Construcción narrativa de la experiencia de abandono en un adulto mayor institucionalizado
El presente trabajo se basó en la línea de investigación de la facultad “psicología, familia y sistemas humanos” con el fin de comprender la manera en que un adulto mayorconstruye, describe y explica su realidad de institucionalización y abandono por medio de la comunicación y la co-construcción de...
- Autores:
-
Clavijo Páez, Leidy Natalia
Díaz Contreras, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3937
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/3937
- Palabra clave:
- Abandono
Institucionalización
Narrativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo se basó en la línea de investigación de la facultad “psicología, familia y sistemas humanos” con el fin de comprender la manera en que un adulto mayorconstruye, describe y explica su realidad de institucionalización y abandono por medio de la comunicación y la co-construcción de la experiencia que ha tenido en su vida tanto pasada como presente, con el objetivo de propiciar la emergencia de relatos alternos que le permitan reorganizar los significados que le da a su experiencia. Por otro lado, los cimientos paradigmáticos y epistemológicos que organizan la investigación/intervención fueron la teoría sistémica, la complejidad, cibernética de segundo orden, construccionismo social y la ontología del lenguaje, en los cuales se comprende la experiencia como una constante construcción social en la que se incluyen comprensiones integradoras aceptando la posibilidad de cambio a partir de los relatos generados; por ende, la metodología que se empleó fue la investigación cualitativa de segundo orden en el que se usaron cuatro escenarios conversacionales reflexivos a través de un estudio de caso. Teniendo en cuenta que el presente trabajo de grado no solo busca comprender el modo en que se presenta la experiencia sino como ésta se reconfigura a través de la intervención narrativa las categorías de análisis, construcción narrativa de la experiencia de abandono y de institucionalización; se vieron atravesadas por la comprensión de los relatos alternos y emergentes presentes dentro de la conversación, esto con el fin de reconocer los relatos dominantes y las diferentes situaciones que posibilitan la significación de la experiencia y visibilizar nuevos relatos que consolidan de relatos alternos. |
---|