sensibles del arte y el diseño.
Matus, P. (2019). Storytelling. Cómo crear y contar buenas historias.
Hurtado, M. (2019). Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico.
Castellanos, D. S. (2021, 16 agosto). El sector editorial podría este año igualar las ventas de 2019 en Colombia. Bloomberg Linea Colombia.
Gda, N. L. A. D. M.-. (2019, 16 junio). ‘Centennials’, la generación de los grandes lectores. El Tiempo.
Tavares, R. (2017). Capítulo 11: Maquetación y manejo de programas de diseño editorial. Procesos Editoriales.
Barbieri, P. (2006). https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC071043.pdf.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/1/2022camilolagos.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor%20.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/6/2022camilolagos.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78f89cf4fbab7532e77d3594c9366b02
240d7d5d1bcc5c43b935a7328cc7595e
e8b55a7d669be044319f6baddd21c777
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
8e014fabe8aac1cc307f4830f5a18fbc
f7cc3879834adc7f2b361d862392259a
53bab31ac117ecf9b72984045654f4b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026414927642624
spelling Montilla Buitrago, Harvey YesidLagos Rocha, Camilo Andréshttps://orcid.org/0000-0003-3633-5294https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ncSWOGsAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001432597&lang=esUniversidad Santo Tomas2022-01-31T19:13:37Z2022-01-31T19:13:37Z2022-01-28Lagos Rocha, C. A. (2022) Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseño [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/42812reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo, tiene como fundamento los conocimientos de la carrera profesional de diseño gráfico, se aborda, como temática principal la ciencia ficción y el cine. Tiene como enfoque analizar la estética del cine de ciencia ficción, para, desarrollar unos insumos que ayuden a profesionales gráficos, cineastas, fotográficos, entre otros. Que sirva como punto de partida para desarrollar futuros proyectos editoriales o audiovisuales tales como son cómics, cortos, películas, animaciones, etc.The present work, is based on the knowledge of the professional career of graphic design, science fiction and cinema are addressed as the main theme. Its focus is to analyze the aesthetics of science fiction cinema, in order to develop inputs that help graphic professionals, filmmakers, and photographers, among others. That it serves as a starting point to develop future editorial or audiovisual projects such as comics, shorts, movies, animations.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Principales influencias del cine en la ciencia ficción y su aplicación en el proceso de una pieza de diseñoGraphic designScience fictiondesign piececinema aestheticsCiencia ficción-- Cine-- Diseño GraficoDiseño gráfico-- ColombiaEstética cinematográfica-- DiseñoDiseño gráficoCiencia FicciónPieza de diseñoestética del cineTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCalderón, A., & Andrés, R. (2017, mayo). La composición de la imagen como herramienta narrativa. fido.palermo.edu.Alvarado, C., Mangui, D., & Crespo, N. (2016). El impacto de las imágenes en una tarea de recontado: Diseño de un cuento ilustrado para niños basado en la gramática visual. Logos (La Serena), 26(1), 23-39.Sánchez, S. (2007). Películas claves del cine de ciencia-ficción Ediciones Robinbook. Petit, M., & Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Eureka. Published.Gonzalo Andrés. (2017). Los imaginarios tecnológicos en la ciencia ficción. El Litoral,JAVIER BECERRA. (2010). «''Avatar'' marca un antes y un después en la historia del cine». La Voz De GaliciaHerrera, J. (2017, 26 julio). Repositorio UDGVirtual: La investigación cualitativa.Armendáriz, C., Sosa, R., & Puca, C. (2013). Análisis y aplicación del método panofsky en la actividad turística: Plan piloto en museos del centro histórico de quito. RICIT: Revista Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir, (5), 27-39.Morales, B. C. (2018). EL ANÁLISIS DEL DISCURSO MULTIMODAL: UNA COMPARACIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS*. redalyc.Gimfferer, P. (1999). Cine y literatura [Libro electrónico].Arnheim, R. (1932). El cine como arte [Libro electrónico].Yabkowski, N., & Dipaola, E. (2012). PARA UNA EPISTEMOLOGÍA MATERIALISTA: FILOSOFÍA Y ARTE EN ADORNO Y DELEUZE. Universidad de Tarapacá.Gubern, R. (2014). Historia del Cine. panoramadelarte.com.Brakhage, S. (2019). «El asedio de las imágenes. Cinco biografías fílmicas». BASTANTE.López, A. (2018, 4 mayo). Georges Méliès, el mago que convirtiÃ3 el cine en arte, fantasÃa y espectáculo. El País.TEDxJoven@RíodelaPlata - Liliana Bodoc - Mentir para decir la verdad. (2012, 16 julio).Mendoza, M. (2019, 29 septiembre). Mario Mendoza: “Me interesa una literatura de resistencia”. EL UNIVERSO.Muñoz, P. (2018). ¿ES EL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO UNA CATEGORÍA ÚTIL PARA LA POLÍTICA DE FOMENTO AL CINE? repositorio.uchile.cl.Altman, R. (2010). Los géneros cinematográficos. panoramadelarte.com.ar.Triquell, X. (2017). Los géneros cinematográficos,entre la historia de la sociedad y la historia de un lenguaje. bibliotecavirtual.unl.edu.ar/.DSIGNO (2016, 9 junio). Qué es la escenografía | DSIGNO. Blog de DSIGNO.Norberto, L. (2015). hacia un lenguaje escenográfico. Colihue.Mozo, J. (s,f). Decorado y escenografía (de lo pintado a lo vivo) / jerónimo lópez Mozo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.Gonzalo, C., Toribio, T., & Celestino, Y. (2021). Diseño y Dirección de Arte. dypav.unvm.edu.ar/wp.Vigo, B. (2015). DIRECCIÓN DE ARTE La creación de identidad visual como elemento comunicativo. riunet.upv.es.Ibarra, M. (2016). Vista de La dirección de cine: un oficio difícil de definir | INMÓVIL. FUERA DE FOCO.UOC - Universitat Oberta de Catalunya. (2017, 28 noviembre). El proceso de creación de la mano del cineasta, Guillermo del Toro para la UOC. [Vídeo]. YouTube.Berger, J. (2016). Modos de ver. GG.Zoom f7. (2017, 25 agosto). Cine y música. ¿Cómo es que se complementan ambas artes? [Vídeo]. YouTube.Amazon Prime Video España. (2021, 25 junio). La importancia de la MÚSICA en el cine | «El Análisis» de Jordi Maquiavello | Prime Video España [Vídeo]. YouTube.ANIMATRÓPOLIS. (2020, 5 abril). ¿Qué es la ANIMACIÓN? ���������������������������������� [Vídeo]. YouTube.Fernández, A. (2016). ENTRE LA INVENCIÓN Y LA REALIDAD: ANIMACIÓN COMO TÉCNICA DE EXPRESIÓN DE LA MEMORIA. www.redalyc.org.Arévalo, A. (2021, 5 noviembre). Alexa Arévalo Salom, Author at. MediaLab. Recuperado 22 de septiembre de 2021Bright, S. (2005). Fotografía hoy (San Sebatián, 2005 ed.). Nerea.Mulet, M., & Sequí, M. (1993). FOTOGRAFÍA Y VANGUARDIAS HISTÓRICAS.Gastaminza, F. (2001). El Análisis Documental de la Fotografía. infohumanidades.com.López, R., Marzal, J., & Gómez, F. (2005). El análisis de la imagen fotográfica. Universitat Jaume I.Fotonostra. (2001). Teoría del color, propiedades y atributos. Fotonostra.Artigas, J. M., Capilla, P., & Pujol, J. (2002). Tecnología del color. Servei de Publicacions.Led Studio. (2019). ¿Qué es el color de luz y la temperatura de color? - Blog. LED Studio.Grimal, M. (2019, 5 octubre). Psicología del color en el marketing. CHET Blog.Barceló, M. (2015). La ciencia ficción. Editorial UOC.Sánchez, G., & Gallego, E. (2017). ¿Que es la ciencia ficción? w3.ual.es.Asimov, I. (2019, 12 agosto). ¿Qué es la ciencia ficción? Escrito por Isaac Asimov. ULUM.escritores.org. (2018, 31 diciembre). Phillip K. Dick, Sobre la ciencia ficción. Escritores.org - Recursos para escritores.Úrsula, K. (2019). Qué es la ciencia ficción según los escritores. Alejandro de Valentín.Monroy, N. (2008). “Literatura y cine de ciencia ficción perspectivas teóricas”. manteniment.tdx.cat.Flores, M., & Montes, M. (2017). Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Dialnet.Sánchez, I. (2018). Análisis de la comunicación visual del cartel cinematográfico Estudio de caso de la productora Universal Pictures. core.ac.uk.Cea, A. (2018). Blade Runner como herramienta de comunicación en la prensa española: análisis comparativo en ABC y El País. uvadoc.uva.es.Jaramillo, C. (2021). Vista de El cine de ciencia ficción como condición que posibilita repensar lo vivo y la vida. Praxis & Saber.Gómez, C. A. (2021). El régimen ficcional de la Colombianidad. Análisis de la mirada cinematográfica de estereotipos culturales y sociales en producciones cinematográficas colombianas.Leonardo Guerrero. (2017, 8 enero). Libro Diseño Editorial.- Etapas del Diseño Editorial [Vídeo]. YouTube.Junta De Andalucía. (2014). Manual de ecoedición.Silva, S. (2019). La creación, un lugar donde se pliegan las experiencias sensibles del arte y el diseño.Matus, P. (2019). Storytelling. Cómo crear y contar buenas historias.Hurtado, M. (2019). Qué tipos de bocetos se utilizan en diseño gráfico.Castellanos, D. S. (2021, 16 agosto). El sector editorial podría este año igualar las ventas de 2019 en Colombia. Bloomberg Linea Colombia.Gda, N. L. A. D. M.-. (2019, 16 junio). ‘Centennials’, la generación de los grandes lectores. El Tiempo.Tavares, R. (2017). Capítulo 11: Maquetación y manejo de programas de diseño editorial. Procesos Editoriales.Barbieri, P. (2006). https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC071043.pdf.ORIGINAL2022camilolagos.pdf2022camilolagos.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf8817034https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/1/2022camilolagos.pdf78f89cf4fbab7532e77d3594c9366b02MD51open accessCarta Aprobación Facultad .pdfCarta Aprobación Facultad .pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf440408https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20.pdf240d7d5d1bcc5c43b935a7328cc7595eMD52metadata only accessCarta Derechos de Autor .pdfCarta Derechos de Autor .pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf494348https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor%20.pdfe8b55a7d669be044319f6baddd21c777MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022camilolagos.pdf.jpg2022camilolagos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4448https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/6/2022camilolagos.pdf.jpg8e014fabe8aac1cc307f4830f5a18fbcMD56open accessCarta Aprobación Facultad .pdf.jpgCarta Aprobación Facultad .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6533https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20.pdf.jpgf7cc3879834adc7f2b361d862392259aMD57open accessCarta Derechos de Autor .pdf.jpgCarta Derechos de Autor .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7118https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42812/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor%20.pdf.jpg53bab31ac117ecf9b72984045654f4b6MD58open access11634/42812oai:repository.usta.edu.co:11634/428122023-01-09 03:17:15.15open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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